14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reserva marina,

Imagen de divulgación sin fecha, de una tortuga en uno de los atolones de Monumento Nacional Papahanaumokuakea, en el archipiélago de Hawai. LA PRENSA/EFE

Obama crea la reserva marina más grande del mundo

Con el anuncio, Obama cuadriplicó el tamaño del área protegida y ahora abarcará 1.5 millones de kilómetros cuadrados, cuatro veces el tamaño de California.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este viernes la creación de la mayor reserva marina del mundo, hogar de miles de raras criaturas en las islas del noroeste de Hawái.

Con el anuncio, Obama cuadriplicó el tamaño del área protegida conocida como Monumento Nacional Marino Papahanaumokuakea, que ahora abarcará 1.5 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa cuatro veces el tamaño de California.

Esas aguas son el hogar de arrecifes de coral y de miles de especies animales autóctonas, incluidas nuevas clases como pulpos fantasmas descubiertos apenas este año, así como otros más viejos como el coral negro, que se estima tiene 4,265 años.

Unos 14 millones de aves marinas viven sobre el área y hacen sus nidos en las islas, entre ellos una hembra de albatros conocida como Wisdom, que se calcula tiene 65 años de edad. Esta área es también el hábitat de tortugas verdes amenazadas y de un tipo de monos en peligro de extensión.

coral
Un coral coliflor en uno de los atolones del Monumento Nacional Papahanaumokuakea, en el archipiélago de Hawai. LA PRENSA/EFE

Esta reserva marina fue establecida en 2006 por el expresidente George W. Bush y declarada en 2010 patrimonio de la humanidad por la Unesco.

“Con la extensión del monumento, el presidente Barack Obama amplió la protección para uno de los sitios más significativos desde el punto de vista biológico y cultural en el mundo”, dijo Joshua Reichert, presidente ejecutivo de Pew Charitable Trusts.

La zona tiene “gran importancia cultural para la comunidad nativa de Hawai y una conexión con la primitiva cultura polinesia digna de protección y comprensión”, destacó Obama en la proclamación.

La Casa Blanca enfatizó que la ampliación del monumento servirá para combatir algunos efectos del cambio climático como “la acidificación y el calentamiento” del océano, y creará un “laboratorio natural” que permitirá a los científicos estudiar su impacto en ecosistemas frágiles.

En el área protegida se prohibirá la explotación de todo tipo de recursos, como la pesca comercial o la extracción de minerales, aunque las poblaciones nativas sí podrán seguir pescando con un permiso especial.

Greenpeace también saludó lo que llamó una “valiente decisión”, que prohibirá la pesca comercial y extracción de mineral en la región.

001_FN31C

Internacionales reserva marina archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Tuleño
    Hace 8 años

    Mientras tanto, el inconstitucional destruye el Bosawas la reserva natural mas grande de Centro America

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí