14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
apellidos más comunes

Los López en Nicaragua encabezan la lista con el 3.6 % sobre los Martínez con un 2.47% y los García 2.40%. LA PRENSA/ARCHIVO

López y Martínez, los apellidos más comunes en Nicaragua

En el país, una de cada 28 personas se apellida López, según el portal Forebears.

En Nicaragua, una de cada 28 personas se apellida López, lo que representa un total de 219,063 habitantes, según Forebears, un sitio que tiene una base de datos que recopila los apellidos más comunes en todo el mundo. En el caso de Nicaragua, el portal hace una lista de los 200 más frecuentes.

En el país, los Martínez ocupan el segundo lugar en la lista, con poco más de 150,000 personas,  seguido de los García, con 145,770, es decir que una de cada 42 personas se apellida García. En el cuarto y quinto lugar están los apellidos González y Hernández.

SIGNIFICADOS

Forebears cuenta con una base de datos con 11 millones de apellidos. Muestra, además, la definición de cada uno de estos, el número de personas que lo llevan y la frecuencia. El sitio, asegura que la mayoría de los apellidos son patronímicos, es decir que se derivan del nombre de un antepasado masculino.

Este es el significado de los tres más comunes en el país:

López: Es patronímico de Lope (nombre de la España medieval), el cual deriva del latín lupus (lobo).

Martínez: Proviene del nombre personal “Martín”, que se deriva  de latín Martinus, cuya raíz es Marte, el nombre del dios romano de la fertilidad y de la guerra.

García: Es un apellido patronímico de origen vasco. Procede de gazteagartzia, que significa joven. Es nombre oriundo de la zona francesa, donde aspiran la “h”, produciendo un sonido parecido a la “g”.

Vea la lista completa de los apellidos más frecuentes en el país aquí.

Nacionales apellidos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí