14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Inclusión escolar

El Mined promueve la inclusión de niños con discapacidad, pero no todas las escuelas están liILLOstas para esto, apunta el FEDH. LA PRENSA/ J. CAST

Inclusión escolar aún no va a clases

Aunque en Nicaragua se celebró este 25 de agosto, el Día Nacional de las personas con Discapacidad, el Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH) señala que la celebración “será a medias” porque en el país aún no existe una verdadera inclusión escolar.

Aunque en Nicaragua se celebró este 25 de agosto, el Día Nacional de las personas con Discapacidad, el Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH) señala que la celebración “será a medias” porque en el país aún no existe una verdadera inclusión escolar.

Para Jorge Mendoza, director ejecutivo del FEDH, la inclusión educativa va más allá de la integración de los niños con discapacidad a las escuelas regulares, pues para esto también se necesitan maestros capacitados, materiales didácticos oportunos en las aulas y escuelas accesibles.

Lea también: Nicaragua: La discapacidad en cifras.

El Ministerio de Educación (Mined), dentro de sus políticas destaca la inclusión escolar, pero en las aulas —explica Mendoza— aún no se garantiza esa inclusión.

Como parte de la celebración del Día Nacional de las personas con Discapacidad, el Mined realizó el congreso nacional de educación especial e incluyente y también realizó festivales artísticos de educación especial, según informó la vocera del Gobierno, Rosario Murillo.

Según la información del Mined, unas 25 escuelas de educación especial del país festejaron durante una semana el Día Nacional de las personas con Discapacidad.

FALTAN CIFRAS

Mendoza también señala que el Gobierno debe actualizar las cifras de niños en edad escolar con discapacidad, pues hasta la fecha se conoce que unos 32,000 niños con discapacidad están integrados en las escuelas del país. No se detalla cuántos están fuera del sistemas.

El 25 de agosto se estableció en Nicaragua como Día Nacional de la Persona con Discapacidad en Nicaragua. Esto, según para la Ley 763, Ley de los Derechos de las Persona con Discapacidad,p ara lograr la “concienciación, divulgación y rendición de cuentas sobre el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad por parte del Estado y de la Sociedad en General”.

Esta ley además reconoce el derecho al empleo, salario digno, la no discriminación, acceso a la salud, la educación y la justicia.

Nacionales discapacidad educación Inclusión escolar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí