14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Arnoldo Alemán

Casos contra Arnoldo Alemán están vencidos

Este recurso por inconstitucionalidad de la ley 715 fue presentado en febrero del 2010 por la Juez Irma Laguna y cubría al menos 300 casos pendientes de procesar con el IN.

Para Mauricio Martínez, abogado de Arnoldo Alemán Lacayo, no existen casos vigentes contra su representado en materia penal, refiriéndose a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que revive los casos pendientes de procesar con el viejo Código de Instrucción Criminal (IN), al declarar inconstitucional en el caso concreto a la Ley 715 o Ley de plazo fatal.

Este recurso por inconstitucionalidad de la ley 715 fue presentado en febrero del 2010 por la Juez Irma Laguna y cubría al menos 300 casos pendientes de procesar con el IN, entre estos: el caso Mayco, Vaquillas del IDR y Narcojet, por presunta corrupción contra el ex mandatario de Nicaragua.

ESTÁN PRESCRITOS

“Mantenemos que no existen casos pendientes contra el doctor Alemán porque la sentencia de la CSJ del 2009 así lo dice, pero de todas maneras si así fuera, ya están caducos, extintos, es decir ya prescribieron porque el IN daba cinco años para caducar este tipo de delitos y el nuevo código contempla 10 años, y han pasado 14 años, entonces están caducos”, explicó Martínez.

“NADA QUE VER CON EL DOCTOR ALEMÁN”

Según el magistrado Rafael Solís la sentencia que declara inconstitucional la Ley 715 en el caso concreto, no tiene nada que ver con las casos de Alemán, sino que se generalizó y se dejó abierto todos los casos del IN, porque consideraron que la víctima debe ser escuchada y no cerrar su caso “tajante” por aplicar una ley.

“Decidimos declarar inconstitucional esa ley porque nos pareció que es incorrecta, y para no crear impunidad y frustración en la gente víctima. Nada que ver con el caso del doctor Alemán en absoluto, y lo de Panamá me da la impresión que ya se está cerrando, de manera que no tenemos ninguna intención de revivir expediente, lo que hicimos fue generalizar y dejar abierto todos los casos del IN”, dijo Solís.

Según cálculos del magistrado para este diciembre se espera que ya hayan culminados todos los casos del IN. “Calculo de aquí a diciembre dejar en cero, eso es un comprommiso con la víctima y el Estado mismo en algunos casos , que también fue víctima y acusador”, agregó Solís.

8000 REOS EN LIBERTAD

E n los tres últimos años, la comisión interinstitucional de justicia penal ha liberado a 8000 reos que cumplen penas de hasta 10 años de cárcel, en el plan para descongestionar las cárceles de Nicaragua, aseguró el magistrado Rafael Solís. Entre estos se ha priorizado a los que tienen alguna discapacidad. En lo que va del año se han liberado cerca de 270 reos con problemas de salud, agregó Solís.

La primera dama Rosario Murillo dijo en febrero de este año que habían liberado a 3000 privados de libertad. Por lo que Solís dijo que era una política de Estado. El magistrado agregó que la comisión se ha reunido para resolver el traslado y expulsión de al menos 300 reos extranjeros. Los reos son liberados bajo el régimen de convivencia familiar.

Nacionales Arnoldo Alemán corrupción estatal Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí