14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Diputados, PLI, #EleccionesNi2016, fondo social

Los nuevos diputados del PLI están dispuestos a cotizar al partido el 5 por ciento de su salario. LA PRENSA/ L. NAVAS

Nuevos diputados PLI tendrán más recursos

Les corresponderá el último desembolso en octubre

Los nuevos diputados del Partido Liberal Independiente (PLI) recibirán aproximadamente 110 mil córdobas como parte del tercero y último desembolso del fondo social que manejan los legisladores.

Los diputados del PLI, que sustituyeron a parte de los 28 opositores destituidos, tienen varios proyectos en los que gastarán el fondo social y rechazan que el presidente del partido por disposición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Pedro Reyes, disponga de esos recursos.

NO QUIEREN SANCIONES

Pedro Joaquín Treminio, quien se sumó a Reyes al dar la espalda a sus excolegas opositores, así como Graciela Zambrana y Alfredo Gutiérrez, dos de los legisladores que pasaron de suplentes a propietarios, alegan que no se arriesgarán a ser sancionados por rendir malas cuentas del uso del fondo social que reciben del Presupuesto público.

Treminio, sin embargo, está dispuesto a apoyar algunos proyectos sociales que Reyes le presente.

Lea también: Diputados PLI no ceden fondo social a Pedro Reyes

“Tal vez con él podemos coordinar algún proyecto social en un departamento y hay un fondo de 10 mil o 15 mil córdobas, pero eso es en acuerdo con el diputado”, dijo Treminio.

DESEMBOLSO EN OCTUBRE

Treminio y Gutiérrez aseguran que ya fueron notificados por la administración de la Asamblea que en octubre próximo recibirán el desembolso del fondo social, cuyo monto será aproximadamente de 110 mil córdobas.

A cada diputado se le asignó este año la cantidad de 466,782.61 córdobas en concepto de fondo social, dinero que usan discrecionalmente para financiar fundaciones, dar becas y para proyectos en sus departamentos.

Según Gutiérrez y Treminio los diputados destituidos por no reconocer la autoridad de Reyes, se gastaron casi 350 mil córdobas del fondo social, sobre los que habrían rendido cuentas, por lo que queda un remanente de poco más de cien mil córdobas.

COTIZACIÓN AL PARTIDO

Lo que entregarán sin protestar los diputados es el aporte del cinco por ciento de su salario para el funcionamiento del PLI, porque así se los manda el estatuto del partido.

“Como miembros del partido y como diputados siempre se ha dicho que el cinco por ciento se aporta (del salario) al partido; eso pasa en todos los partidos. (Pero) nosotros no podemos dar cinco por ciento del fondo social, es del salario”, dijo Zambrana.

Política #EleccionesNi2016 fondo social PLI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí