14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BID, Asamblea Nacional, Nicaragua, préstamo

El BID es uno de los principales organismos de cooperación para Nicaragua. En la foto el ministro de Hacienda, Iván Acosta, con el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno. LA PRENSA/ARCHIVO/M. VALENZUELA

Nicaragua comprará acciones al BID

Comisión Económica da visto bueno a que se usen US$5.77 millones

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, firmó el dictamen favorable del acuerdo de suscripción, para que Nicaragua, compre 357 acciones de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un valor de 5.77 millones de dólares.

Douglas Alemán, diputado sandinista y miembro de la Comisión de Economía, explicó que esta adquisición de acciones de la CII le permite a Nicaragua mantener su porcentaje de participación en el BID, que es del 0.455 por ciento.

Alemán explicó que la compra de acciones la deben hacer los países miembros del organismo financiero internacional para asegurar que no haya problemas con la capitalización de la CII, que funciona como el brazo financiero del BID hacia el sector privado.

“La Corporación Interamericana de Inversiones ha llamado a capitalización a sus socios y en ese sentido Nicaragua está obligada a comprar 357 acciones si quiere mantener su participación accionaria con el mismo peso porcentual que hasta el momento tiene”, refirió el legislador Alemán.

La capitalización de la CII, aprobada por el BID, es de 2 mil millones de dólares.

Lea también: Asamblea de Nicaragua aprueba nuevos préstamos

Nicaragua pagará los 5.77 millones de dólares de las acciones adquiridas en la CII en siete años, siendo el primer pago el 31 de octubre de 2016.

Alemán dijo que por eso será necesario que el pago se incorpore en el Presupuesto General de la República de 2016, mediante una reforma.

Préstamo para Salud

La Comisión de Economía también discutió y aprobó este jueves el dictamen favorable del contrato de préstamo entre Nicaragua y el BID para financiar el programa de Salud comunitaria para municipios rurales.

El programa tiene un costo de 103.23 millones de dólares. El BID financiará 45 millones de dólares directamente y el gobierno nicaragüense pondrá una contrapartida de 58.23 millones de dólares.

Los diputados de la Comisión Económica también avalaron el dictamen del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en diferentes campos agrícolas entre Nicaragua y Kuwait.

Política Asamblea Nacional BID Nicaragua préstamo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí