14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los beneficiarios del proyecto de agua apoyaron las excavaciones donde se instalaron los tubos en la red de distribución de agua en cuatro barrios de Siuna. LA PRENSA/J. GARTH.

Agua llega a pocos pobladores en Siuna

A pesar de las inversiones millonarias para agua y saneamiento, en Siuna la cobertura apenas llega al veinte por ciento

Norberto López Francisco es uno de los líderes del barrio Jorge Navarro. Desde el 2001 inició el proceso de gestión de un proyecto de agua para los barrios San Pablo, Olivero y Jorge Navarro, pues habían quedado fuera del “gran” proyecto de agua que se ejecutaría en ese municipio del Caribe Norte.

Su lucha fue intensa, muchas veces los mismos habitantes no creyeron en que algún día ese sueño se podía hacer realidad, pero don Norberto no claudicó y siempre estuvo tocando puertas por todos lados hasta que por fin se logró obtener una parte de los recursos con el COSUDE, el Fise, la Alcaldía de Siuna y los pobladores de los tres barrios.

“Fue un trabajo muy duro, se comenzó en el año 2001 y luego nos desintegramos, pero después nos volvimos a unir en el 2007 para hacer la gestión y fue una lucha muy difícil, nosotros sabíamos que no era fácil pero al final se logró hacer realidad este sueño”, comentó López Francisco.

Para don Norberto fue una tarea muy difícil, pues al principio nadie quería ayudar con los gastos porque se viajaba bastante a Río Blanco en busca de un organismo que ayudara con el financiamiento del proyecto.

López Francisco es el presidente de la junta directiva del proyecto de agua potable que administra por medio de un Comité de Agua Potable.

A pesar de las inversiones millonarias para agua y saneamiento, en Siuna la cobertura apenas llega al veinte por ciento, indicó la alcaldesa Onilda Reyes Rocha durante una reflexión que hizo con protagonistas del proyecto de agua en este municipio.

Debido a la poca cobertura de agua, el gobierno local ha dirigido esfuerzos en ese sentido. Rodolfo González, director de proyectos de la Alcaldía de Siuna, señaló que la inversión de este gobierno para agua y saneamiento es de 53 millones de córdobas y la comunidad ha aportado 11 millones, lo que significa una inversión de 64 millones de córdobas.

Con el proyecto de agua ejecutado en el casco urbano que beneficia a los barrios Jorge Navarro, Olivero, San Pablo y Las Mañanitas (que se agregó después), los pobladores reciben agua 24 horas al día.

Medalia Palacios, una de las beneficiarias del proyecto, dijo que nunca pensó tener agua las 24 horas en su casa, ya que vivía en la parte periférica de la ciudad y cuando ejecutaron el proyecto anterior (que costó 28 millones de córdobas) no llegaba a estos barrios.

PAG

AGUA A MEDIAS

Pero la felicidad de Medalia no la tiene Guillermo Larrave, un poblador del barrio Sol de Libertad del casco urbano de Siuna, donde el proyecto ejecutado por dos gobiernos anteriores —cuya inversión fue de casi 28 millones de córdobas— no ha dado los resultados esperados.

Guillermo Larrave realizó una inversión de 1,500 dólares en su casa para la instalación de dos tanques y tres barriles para almacenar agua de lluvia de donde se abastece durante el invierno, para poder solventar sus necesidades, pues el agua potable no llega a su casa con frecuencia.

Actualmente hay 2,100 usuarios en la red del proyecto grande que tiene una capacidad para 1,500 personas. Los beneficiarios reciben agua dos veces a la semana.

Los gobiernos anteriores crearon la empresa de agua EMAPSA para administrar el servicio de agua, y del gobierno local destinaban hasta 80 mil córdobas mensuales para su operación, pero la recaudación por el servicio era muy pobre.

Siuna, Agua potable
Pese a la inversión en proyectos de agua potable, se estima que 161 comunidades aún no tienen acceso a ese servicio. LA PRENSA/J.GARTH
FALTA MUCHO

Luis Herrera Siles, del Instituto de Estudio y Promoción de la Autonomía de Uraccan Las Minas, dijo que desde el 2010 a la fecha se ha incrementado la inversión en agua que es uno de los rubros de mayor demanda de la población junto a los caminos de penetración.

Dijo que de acuerdo a los datos oficiales, hasta ahora hay 51 comunidades de Siuna que cuentan con algún sistema de agua en sus comunidades pero aún hacen falta 161 comunidades que requieren de ese servicio.

Herrera Siles dijo que las comunidades que tienen agua son las que están cerca y las más lejanas aún no tienen el servicio y el nivel de dispersión que tienen las viviendas en la zona rural de los municipios del Caribe es un factor que dificulta e incrementa los costos de los proyectos de agua y saneamiento.

EL PROYECTO GRANDE

Entre el 2005 y el 2008  se ejecutó en dos fases un proyecto de agua que  costó unos 28 millones de córdobas, pero este no funcionó como  se esperaba aparentemente por los altos costos de funcionamiento.   Julián Gaitán Salgado fue alcalde de Siuna en dos períodos y recordó que  la primera etapa del proyecto de agua fue ejecutada en su primer período. Consideró que hubo mal diseño porque se hizo por medio de bombeo desde la comunidad de Uly “y eso es un costo enorme para la empresa de agua”.

Departamentales agua potable Siuna archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí