14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Economía, PIB, EE.UU., crecimiento, inversión

El PIB de EE.UU. repunta, pero débil

La economía de EE.UU. se mantuvo débil en el segundo trimestre del año y creció solo un 1.1 por ciento, pese a la fortaleza del gasto de los consumidores, lastrada por la caída de los inventarios de las empresas y también de las inversiones.

Informe de empleo en Estados Unidos será clave para determinar si la Fed sube las tasas

La economía de EE.UU. se mantuvo débil en el segundo trimestre del año y creció solo un 1.1 por ciento, pese a la fortaleza del gasto de los consumidores, lastrada por la caída de los inventarios de las empresas y también de las inversiones, informó el Departamento de Comercio.

El Gobierno rebajó el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre del año al 1.1 por ciento, frente al 1.2 por ciento calculado anteriormente, en línea con lo que esperaban los analistas.

En el primer trimestre del año, la economía estadounidense creció a un ritmo anual del 0.8 por ciento. Así, el ritmo de crecimiento del PIB durante la primera mitad del año ha estado bastante por debajo del 2.6 por ciento con el que cerró 2015, aunque los analistas apuntan a una recuperación en el tercer trimestre, con un avance de alrededor del tres por ciento.

La caída de los inventarios de las empresas entre abril y junio, la primera desde 2011, ha sido uno de los factores de la ralentización económica, al igual que el descenso en la inversión residencial después de ocho trimestres consecutivos de aumentos.

Mientras, el gasto público se redujo un 1.5 por ciento, más de lo calculado inicialmente, sobre todo por menos desembolsos a nivel estatal y local, de acuerdo con el informe del Gobierno.

En cuanto a las exportaciones, en el segundo trimestre crecieron un 0.3 por ciento, frente a la disminución estimada en el primer cálculo. El dato positivo fue la fortaleza del gasto de los consumidores, que creció en el segundo trimestre a un ritmo anual del 4.4 por ciento, dos décimas por encima de la primera estimación (4.2 por ciento) y la mejor tasa desde finales de 2014.

El director del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Jason Furman, destacó en un comunicado que ese avance del 4.4 por ciento en el gasto de los consumidores entre abril y junio fue el segundo mayor registrado en un trimestre desde 2006.

El consumo es considerado el verdadero motor económico de EE.UU., al representar cerca de dos tercios de la actividad, por lo que su evolución es seguida muy de cerca tanto por los economistas independientes como por la Reserva Federal (Fed).

FED CAUTELOSA

El débil crecimiento de la economía de EE.UU. durante la primera mitad del año es uno de los factores que ha llevado a la Fed a ser cautelosa sobre una nueva subida de los tipos de interés de referencia tras la realizada en diciembre pasado, la primera en casi una década.

Pero ayer la presidenta de la Fed, Janet Yellen, afirmó que “el argumento para un alza de tipos de interés en Estados Unidos se ha fortalecido en los meses recientes”, en su esperado discurso ante la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming).

A su juicio, “el crecimiento económico no ha sido rápido”, pero sí “suficiente” para la mejoría del mercado laboral, donde el índice de desempleo se mantuvo en el 4.9 por ciento en julio.

En cuanto a la inflación, en julio la interanual quedó en 0.8 por ciento, lejos todavía de la meta del dos por ciento de la Fed, aunque ayer Yellen consideró que está “repuntando” hacia ese objetivo.

Los tipos de interés de referencia están actualmente entre el 0.25 por ciento y el 0.50 por ciento, y la próxima reunión de política monetaria de la Fed está programada para el 20 y 21 de septiembre.

CIFRAS DE EMPLEO SERÁN CLAVE

El próximo informe sobre el mercado laboral será clave para decidir si la Reserva Federal aumentará en septiembre las tasas de interés en Estados Unidos, dijo el vicepresidente de la entidad, Stanley Fischer.

El número dos de la Fed anunció que los datos del empleo “tendrán peso” en la decisión que tome el comité de política monetaria (FOMC) en sus reuniones de los días 20 y 21 de septiembre.

Ese informe con los datos de agosto del mercado de trabajo será publicado el viernes de la semana próxima y será el último antes de la reunión del FOMC. Fischer se dirigió a la prensa en un foro de la Fed en Jackson Hole, Wyoming.

NO VISTO DESDE 1970

Las solicitudes semanales del subsidio de desempleo en Estados Unidos bajaron en mil la semana pasada y quedaron en 261 mil, informó esta semana el Departamento de Trabajo.

Los analistas habían previsto para la semana pasada una cifra de 265 mil solicitudes, frente a las 262 mil del periodo anterior. Las solicitudes semanales de desempleo llevan por debajo de la cifra de 300 mil un total de 77 semanas consecutivas, algo que no ocurría desde la década de 1970.

En cuanto al promedio de solicitudes en las últimas cuatro semanas, un indicador más fiable de la marcha del mercado laboral se redujo en 1,250 y quedó en 264 mil, según el informe del Gobierno.

MENOS SUBSIDIADOS

El número de personas que reciben el subsidio permanente de desempleo en Estados Unidos disminuyó en 30 mil en la semana que terminó el 13 de agosto y se situó en 2.15 millones, un cinco por ciento por debajo de hace un año. El índice de desempleo en Estados Unidos ha vuelto a niveles previos a la crisis iniciada en 2008 y se mantuvo en el 4.9 por ciento en julio, un mes en el que la economía generó 255 mil puestos de trabajo. Julio fue el segundo mes consecutivo en el que se registró una fuerte creación de empleos, lo que sugiere que la recuperación se consolida pese al escaso crecimiento de la primera mitad del año.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí