14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
empleo, Nicaragua, feria del empelo, trabajo

Entre 1,500 y 2,000 personas llegaron a la Feria de Empleo que organizó ayer Aerhenic. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

No basta con tener buen currículum en Nicaragua

Cada vez que en Nicaragua se anuncia una feria de empleo, cientos abarrotan desde tempranas horas los lugares con el propósito de encontrar una nueva plaza o un mejor puesto de trabajo.

Cada vez que en Nicaragua se anuncia una feria de empleo, cientos abarrotan desde tempranas horas los lugares con el propósito de encontrar una nueva plaza o un mejor puesto de trabajo. Pero la probabilidad de encontrar un empleo que cumpla con las expectativas del interesado es menor, cuando al llegar a las ferias se topa con cientos de personas en la misma situación.

Joel Alberto Millón, tiene 27 años y bajo su responsabilidad económica están sus padres. Es técnico en Administración de Empresas y sigue estudiando una carrera profesional.

Tras perder su empleo hace dos semanas, Millón ha iniciado una incesante búsqueda de un empleo formal. Por esa razón cuenta que se levantó desde las 5:00 a.m. de ayer para estar lo más temprano en la segunda Feria de Empleo que organizó la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Nicaragua (Aerhnic).

Lea: Jóvenes ávidos de un empleo en Nicaragua

“La verdad es que es angustiante cuando tenés responsabilidades, perdés el empleo y necesitás seguir adelante. Vine a aplicar y espero una contratación”, manifestó Millón, quien dice que las empresas no solo están buscando en el talento joven capacitación, sino también una serie de habilidades cognitivas y sociales para mayor provecho.

empleo
Hombres y mujeres se dieron cita en el Hotel Hex para aplicar a una plaza de trabajo. LA PRENSA/M.ESQUIVEL
LO QUE BUSCA EL MERCADO

Para Jacquelinne Rivas, especialista de recursos humanos del Grupo Editorial LA PRENSA, las llamadas habilidades blandas en el profesional juegan un papel fundamental en la contratación y en la puesta en marcha de una relación laboral.

“Se busca gente que sea innovadora, que trabaje en equipo, bajo presión, que estén abiertas al cambio. Gente que pueda manejar diferentes ambientes, dinámicas y en la feria estamos identificando el talento joven que existe”, manifestó Rivas tras ser consultada.

Puedes leer: El calvario juvenil tras un empleo

Para la presidenta de Aerhnic, Karla Parrales, la generación de la que forma parte Millón tiene más retos que otras, porque las tendencias a nivel global requieren profesionales más capacitados o técnicos más especializados.

“El mercado a nivel global es más exigente y Nicaragua no está exenta. Las empresas están enfocadas en que su talento humano cuente con habilidades integrales y gocen de salud emocional”, dijo Parrales.

En el informe The Future of Jobs (El futuro de los empleos), el Foro Económico Mundial muestra que para 2020 hay diez habilidades con las que debe cumplir un profesional: la flexibilidad cognitiva, capacidad de negociación, orientación de servicio, juicio y toma de decisiones, inteligencia emocional, coordinación con los demás, manejo de personas, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas.

También lea: Hay que cambiar para ser competitivos en el mercado laboral

empleo
El Grupo Editorial LA PRENSA estuvo presente en la feria de empleo. LAPRENSA/M.ESQUIVEL
EN CIFRAS
  • 3.1 millones de personas conformaban en Nicaragua la Población Económicamente Activa, según la Encuesta de Empleo que publicó en 2011 el Instituto Nacional de Información de Desarrollo. De esa cantidad 1.4 millones son jóvenes.

Si le interesa: Mano de obra joven requiere atención

  • 58 por ciento del total de la juventud nicaragüense se encuentra en una situación de subempleo, según las estadísticas nacionales.

Vea:

 

INCIDENCIA ECONÓMICA

Para el economista y catedrático Luis Murillo, el que una economía no cuente con la capacidad suficiente para absorber la mano de obra existente es una realidad que amenaza el crecimiento sostenido y limita la mejora salarial.

“Al haber más oferta (de mano de obra) las opciones de salario se reducen”, expresó Murillo, quien cree que una opción es el fomento de los emprendimientos y su articulación con los mercados existentes.

También puedes leer: Mujeres en Nicaragua atrapadas en la informalidad

Pero también analiza la situación desde la raíz. “Primero debemos contar con un sistema educativo de calidad, articulado en todos sus niveles, vinculante de la teoría y la práctica, con un espíritu permanente de invención, investigación en innovación y que involucre a todos los agentes públicos y privados”, dice.

empleo
Durante todo el día la afluencia de personas para optar a una plaza fue concurrida. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ralph Smith
    Hace 8 años

    Las nuevas generaciones de nicaragüenses no pueden trabajar bajo presión. La presión los pone tan nerviosos que los impulsa a descuidar al cliente por medio de no escuchar lo que el cliente les está hablando o están tan nerviosos que prefieren cortar la palabra al cliente y salir disparados. Los he observado cuando trabajan en el sector de servicio de comida(Restaurantes y derivados).

  2. Yanina
    Hace 8 años

    Necesitan el carne del partido orteguista para conseguir trabajo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí