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economía, inversión, Nicaragua

Empresarios y académicos participaron ayer en el II Encuentro Empresarial Nicaragua 2016, organizado por Funides, donde impartió una charla el economista y profesor de Harvard, Dani Rodrik. LA PRENSA / J. FLORES

Claves para crecer más

Nicaragua por ser una economía pequeña tiene oportunidades que puede aprovechar para encaminarse hacia la modernización tecnológica que le permitirá elevar la productividad a los mercados internacionales.

Catedrático de Harvard da consejos para que la economía crezca más.

Pese al entorno, en muchos casos desfavorable que ha generado en algunos países la globalización, Nicaragua por ser una economía pequeña tiene oportunidades que puede aprovechar para encaminarse hacia la modernización tecnológica que le permitirá elevar la productividad para llegar con productos más competitivos a los mercados internacionales.

Para el economista y profesor de Harvard, Dani Rodrik, el turismo y las partes automotrices son dos sectores “ganadores” en donde es seguro invertir y comenzar a dar pasos estratégicos para aprovechar su potencial. Él no entiende porqué el país se ha conformado con fabricar arneses para automóviles, cuando podría avanzar hacia otras líneas.

“Nicaragua podría producir asientos para carros, eso no difiere mucho del sector textil vestuario, es un buen puente entre lo existente y el sector naciente de las partes de automotrices”, aseguró Rodrik ayer durante la conferencia que brindó en el II Encuentro Empresarial Nicaragua 2016, organizado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Para aprovechar el potencial de este y otros sectores que como la agroindustria están subutilizados es indispensable empujar la transformación tecnológica que se requiere para elevar la productividad y garantizar competitividad de la producción local.

Estos cambios requieren inversión, pero según Rodrik, para conseguirla no se pude depender del financiamiento bancario ni “exagerar” el rol de las fuentes de financiamiento externo. Prueba de que esto es posible —según el académico— es que “el ochenta por ciento de las iniciativas positivas y exitosas que se han desarrollado nacen de la fuente interna”.

Otro consejo del académico es desarrollar una estrategia de atracción de inversiones focalizada en lo que se quiere.

“Lo que no funciona es tener un paquete de subsidios e incentivos y decir esto es lo que ofrecemos”, dice. Esto porque quizás a la empresa no le interesa pagar menos impuestos sino conseguir otros beneficios como apoyo en la capacitación de mano obra y otros que reduzcan el costo de entrada de esas empresas a la economía. Posteriormente, según Rodrik, se debe promover que las empresas de zona franca produzcan para el mercado local, ya que eso garantiza uso de insumos locales.

Para el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, otra lección que deja Rodrik es que se debe tomar el ejemplo de otros países que han desarrollado sus industrias con base en su potencial y no a través de subsidios, exoneraciones y otros.

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