14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
agua y saneamiento, zona rural, Nicaragua, agua potable, Iniciativa Paragua

Un total de 19 municipios han sido beneficiados con la Iniciativa Paragua. LAPRENSA/ARCHIVO

Cooperación española lleva agua y saneamiento en comunidades

Con el objetivo de contribuir en mejorar el derecho humano al agua y saneamiento en la zona rural de Nicaragua, la Iniciativa Paragua está trabajando en 19 municipios, donde hay escasez de agua y todavía se practica el fecalismo al aire libre.

Con el objetivo de contribuir en mejorar el derecho humano al agua y saneamiento en la zona rural de Nicaragua, la Iniciativa Paragua está trabajando en 19 municipios, donde hay escasez de agua y todavía se practica el fecalismo al aire libre.

“Paragua inició en el 2011 con la primera fase que fue fortalecer los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) en la gestión comunitaria, luego en el 2013 comenzamos la segunda fase, que aún está activa y cierra en septiembre con la Formación Técnica en Agua y Saneamiento, donde se graduarán 225 estudiantes” explicó José Armando González de la Iniciativa Paragua.

González indicó que la tercera y última fase del proyecto contempla contribuir con comunidades donde las familias acarrean agua de los ríos y donde el saneamiento es una necesidad urgente.

La iniciativa que surgió hace cinco años cierre en el 2018, esta tiene proyectado una de inversión de 3,704,640 euros. Hasta la fecha se ha logrado la ejecución del setenta por ciento de los fondos, los cuales provienen de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

González dio a conocer que en este tiempo se ha beneficiado veinte mil personas de 35 comunidades rurales, con la legalización y mejora de seiscientos CAPS, con construcción de sanitarios, de pozos y mejoras en la redes de agua potable.

“Una parte que se debe resaltar es la equidad de género, en el ámbito de la gestión comunitaria del agua y el saneamiento en el medio rural. En estos proyectos hay muchas mujeres involucradas, incluso en los talleres de técnicos hay varias mujeres integradas que se van a graduar y eso es positivo”, dijo González.

Los municipios beneficiados además reciben talleres sobre el manejo de los desechos sólidos.

INICIATIVA PARAGUA Y ACTORES

En la Iniciativa Paragua se han involucrado nueve organizaciones no gubernamentales españolas: Amigos de la Tierra, la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), Ingeniería para el Desarrollo Humano (Ongawa), Alianza por la Solidaridad, la Asociación para el Desarrollo Eco Sostenible, (Adees) , la Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer (Apadeim), Fundación Líder, La Asociación de Educación y Comunicación La Cuculmeca y la fundación Xochilt Acalt.

Los 19 municipios beneficiados con la iniciativa son: La Paz Centro, León, Nagarote, Achuapa, Somotillo, Villanueva, Cinco Pinos, Santo Tomás, San Pedro del Norte, El Viejo, Puerto Morazán, San Rafael del Norte, San Francisco del Norte La Concordia, Yalí, Wiwilí, Pantasma, El Cúa y San José de Bocay. En algunos de estos municipios los proyectos ya fueron entregados y en otros están en ejecución o en proceso de ejecución.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Verdad Duele
    Hace 8 años

    Hay practicas dañinas al medio ambiente ecológico, como lavar ropas sucias y mugrosas en las fuentes de aguas de nuestro país, botar basura sedimentos tóxicos, acumulación de chunches viejos, falta de higiene personal , limpieza en los solares , fincas y casas. Bañar a los animales y defecan en las fuentes de agua. El Nicaragüenses le falta desarrollo humano esta apropiado la mente subdesarrollada de eras pasadas aunado a hábitos pocos saludables donde predomina el desorden, la destrucción y la cochinadas es la verdad aunque duela.Mejoremos la Educación y la Actitud de la mayoría de los Nicaragüense.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí