14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Arribadas masivas, paslama, tortugas, MARENA

En el mercado Oriental, los huevos de paslama son vendidos por docena, aún cuando es ilegal, según la Resolución Ministerial 043-2005. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Inician arribadas masivas de tortugas en el Pacífico nicaragüense

Las playas del Pacífico nicaragüense ya han recibido las primeras arribadas masivas de tortugas para anidaciones, a pesar que estas por lo general se producen en septiembre y octubre, por lo que se augura una buena temporada de anidaciones para las especies paslama y verde principalmente.

El periodo de arribadas masivas para el desove de tortugas en las playas del Pacífico nicaragüense, usualmente se produce en septiembre y octubre, sin embargo, hubo reportes reproducidos por medios oficialistas que durante agosto ya se han presentado las primeras llegadas masivas a las playas protegidas.

Según Liza González, directora de la organización ambientalista Paso Pacífico aseguró que “como ha llovido, las playas tienen buenas condiciones y las tortugas entran a anidar”.

Para los meses de septiembre y octubre, González estimó que podrían anidar hasta 50 mil tortugas, en su mayoría paslama, que es la que realiza las arribadas masivas y en menor medida las especies verde y carey.

“Hemos observado en el mar, hay bastantes tortugas que están esperando anidar, creemos que las de septiembre y octubre van a ser grande”, dijo González.

LA PRENSA consultó a Fauna y Flora Internacional (FFI) pero estos dijeron que quien lleva el monitoreo oficial de arribadas es el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), por tanto, no tenían información al respecto.

En Nicaragua, La Flor en Rivas y Chacocente en Carazo, son dos playas del Pacífico donde se producen arribadas masivas. Ambas playas son áreas protegidas.

ALERTAS ANTE EL CONSUMO DE HUEVOS

Con el inicio de las arribadas masivas de tortugas a las playas también se produce el saqueo de los nidos de las tortugas para la comercialización de los huevos.

Este comercio y consumo de huevos de paslama (aunque se saquean nidos de varias especies, no solo de paslama) está prohibido desde 2005, ya que el Marena incluyó a la tortuga paslama en la lista de vedas indefinidas.

Nacionales Marena Nicaragua paslama tortugas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alex
    Hace 8 años

    Parece que los que estan muy contentos son los que vende los huevos de Tortugas es ironico que digan que son areas protegidas pero la foto evidencia lo contrario.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí