14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
monos

Al menos unos 18 monos congo aparecieron muertos en los bosques del trópico seco de San Juan del Sur. LA PRENSA/ARCHIVO

Marena impide exámenes a monos muertos

A finales de enero de este año, Paso Pacífico reportó que al menos unos 18 monos congo aparecieron muertos en los bosques del trópico seco de San Juan del Sur, Tola y Chacocente, en Rivas.

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) no autorizó la salida del país de las muestras tomadas a varios monos congo que aparecieron muertos en Rivas en enero de 2016, por lo que sigue sin determinarse que causó la muerte de estos.

Liza González, directora de Paso Pacífico, la organización ambientalista que denunció la muerte de los monos, dijo a LA PRENSA que “nunca recibimos los permisos del Marena, he estado reclamando para que nos den los permisos porque tenemos las muestras pero no las podemos sacar porque no tenemos la autorización”.

A finales de enero de este año, Paso Pacífico reportó que al menos unos 18 monos congo aparecieron muertos en los bosques del trópico seco de San Juan del Sur, Tola y Chacocente, en Rivas.

Desde entonces y hasta mayo, cuando inició la estación lluviosa, la organización logró contabilizar más de 300 monos muertos.

González aseguró que “realmente no pudimos concluir nada porque no tenemos los análisis y en el país no se pueden hacer”.

Además de registrar las muertes, Paso Pacífico recolectó muestras de los cadáveres para que estas fueran analizadas en laboratorios extranjeros y así determinar con precisión qué las había provocado, ya que en primera instancia se planteó como una de las posibilidades más fuertes que los monos fallecieron por sed y hambre, ya que el país enfrentaba su segundo año de sequía.

“Una vez que iniciaron las lluvias no hemos tenido ningún reporte, recién encontramos un mono que fue atropellado y no sabemos si cayó del árbol porque estaba enfermo o algo y fue atropellado o simplemente fue una eventualidad”, explicó González.

Hasta ahora el Marena no ha dado una explicación sobre la muerte de los monos, lo único que se anunció oficialmente fue las declaraciones del viceministro del Marena Augusto Flores quien a inicios de febrero refirió que las causas de muerte fueron “casos fortuitos” relacionados con “acciones irresponsables” de algunas personas.

Aunque no se han registrado nueva muertes masivas, González aseguró que “seguimos esperando, tenemos conservadas las muestras, seguimos esperando la autorización del ministerio para poder proceder a analizarlas”.

MANTIENEN MONITOREO

Si bien se detuvieron las muertes, Paso Pacífico continúa realizando monitoreos de las poblaciones de monos en Rivas.

“Estamos observando más si hay algún problema, pero en principio no hemos tenido más muertes desde que iniciaron las lluvias”, dijo González.

Sobre la relación de las muertes con virus como el zika y chikungunya, González aseguró que “no vemos una afectación en este momento de ellos, así que probablemente fue más que todo la sequía”.

Nacionales Marena monos congo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí