14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Después de tres años de sequía los productores de San Ramón lograron cosecha, aunque su rendimiento es bajo. LA PRENSA/ L. MARTÍNEZ

Poca cosecha de granos básicos en San Ramón

Después de tres años continuos de sequías, las lluvias han sido favorables para el cultivo de maíz y frijol en comunidades rurales del municipio de San Ramón, en Matagalpa.

Después de tres años continuos de sequías, las lluvias han sido favorables para el cultivo de maíz y frijol en comunidades rurales del municipio de San Ramón, en el departamento de Matagalpa, sin embargo, con afectaciones de plagas y suelos deteriorados, los rendimientos productivos están por debajo del promedio histórico departamental.

Tomasa Mercado López, una pequeña productora de la comunidad La Pita en San Ramón, justifica que “no acostumbramos a sembrar mucho en (el subciclo de) primera”, porque es la época de postrera cuando obtienen mejores rendimientos con el cultivo de frijol.

En su caso, dice Mercado, solo sembró un cuarto de manzana de frijol y recién cosechó dos quintales del grano, suficientes para obtener la semilla y sembrar una manzana y media en postrera. Lo poco que le sobra del grano será para el autoconsumo de su familia.

Mercado dice que el bajo rendimiento obedece a la poca asistencia al cultivo por falta de recursos para herbicidas y fertilizantes.

Igual ocurrió en la parcela de Saturnino Barrera en la comunidad San Pablo, donde “ya aporreamos una parte (de frijol) y estamos arrancando el resto”. Sin embargo, de media manzana sembrada, solo obtendrá cuatro quintales del grano. “Es que no abonamos y producimos a la voluntad de Dios”, dice el agricultor, agregando que, además, una plaga de gusanos afectó la floración del cultivo.

Los gusanos y también las babosas o lipes afectaron las siembras en la parcela de Bernarda Díaz López en la comunidad Cerro Grande, donde está cosechando una manzana de frijol. Quizá obtenga seis quintales y “nos va a rendir muy poco, porque el frijol se lo comió el lipe y el gusano negro. Lo que saquemos será para volver a sembrar”.

Díaz López también sembró una manzana de maíz. “Está chiloteando ya, pero también se lo comió el gusano y “lo poco que saquemos va a ser para el gasto de uno, porque si lo vendo, después me lo dan más caro en el mercado”.

SUELOS DETERIORADOS

Los productores de San Ramón acostumbran a sembrar granos básicos en laderas, pero los suelos “están lavados” por las lluvias y afectados también por quemas agrícolas y el uso excesivo de agroquímicos, entre otras prácticas negativas que han contribuido a que los rendimientos productivos sean bajos, explica Consuelo Morán, dirigente municipal y nacional de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (Unag).

“Estamos en un proceso de mejoramiento de suelos (con algunos productores) y esta gente es la que ha elevado un poquito más los rendimientos, pero de manera general el rendimiento promedio anda entre siete y ocho quintales (de frijol) por manzana”, señaló Morán.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura, el rendimiento productivo promedio en San Ramón y en el departamento de Matagalpa había alcanzado los 12 quintales de frijol por manzana y de 34 quintales de maíz por manzana.

Moran comentó que este año en el municipio de San Ramón fueron sembradas aproximadamente tres mil manzanas con frijol y cinco mil manzanas con maíz durante el subciclo de primera. El área de siembras de frijol incrementa en postrera.

De hecho, aunque hay productores que apenas están cosechando las siembras de primera, hay quienes ya empezaron las siembras de postrera y Morán cree que la etapa de máxima siembra de frijol comenzará a partir de la segunda semana de septiembre.

Sin embargo, los productores de granos básicos también han trabajado con la diversificación en sus propiedades y Morán apunta que “los granos básicos están quedando para el autoconsumo por los bajos rendimientos y los altos costos de producción”.

En su propiedad en La Pita, Tomasa Mercado López cultiva cítricos, principalmente limones, pero también produce aguacates y maracuyá, rubros que cada sábado lleva a vender a las ferias que realizan en la ciudad de San Ramón.

Departamentales cosecha archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí