14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dominados por otra dinastía

El miércoles 24 de agosto publicamos en nuestra sección de artículos de opinión, Voces, uno del periodista, escritor y académico estadounidense, Stephen Kinzer, titulado Dinastías peligrosas.

En su escrito Kinzer se refiere al hecho, insólito, de que habiendo sufrido Nicaragua en el siglo pasado la dictadura dinástica de la familia Somoza, ahora ha caído en poder de una nueva dinastía, la de Ortega-Murillo. ¿Cómo se explica eso?

Kinzer es un buen conocedor de la historia de Nicaragua desde comienzos del siglo pasado hasta ahora. Durante las guerras civiles de los años 70 y 80, fue corresponsal de los grandes periódicos estadounidenses Boston Globe y The New York Times, recorrió el país entero, habló con mucha gente, estuvo en los frentes de batalla y fue testigo directo de aquellos acontecimientos violentos que conmovieron y cambiaron a Nicaragua.

De su experiencia personal en Nicaragua surgió el libro de Stephen Kinzer, Blood of Brothers, life and war in Nicaragua (Sangre de Hermanos, vida y guerra en Nicaragua), que se une a otras excelentes obras escritas por él sobre acontecimientos históricos ocurridos, con participación de los Estados Unidos, en distintas partes del mundo como Guatemala e Irán.

Kinzer ejerce ahora una cátedra en la Universidad de Boston y escribe artículos en el Boston Globe, del que tomamos, con su debida autorización, el artículo sobre las dinastías en Nicaragua que publicamos la semana pasada.

Gracias a sus intensos años de trabajo periodístico en Nicaragua, Kinzer produjo y coleccionó muchos documentos que ahora tienen un inmenso valor histórico, los cuales donó a la biblioteca de la Universidad de Boston y se encuentran allí, bajo el título de Colección Kinzer, para ser consultados por quienes quieran conocer, estudiar y entender ese tramo de la historia nicaragüense.

Kinzer se muestra sorprendido de que se haya establecido en Nicaragua, otra vez, una dictadura familiar dinástica, de los Ortega-Murillo, después que padeció la de los Somoza. “En el hemisferio occidental, la dinastía de la familia Somoza fue la más prolongada y sangrienta, a través de esta gobernaron Nicaragua por casi medio siglo. Ahora, un nuevo régimen familiar está emergiendo en América Latina. Asombrosamente —o tal vez predeciblemente— está ocurriendo otra vez en Nicaragua”, dice el académico estadounidense en el artículo publicado en el Boston Globe y reproducido en LA PRENSA.

La palabra clave de esta reflexión es “predeciblemente”. Significa que se podía predecir que en Nicaragua se volvería a establecer una dictadura y además dinástica como la somocista. ¿Será que los nicaragüenses estamos condenados a repetir de la historia sus capítulos más oprobiosos? ¿Es que por algún fatalismo histórico estamos sentenciados a ser oprimidos siempre, con algunos intervalos, por caudillos autoritarios y corruptos?

Da vergüenza que nos vean así. Pero los nicaragüenses, como decía recientemente el obispo emérito de Granada, monseñor Bernardo Hombach, tenemos el gobierno que merecemos, ya que no hemos podido impedir que políticos corruptos trafiquen con el poder y cambien el oro de la democracia por la hojalata de la dictadura.

Editorial dinastías archivo

COMENTARIOS

  1. Adonis Leon
    Hace 8 años

    ¿Cuales son las personas que van a dar el Cambio en NIC? pregunto, porque con una oposición que no se consolida y con candidatos que no han hecho nada para y por el pueblo Nicaragüense. Lo vemos desde el punto en que las coaliciones y partidos opositores se pelean entre ellos, no quieren fusionar, unir, enlazarse para un ” partido opositor solido”, desde estas acciones vemos que cada quien quiere integrar poder absoluto y no escuchar a nadie. Entonces que le queda a las personas que razonan ? pues aceptar el cambio que habido en Nic. desde el 2007, su expresión “en mi pais Nicaragua” se sobre entiende que no habita en Nic. es fácil señalar, criticar, denigrar desde otro país y no aquí donde las personas pueden ” razonar y concientizar para cambiar radicalmente esta situación” Saludos .

  2. Phallus Dei
    Hace 8 años

    Por no mandar a Alemán y a Byron Jerez a la guillotina y hacerlos un ejemplo de lo que le espera a políticos corruptos, la base de la política en Nicaragua quedó comprometida y expuesta al caudillismo de turno. Es mas, Alemán sigue en la política desempeñando un rol que beneficia y justifica al caudillismo de turno. Tan al extremo ha llegado la corrupción que hasta Byron le planean dar su recompensa por ser el arquitecto de fraude fiscal. Para corregir los errores cometidos y antes de actuar en contra del caudillo en turno, Alemán y Jerez deben de ser eliminados.

  3. el carolingio
    Hace 8 años

    Mucho he visto tal palabra,”que merecemos”; es triste decirlo, pero existe mucha gente ruin en mi país Nicaragua que se deja corromper fácilmente todo es que haya dinero de por medio y ahí es donde radica la falta de conciencia. Pero hay que tener fe en que también hay mucha gente que razona y tiene conciencia y esa es la que va a dar el cambio en Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí