14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Turquía

Las minorías étnicas de Irak y Siria han sufrido masacres y jornadas masivas de ejecuciones de parte del EI, que elimina a quien no se convierta al Islam. LA PRENSA/AGENCIAS

Turquía exige cumplir su palabra a Estados Unidos sobre retirada de kurdosirios

"Estados Unidos sabe la sensibilidad de Turquía sobre esta cuestión. Se ha dado una promesa: El PYD (el partido kurdosirio) no estaría al oeste del Éufrates", declaró el viceprimer ministro de Turquía.

Estados Unidos debe “cumplir su palabra” y obligar a las milicias kurdas de Siria a replegarse al este del Éufrates, exigió este lunes 29 de agosto el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, después de que Washington haya considerado “inaceptables” los combates entre fuerzas respaldadas por Ankara y los kurdos en el norte de Siria.

Lea también: Caos en Turquía deja 265 muertos

“Estados Unidos sabe la sensibilidad de Turquía sobre esta cuestión. Se ha dado una promesa: El PYD (el partido kurdosirio) no estaría al oeste del Éufrates”, declaró Kurtulmus a la prensa en Estambul.

“Esperamos que Estados Unidos utilice su influencia sobre el PYD”, agregó Kurtulmus, que señaló que Turquía sólo trata de “protegerse de futuros ataques” en su territorio ya que no puede limitarse a ver “un ataque que pueda provenir de Siria”.

Además, reiteró que la expansión de las milicias kurdas es un motivo de gran preocupación en Ankara.

“Si toda la región cae bajo el control de un solo grupo, el PYD, Siria se dividirá. Y estamos a favor de la integridad territorial de Siria”, subrayó.

Un comunicado del departamento de Defensa de EE.UU. considera “inaceptables” y motivo de “gran preocupación” los combates entre facciones del Ejército Libre Sirio apoyadas por Ankara y milicias kurdas, que reciben cobertura aérea de Washington.

EE.UU. llama a abrir canales de comunicación, detener las hostilidades y centrarse en luchar contra los yihadistas del Estado Islámico (EI)

El viceprimer ministro turco señaló que su Gobierno había recibido garantías de que las milicias kurdas abandonarían la estratégica localidad de Manbech, situada en la orilla occidental del Éufrates, una vez éstas expulsasen al EI, algo que no ha sucedido.

Turquía ha declarado la ribera oeste del río Éufrates como su “línea roja” para la presencia de milicias kurdas en la zona, ya que rechaza la creación de un territorio autónomo kurdo en el norte del Siria a lo largo de su frontera.

El pasado día 24, Ankara invadió la localidad siria de Yarábulus en la denominada operación “Escudo del Éufrates” contra los yihadistas y la expansión de las milicias kurdosirias.

En toda esa zona del norte de la provincia de Alepo prosiguen los enfrentamientos entre tropas próximas a Ankara y las milicias de los Consejos Militares de Yarábulus y Manbech, que cuentan con el apoyo de las fuerzas kurdosirias.

Turquía sostiene que las Unidades kurdosirias de Protección del Pueblo (YPG) son filiales locales del grupo armado activo en suelo turco PKK, y los considera tan terroristas como los yihadistas del EI.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí