14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Derrame cerebral: usted puede evitarlo

La atención médica en las primeras cuatro horas que aparecen los síntomas se puede prevenir un daño grave en el cerebro.

El accidente isquémico transitorio ocurre cuando se detiene el flujo de sangre en una parte del cerebro por un breve período, y es un signo de advertencia de que se puede presentar un accidente cerebrovascular (derrame cerebral) verdadero en el futuro si no se hace algo para prevenirlo.

Lea: Día mundial del derrame cerebral

Durante el XXVI Congreso Centroamericano y del Caribe de Medicina Interna que se realiza en el país, el internista Juan Domingo Barrios Matamoros dijo que el paciente con una isquemia cerebral puede quejarse que se le está paralizando la mitad del cuerpo, no puede hablar, puede tener problemas de visión, pero estas personas se recuperan en corto de tiempo y los síntomas se revierten si se recibe tratamiento.

“Es un emergencia médica porque estos síntomas nos están avisando que este paciente está en riesgo de desarrollar ese derrame en un futuro, y puede ser en corto tiempo, como uno o dos días. Si acude a un centro sanitario, se le hace este diagnóstico y se le envía a la casa, puede regresar ya con derrame cerebral”, dijo Barrios.

Además el especialista asegura que el paciente debe estar alerta si alguna parte de su cuerpo se paraliza sobre todo si es un solo lado, si tiene dificultad para hablar, para poder ver; y estos son sintomas que deben motivar que la persona busque inmediatamente atención médicaporque puede estar ante los síntomas iniciales de un derrame.

Hoy día hay tratamientos que se le pueden dar a una persona si llega a un servicio de urgencias en las primeras cuatro horas desde que inician los síntomas. En este tiempo se pueden brindar tratamientos específicos como la trombolisis o disolución de un coágulo sanguíneo”, dijo Barrios.

También señaló que los principales factores de riesgo para la isquemia cerebral transitoria son: pacientes hipertensos, diabéticos, con problemas de tabaquismo, alcoholismo, obesidad y  colesterol alto, entre otros.

Según el experto,  como secuela de un accidente cerebrovascular (derrame cerebral) las personas pueden quedar discapacitadas, con dificultad para moverse, para hablar y hasta pueden “quedar totalmente encamadas, sin capacidad para comer y son alimentadas a través de sondas colocadas en el estómago”.

Barrios manifestó que en general esta enfermedad neurológica afecta más a los adultos mayores, pero las personas jóvenes también son susceptibles a estos padecimientos. La recomendación es que las personas lleven un buen control de su presión arterial y de la diabetes y que eviten el tabaquismo, así como el consumo excesivo de alcohol, además de controlar su peso y hacer ejercicio físico.

Nacionales Cerebro derrame cerebral archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juvenal mairena
    Hace 8 años

    Depende en que país te encuentras en el momento del accidente cerebrovascular.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí