La contaminación por hidrocarburos en la zona cercana a la terminal de almacenamiento de combustible de la empresa Puma Energy en Puerto Sandino, León, se ha extendido producto de una lluvia significativa registrada el jueves, según constató la organización ambientalista Centro Humboldt.
“Las trazas de contaminación en el agua se han extendido más allá de la zona que ellos (Puma Energy) están estableciendo. En el estero, por lo menos a mil metros de la zona restringida, sobre uno de los brazos del río, río arriba, hay trazas de combustible”, afirmó Abdel García, oficial de Gestión de Riesgo del Centro Humboldt.
Los técnicos del Centro Humboldt en la visita realizada el viernes a la zona del derrame, también lograron observar brasas y emanación de humo en algunas partes, fuera de la propiedad de la empresa.
La lluvia registrada el jueves 25 de agosto en el área de Puerto Sandino dejó un acumulado de al menos treinta milímetros de precipitación y, según García, eso tuvo incidencia porque al escurrirse del suelo el agua de la lluvia, esta arrastró y extendió los hidrocarburos.
Un litro de hidrocarburo puede llegar a extenderse hasta en diez mil metros cuadrados, aseguró Salvador Montenegro Guillén, experto en recursos hídricos.
En la evaluación realizada por la comisión técnica del Gobierno de Nicaragua, se determinó que la zona con impactos severos se limita a sesenta metros a la redonda de la ubicación de los tanques, mientras que el área con impactos moderados abarca un área de 12.6 hectáreas, y la zona con impactos bajos o muy bajos tiene una superficie de seis hectáreas.
La contaminación por hidrocarburos en el agua se evidencia a través de un efecto que se llama iridiscencia, que es cuando en la superficie del agua se muestran los colores del arco iris.
REMEDIACIÓN EN PROCESO
La empresa Puma Energy dijo a LA PRENSA que “está cumpliendo en tiempo y forma con los compromisos asumidos con el Gobierno y con los procedimientos establecidos por Ley. En Puerto Sandino continúan las labores de limpieza y del plan de remediación, el cual primero se presenta al Gobierno y posteriormente se daría a conocer a los medios de comunicación”.
García, del Centro Humboldt, aseguró que “hay remediación, pero se ve más un trabajo de escombreo dentro del área del plantel, afuera es muy poco lo que se está haciendo, además hay muchas restricciones para el acceso, pero nosotros tenemos georreferenciado (el lugar) ”.
En la terminal de la empresa Puma Energy se quemaron dos tanques de almacenamiento de combustible, cada uno con capacidad de 144,000 barriles.
Para García “la remediación es muy localizada y concentrada en las áreas de la empresa y de no hacerse un mayor trabajo pronto, hay más posibilidades de que se extienda a otras áreas”.
La empresa Puma Energy afirmó que estará en posibilidad de brindar mayor información “en el transcurso de la semana entrante”.
PERSISTE DUDA SOBRE EVALUACIÓN OFICIAL
Aunque se conformó una comisión técnica con especialistas del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) para desarrollar la evaluación del daño ambiental, García ratificó que existen dudas sobre los resultados divulgados.
“Fácilmente el daño es más allá, la evaluación fue muy superficial y hay más área que se afectó”, aseguró García.
CAUSA DESCONOCIDA
Aunque en el Plan de Acción, dispuesto por el Gobierno en común acuerdo con la empresa Puma Energy el viernes 19 de agosto, se establecía que a lo inmediato iniciaría la investigación para establecer las causas del siniestro estas aún se desconocen.
Las instituciones encargadas de realizar la investigación son, según el plan, la Policía Nacional con el equipo de peritos de Criminalística y la Dirección General de Bomberos.