14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Páramo, David Páramo, Cirujano David Páramo, Nicaragua

Doctor David Páramo dice que Dios lo favorecerá con una sentencia a su favor en el Tribunal de Apelaciones de Managua. LA PRENSA / U. MOLINA

Páramo apelará sentencia condenatoria

La pena deberá cumplirla en el Sistema Penitenciario Nacional, la cual culminará el 30 de junio del 2019.

“El doctor David Páramo pecó de exceso de confianza y causó grave daño”, dijo la juez Iveth Pineda, titular del Juzgado Sexto Local Penal de Managua, al leer la sentencia condenatoria de tres años de cárcel al cirujano plástico David Páramo, por la muerte de la paciente Lizandra Jarquín.

“El asistente que contrató para realizar la operación no estaba registrado, era mayor de edad…”, dijo la judicial en la fundamentación de su sentencia.

La pena deberá cumplirla en el Sistema Penitenciario Nacional, la cual culminará el 30 de junio del 2019. Además, dio como pena accesoria la inhabilitación especial para ejercer la profesión médica mientras dure la sanción principal.

Jarquín falleció después de que el ahora condenado le practicara una liposucción y aumento graso de glúteos, en el Hospital Salud Integral, donde le alquilaban el quirófano.

Según dictamen médico legal, la joven murió por una embolia grasa masiva que le causó edema cerebral y pulmonar.

“DIOS ESTÁ CONMIGO”

Al conocer la pena, el doctor Páramo dijo: “Dios está conmigo y va a resolver esto en apelación”.

Mientras, Sandra González, mamá de la víctima, dijo que la condena a Páramo deja un precedente. “El doctor David Páramo es un mal cirujano y un lépero. Dios es justo, Dios estuvo ahí el día que se hizo esa cirugía y sabe que las cosas no las hizo bien”, expresó la progenitora de Lizandra.

Páramo

González también agregó que “sí se hizo justicia porque él (Páramo) se mofaba de sus amistades y conectes y hoy hay un precedente grande de quién es David Páramo y no sé si habrá un valiente que quiera ponerse en manos de este cirujano después de haber sido condenado por homicidio”, dijo la madre de la víctima.

Mientras tanto, la fiscal Kenia Jirón dijo que el Ministerio Público reconoce la labor de los médicos y que este es un juicio para un médico y no para el gremio. También, manifestó sentirse satisfecha con los resultados del juicio y que no apelará la sentencia.

La juez Pineda dijo en los fundamentos de su sentencia que si la defensa de Páramo consideraba que la auditoría médica que realizó el Ministerio de Salud al expediente de la paciente Lizandra Jarquín —realizado por el doctor Páramo— era incorrecta, debió recurrir ante las instancias correspondientes en su momento.

También recordó que no fue solo un error el que cometió el doctor Páramo en el caso de Lizandra, sino (varios) desde la valoración de la paciente, el tipo de cirugía que realizó no era una cirugía ambulatoria ni era una liposucción, sino una megaliposucción.

“La valoración anestésica debió hacerse 48 horas antes, no una hora antes de la cirugía. No hay monitoreo de frecuencia cardíaca en el expediente”, dijo la judicial, mientras daba detalles de la fundamentación de la sentencia.

Sandra González (derecha), madre de Lizandra Jarquín, dice que sí se hizo justicia con la sentencia condenatoria al cirujano David Páramo. LA PRENSA /A. FLORES
Sandra González (derecha), madre de Lizandra Jarquín, dice que sí se hizo justicia con la sentencia condenatoria al cirujano David Páramo. LA PRENSA /A. FLORES

Ante la condena, Karina Duarte, abogada de Páramo, dijo que apelará la sentencia por considerarla ilegal, contradictoria, errónea y con omisiones de parte de la judicial.

“Se le violaron sus derechos constitucionales desde el inicio. Me sorprende que no le haya dado los cuatro años, si desde que se dio la noticia, ya lo habían condenado”, dijo Duarte.

Mientras, en las afueras del complejo judicial, familiares y amistades del doctor Páramo se plantaron con pancartas y colgaron gabachas blancas frente a los juzgados, manchadas de negro simbolizando que estaban “satanizando” la profesión de médico y estaban procesando las emergencias médicas irreversibles.

 

Sí se hizo justicia, porque él (Páramo) se mofaba de sus amistades y conectes y hoy hay un precedente grande de quién es David Páramo y no sé si habrá un valiente que quiera ponerse en sus manos”. Sandra González, mamá de Lizandra Jarquín.

FALTA JUICIO POR LESIONES FÍSICAS

Para el próximo 31 de agosto está programado el segundo juicio contra el doctor David Páramo, por supuestas lesiones físicas y psicológicas en perjuicio de la paciente Alison Molina, a quien presuntamente el médico le lesionó el pulmón izquierdo mientras le realizaba un implante de senos.

Según la juez Karen Chavarría, primero realizará audiencia inicial con características de preliminar, luego realizará audiencia preparatoria a juicio y después iniciará el juicio.

Sin embargo, Karina Duarte, abogada de Páramo, dijo que no está de acuerdo porque la audiencia inicial que hará es de una acusación adherida y por tanto debe dar el tiempo prudente que manda la ley para ejercer la defensa contra esta.

Nacionales cirujano David Páramo Lizandra Jarquín archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Tres años de prisión por matar a una persona? Que barbaros!! Vidas baratas, sentencias baratas. En Costa Rica recientemente le recetaron dos años y medio a un hombre por tocarle los senos a una menor. Aqui si se vive bonito.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí