14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
jueces, Ley Justicia Constitucional, Corte Suprema, Asamblea Nacional

La Comisión Especial definió la semana pasada las fechas de la consulta de la Ley de Justicia Constitucional. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Ley de Justicia Constitucional daría a jueces poder

Ley de Justicia Constitucional que se discutirá en el parlamento le dará más facultades a los jueces, analiza el exdiputado Eliseo Núñez.

La propuesta de Ley de Justicia Constitucional que se discutirá en el parlamento le dará más facultades a los jueces, según el análisis del exdiputado Eliseo Núñez.

“Me llama la atención (de la propuesta que) el recurso de inconstitucionalidad concreto porque el juez podrá declarar inaplicable, en este caso específico, un artículo de la Constitución cuando considere que roza con una ley ordinaria. Y aunque después quede en manos de la Corte Suprema (resolver en el fondo), será hasta después de que la sentencia quede firme”, dijo Núñez.

El también abogado y catedrático valora que técnicamente la iniciativa de la Ley de Justicia Constitucional “está bastante bien estructurada”, y los que la elaboraron lo que hicieron fue ordenar en una sola ley la de Amparo y los posibles conflictos constitucionales entre los poderes de Estado.

“La duda que me queda es qué sucede si la Corte (porque no lo dice la propuesta de la Ley) después dice que la sentencia del juez fue errónea y que no es inconstitucional el artículo de la ley ordinaria que declaró inaplicable para poder dictar la sentencia”, refirió Núñez.

Indicó que el problema es que se estaría “dejando un arma en las manos de los jueces de declarar inconstitucional cualquier artículo de cualquier ley con tal de beneficiar a la persona hacia la que quieren fallar a favor, más con nuestro modelo de justicia que no está apegado a derecho”.

ES LEY SANDINISTA

La iniciativa de Ley de Justicia Constitucional fue presentada por la bancada sandinista, donde se elaboró en conjunto con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Una Comisión Especial a cargo de dictaminar la propuesta de ley programó para el 6 y 7 de septiembre próximo las consultas de la misma con representantes del gremio empresarial, el de abogados, las escuelas de Derecho, el Gobierno y el poder judicial.

LEA TAMBIÉN: Definen consulta de Ley de Justicia Constitucional

Francisco Rosales, magistrado sandinista de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se integró el martes pasado como invitado en la Comisión Especial, refirió que la discusión de la propuesta de la Ley de Justicia Constitucional se aprovechará “para delimitar claramente (los procedimientos de) lo que es contencioso y lo que es inconstitucional”.

Rosales, presidente de la Sala Constitucional de la CSJ, refirió que el actual marco legal permite que “cualquier ciudadano nicaragüense” puede “recurrir de inconstitucional una ley y nadie se lo va a impedir”, pero dijo que con la nueva ley “lo que se trata es garantizar el principio de la legalidad, que el funcionario no actúe abusivamente”.

El 11 de octubre próximo es la fecha establecida por la Comisión Especial para tener dictaminada la iniciativa de Ley de Justicia Constitucional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí