14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
PLI

Los diputados propietarios de la bancada del PLI, en la Asamblea Nacional, tendrán que ceder el cargo a los suplentes durante cuatro meses. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

PLI anuncia extraña medida para diputados

Quiere que diputados propietarios se turnen con los suplentes

Las nuevas autoridades del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Liberal Independiente (PLI) —por un fallo judicial— ordenarán a los diputados propietarios que tienen en la Asamblea Nacional y que resulten electos, ceder sus cargos a los suplentes durante cuatro meses.

La decisión la tomó el CEN el viernes pasado, acompañada con la amenaza de destituir al legislador del PLI que se niegue a cumplirla.

Pedro Reyes, presidente del PLI, por decisión del poder judicial, refirió que la medida es parte del “nuevo reglamento de bancada” aprobado por el CEN, que ordena que los diputados propietarios electos ejerzan el cargo durante ocho meses y los suplentes por cuatro meses.

AMENAZA

“A aquel diputado que se oponga a esta decisión se le aplican los estatutos del partido y como el partido es el dueño del curul (el cargo en la Asamblea) hará sentir la sanción correspondiente”, advirtió Reyes.

Reyes pretende imponerse en el partido después que el orteguismo, a través del poder judicial, le arrebató el partido a Eduardo Montealegre y se lo entregó a él.

GUTIÉRREZ LO ACEPTA

Alfredo Gutiérrez, quien pasó de suplente a diputado propietario al aceptar a las nuevas autoridades del PLI y dar la espalda a la anterior dirigencia opositora, está de acuerdo en compartir su cargo “porque es una buena práctica ya que el papel del suplente siempre ha sido menospreciado”.

¿QUIÉNES ASUMIRÁN SI NO TIENEN SUPLENTES?

LA PRENSA no logró comunicarse con el jefe de la bancada del PLI, Adolfo Martínez Cole, para consultarle cómo procedería la decisión del CEN en el actual período legislativo que termina a principios de enero de 2017, es decir en poco más de cuatro meses.

Reyes provocó la destitución de 28 diputados opositores del PLI, entre ellos 16 propietarios y 12 suplentes que se negaron a reconocer su autoridad.

La nueva bancada quedó integrada por 19 diputados, ya que 13 suplentes sustituyeron a parte de los destituidos opositores y seis propietarios se aliaron a Reyes.

El presidente del PLI no explicó con quiénes reemplazaría a los diputados que no obedezcan el reglamento de bancada si ya no hay suplentes disponibles porque ejercen de propietarios o fueron destituidos.

LEA TAMBIÉN: La nueva bancada PLI de Pedro Reyes

QUIEREN SER “MODELO”

Pedro Reyes, presidente del PLI, justificó que obligar a los legisladores propietarios a ceder el cargo por cuatro meses a los suplentes es porque “este partido será un modelo”. Aunque la medida supondrá un beneficio económico para el suplente, ya que recibirá el salario del propietario por el tiempo que ejerza la función.

Un legislador gana mensual 63,400 córdobas, más 31,000 córdobas en concepto de “gasto de bancada”, que usan para pagar su asistente, chofer y otros gastos, como la factura de su teléfono celular. Y adicionalmente a cada diputado se le asigna un fondo social de más de 400 mil córdobas al año que usa discrecionalmente para financiar becas y programas sociales.

LEA TAMBIÉN: Pedro Reyes comienza a gastar dinero en su campaña

NUEVO PLI SIMILAR AL FSLN

Destituir al diputado que no le obedezca es una práctica institucionalizada por la nueva dirigencia del PLI, actuando similar al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), donde igual se destituyen legisladores sandinistas o a sus aliados como represalia.

Y desde que se incorporó la nueva bancada PLI estos actúan conforme los lineamientos de la bancada FSLN. En las dos semanas de sesiones en que han laborado se han aprobado en plancha todas las leyes, decretos, pensiones de gracia por mayoría. Incluso en el debate de las iniciativas prácticamente los sandinistas son los únicos que comentan.

La forma de trabajar de los nuevos PLI es contraria a los opositores diputados destituidos, quienes solían cuestionar las leyes del oficialismo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramona
    Hace 8 años

    Don Pedo Reyes olvida el Principio de Libertad, libertad de hacer todo lo que la ley no prohibe o esta en contra del bien comun. Y el Sr Reyes trata de obligar a que los recien electos actuen fielmente sus ordenes o mandatos, olvidandose de la democracia y las libertades individuales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí