14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ricardo Coronel Kautz  cuenta momentos históricos sobre su padre, el poeta José Coronel Urtecho y de otros poetas de la vanguardia; asimismo relata episodios de su vida como estudiante y su  incursiones en la política. LAPRENSA/CARLOS VALLE

Ricardo Coronel Kautz  cuenta momentos históricos sobre su padre, el poeta José Coronel Urtecho y de otros poetas de la vanguardia; asimismo relata episodios de su vida como estudiante y su  incursiones en la política. LAPRENSA/CARLOS VALLE

Hijo del escritor José Coronel Urtecho y María Kautz publica sus memorias

Ricardo Coronel Kautz también habla de su infancia, y de otros momentos de su vida en el Río San Juan, principalmente en la hacienda San Francisco; asimismo recuerda a sus hermanos José, Luis, Christian, Blanca, Carlos y Manuel, su gemelo; a otros parientes y amigos.

Recuerdos familiares, nostalgias, vida estudiantil, laboral, ideas políticas, y su relación con sus progenitores, el poeta José Coronel Urtecho y María Kautz Gross, reúne en su libro El espíritu de mis padres: notas autobiográficas, su autor Ricardo Coronel Kautz.

La idea de este libro, en el que incluye fotos históricas, es rescatar del olvido estos momentos de su vida y entorno. Ricardo nace en la Granada de 1933.

El libro El espíritu de mis padres: notas autobiográficas, está disponible en Literato, Hispamer y Librería Rigoberto López Pérez.

SU VIDA EN EL RÍO SAN JUAN

De entrada recuerda la muerte de su padre un sábado 19 de marzo de 1994, el poeta Coronel Urtecho fue uno de los fundadores del movimiento de vanguardia junto con Joaquín Pasos, Luis Alberto Cabrales y Pablo Antonio Cuadra.

También habla de su infancia, y de otros momentos de su vida en el Río San Juan, principalmente en la hacienda San Francisco; asimismo recuerda a sus hermanos José, Luis, Christian, Blanca, Carlos y Manuel, su gemelo; a otros parientes y amigos.

Se refiere al célebre texto literario Biografía de mi Mujer, al que ve como “un largo y maravilloso poema” que su padre le escribió a su madre Kautz Gross, y que el poeta creía perduraría en el tiempo.

ENCUENTRO DE POETAS

“Mi padre fue un iconoclasta, un relativista y un conversador. Pero ante todo un poeta, luego un historiador”, así esboza Ricardo la figura de José Coronel Urtecho.

Habla de su relación con los poetas Ernesto Cardenal, Carlos Martínez y Beltrán Morales. Bardos que su madre los criticaba, porque miraba en ellos una vida más de ocio que productiva, dice en el libro.

Se refiere al encuentro en su casa, en el Río San Juan, en los años sesenta con Fernando Silva, Luis Rocha, Sergio Ramírez y poetas de Costa Rica, entre ellas Carmen Naranjo. Asimismo comenta sobre la visita, años después, de Julio Cortázar.

SU CARRERA

El ingeniero Coronel Kautz rememora su paso de estudiante en el Colegio Centro América, en Granada, en la Escuela Agrícola Panamericana, en el Zamorano, Honduras, en 1954; de su maestría en Nutrición Animal en la Universidad de Florida, su especialización en Dinamarca, y su retorno en 1958 al país y trabajó hasta 1977 en el Ingenio San Antonio.

POLÍTICA

Ricardo Coronel Kautz en su libro se refiere a sus incursiones en la política como miembro del Grupo de los Doce, junto con Sergio Ramírez, Carlos Tünnermann, Pedro Joaquín Chamorro, Fernando Cardenal, entre otros.

De viceministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y Reforma Agraria, Midinra; asesor de la Alcaldía de Managua, entre otros cargos, hasta su retiro. Cierra sus últimas páginas con reflexiones sobre el poder y la política.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí