14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares Enna Gutiérrez Pérez. LA PRENSA/I.Lacayo

Reprograman juicio por asesinato de mujer en Bluefields

El juicio en contra de José Melecio Padilla Oporta (detenido) y Nelson Antonio Romero Ramírez (prófugo), acusados por el asesinato de Enna Gutiérrez Pérez fue reprogramado para octubre.

El juicio en contra de José Melecio Padilla Oporta, detenido, y Nelson Antonio Romero Ramírez, prófugo, acusados por el asesinato de Enna Gutiérrez Pérez, fue reprogramado este martes 30 de agosto para el mes de octubre por falta de ciudadanos para integrar el jurado.

Gutiérrez Pérez, de 32 años de edad, fue asesinada el pasado 26 de abril frente a su hija de nueve años en la finca La Gongolonia, en el sector conocido como Polo de Desarrollo-Aguas Gatas, al sur del municipio de Bluefields.

“Nosotros buscamos justicia, venimos siete miembros de la familia y hemos recorrido muchos kilómetros en bestias, luego en bus hasta El Rama y luego tomamos el barco a Bluefields, y ahora nos dicen que no va el juicio, a nosotros nos ha costado mucho encontrar justicia, no queremos más derramamiento de sangre en nuestra familia, aún tenemos esperanza que la justicia nos ayude a poner a los culpables en la cárcel”, dijo visiblemente consternado Humberto González Pérez, esposo de Enna.

La familia González Pérez denunció el pasado 22 de abril ante el puesto policial del Polo de Desarrollo que habían recibido amenazas por parte de sus vecinos pertenecientes a la familia Palacios Padilla, pero no hubo ninguna actuación por parte de la policial, y cuatro días después dos hombre asesinaron de dos balazos a Enna.

“La niña luego de ver a su madre caer al suelo, corrió y corrió a buscar a su papa, media hora después llegaron al lugar y Enna ya estaba muerta”, cuenta Juan Pascual González, cuñado de la víctima.

Atrasos en denuncia

El día que mataron a Gutiérrez Pérez, a los familiares se les hizo difícil hacer que la Policía llegara al lugar del hecho. La denuncia la interpusieron ese mismo día, pero la Policía no llegó, sino hasta el siguiente día.

Fue hasta el 12 de mayo que la Policía registra haber recibido la denuncia y levantado el croquis. Y el 21 de junio pasado, la Fiscalía interpuso formal acusación en los juzgados de Bluefields por la muerte de Gutiérrez Pérez.

“La fiscalía tipifico el delito como un simple homicidio, y el Juez de audiencia, Martin Henríquez, le decreto presentación periódica, pero gracias a la unión y gestión de la familia, Carmen Merlo, Jueza de Juicio, cambio la medida y mando a prisión preventiva al único detenido en el caso”, explicó Ana Evelin Orozco, que brinda apoyo legal a la familia afectada.

Movimientos de mujeres han demandado a las autoridades que tipifiquen este hecho como femicidio, argumentando que el hecho se cometió en presencia de la hija contemplado en el artículo 9 de la Ley 779.

Departamentales asesinato Bluefieds Femiciadio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí