14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dani Rodrik y la transformación estructural

En la última década el concepto de transformación estructural ha retornado con fuerza, esta vez con el apoyo de algunos economistas de renombre como Joseph Stiglitz y Dani Rodrik.

El concepto de transformación estructural fue formulado con la mayor precisión por Hollys Chenery, quien fuese economista jefe del Banco Mundial en las décadas de los 60 y los 70. El concepto cayó en el olvido en los 80 y 90 debido al predominio de las ideas que apuntaban a que la desregulación y la liberalización era todo lo que se requería. En nuestra región la Cepal mantuvo vivo el concepto, pero en esa época estaba de capa caída.

En la última década el concepto ha retornado con fuerza, esta vez con el apoyo de algunos economistas de renombre como Joseph Stiglitz y Dani Rodrik. La Cepal ha desarrollado el enfoque del cambio estructural, articulándolo con aportes relacionados al proceso de evolución y aprendizaje tecnológico y otros aportes como el de Thirlwall, mientras ha profundizado en los vínculos entre el cambio estructural, la inserción internacional, los ciclos y la política macroeconómica.

Dani Rodrik se ha centrado en los problemas que enfrenta el proceso de transformación estructural en los países en desarrollo. Su concepto del proceso de cambio estructural es el tradicional: “Una de las ideas más tempranas y más centrales de la literatura sobre el desarrollo económico es que el desarrollo implica cambio estructural. Los países que logran salir de la pobreza y enriquecerse son aquellos que son capaces de diversificarse dejando atrás la agricultura y otros productos tradicionales… La velocidad con que ocurre esta transformación estructural es el factor clave que distingue países exitosos de los fracasados”.

Sin embargo, Rodrik nota que el patrón tradicional del cambio estructural, que siguió una ruta bastante conocida en que la fuerza de trabajo se movía desde la agricultura tradicional hacia la industria manufacturera y luego hacia los servicios modernos, en la actualidad parece inviable. Los países más rezagados encuentran muy difícil remontar la competencia de los países asiáticos que han avanzado antes que ellos hacia la producción de manufacturas, aprovechando el bajo costo de su fuerza de trabajo, pero que también han avanzado hacia una mayor productividad manufacturera.

El tránsito desde la agricultura tradicional hacia la manufactura ha sido considerado clave por el potencial de innovación, aprendizaje y difusión del progreso técnico, y por los rendimientos crecientes que caracterizan a esta ultima, pero Rodrik señala que la ruta hacia la industrialización se ha tornado un camino cada vez más empinado para los países rezagados.

Quizá el aporte pionero de Imbs and Wacziarg pueda contribuir a romper la camisa de fuerza del enfoque sectorial estrecho y a ganar en pragmatismo. De acuerdo con el hallazgo de estos autores, los países rezagados que lograron una transición exitosa se han diversificado con cierta celeridad hacia nuevas actividades dinámicas. En este sentido el proceso de cambio estructural exitoso consistiría en la permanente diversificación de la economía hacia nuevas actividades dinámicas, que van absorbiendo porcentajes crecientes del empleo.

La experiencia de los denominados tigres asiáticos, y la síntesis de Ocampo y Ros, han contribuido a precisar algunas características básicas de estas actividades: deben ser capaces de crecer simultáneamente en empleo y productividad, de manera que puedan absorber porcentajes crecientes del empleo y al mismo tiempo impulsar la productividad media. Para esto deben crecer con suficiente rapidez y ello requiere de una elevada elasticidad ingreso de la demanda. Para que su efecto multiplicador sea amplio y puedan generar las externalidades que son la fuente de la competitividad sistémica, deben poseer una alta densidad de encadenamientos.

La pregunta pertinente para nuestra sociedad, sería: si analizamos los miles productos de todo tipo que se transan en el mercado mundial: ¿Cuáles son aquellos que se caracterizan por una alta elasticidad ingreso en la demanda, cuáles de ellos se podrían llegar a producir en el país mediante un esfuerzo coordinado, y qué se requeriría para llegar a producirlos competitivamente en plazos razonables, utilizando para promoverlos toda la batería de políticas e instrumentos que Rodrik legitima y que antes eran considerados anatema?

*Economista
[email protected]

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí