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Pizzas populares ganan terreno

En los últimos años las pizzerías han logrado posicionarse en los mercados populares, generando fuentes de empleos directos e indirectos.

En los últimos años las pizzerías han logrado posicionarse en los mercados populares, generando fuentes de empleos directos e indirectos.

Hace seis años la necesidad de lograr independizarse y no seguir siendo asalariada motivó a María José Salmerón y a su esposo a aventurarse en iniciar su propio negocio, Family’s Pizza. Para ese entonces no habían muchos puntos de ventas de pizzas populares, predominaban marcas transnacionales.

“Identificamos la oportunidad de llevar un producto de calidad a familias de clase media y baja, además buscamos un lugar donde hubiera nada más que fritangas y así poder hacer la clientela”, cuenta Salmerón, cuyo negocio se ha multiplicado a cuatro sucursales.

“No es fácil, pero vale la pena. Es un proceso de todos los días que necesita atención y mucha responsabilidad”, agrega.

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Al igual que los puestos de Family’s Pizza, son numerosas las empresas de ese tipo que se han multiplicado, ganando espacio frente a grandes franquicias, considera Juan Pablo Estrada, presidente de la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan). “A nosotros en Nicaragua lo que nos han venido ofreciendo es marca, pero hacer pizza no es nada difícil”.

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REALIDAD DEL SECTOR

Rapid Pizza surgió hace dos años y para poder iniciar sus operaciones tuvieron que hacer una serie de entrevistas con los consumidores para lograr una pizza diferente, desde la pasta hasta las salsas a utilizar, comparte Gabriel Vijil, gerente general de esa empresa. “Eso nos ha servido a nosotros para que el sabor de nuestra pizza tenga una aceptación, al cabo de dos años tenemos seis sucursales y este año vamos a abrir dos más”.

El crecimientos de locales con marcas de pizzas populares se logra por los precios, sabor y ubicación de los puestos, coinciden los emprendedores del sector.

“El sector pizzero es una rama más de la industria panificadora, y hemos crecido un 15 por ciento; no se necesita tanta tecnología, lo que se necesita es conocimiento para que cada sector le vaya mejorando de acuerdo a sus características”, sostiene el presidente de Canipan.

“El 91 por ciento de las empresas del país de actividad empresarial conocida son micro y pequeñas empresas, dentro de esas, 95 por ciento es el caso de las pequeñas empresas de alimentos, entonces es un sector grandísimo, lo vemos en la calle, es la pequeña empresa alimentaria, ha tenido un crecimiento importante, alrededor de un diez por ciento”, destaca Freddy Cruz, presidente de la Comisión Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana empresa (Conimipyme).

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EFECTO MULTIPLICADOR

En los últimos dos años los precios de los insumos han aumentado considerablemente —coinciden los proveedores y propietarios de negocios—, lo que los ha empujado a ingeniárselas para mantener los precios, que oscilan entre 12 y 20 córdobas por porción, pero si se trata de una presentación familiar puede pagar desde 99 córdobas hasta 300, en dependencia de la marca e ingredientes.

“El costo de los insumos para la elaboración de pizza ha incrementado hasta en un 50 por ciento”, según Salmerón, sin embargo esta realidad los ha impulsado a buscar alternativas que permitan sobrevivir en el mercado con la misma calidad, tamaño y precio.

Para Marlon Dávila, proveedor de insumos para las pizzerías, como queso, harina, aceite, entre otros, algunos de estos ingredientes se han sustituido y eso ha permitido que los dueños de pizzerías logren mantenerse. “Antes la gente trabajaba con un queso mozzarella de marca internacional, pero ahora en Chontales aprendieron la fórmula y lo están elaborando, la gente empezó a ver que le funcionaba a la pizza y lo están comprando”, cuenta.

“La ventaja de nosotros que como es un negocio que se mueve por volumen eso nos da la disponibilidad o facilidad de negociar mejores precios con los proveedores, eso es economía de escala: entre más vendemos, son mejores los precios”, señaló Gabriel Vijil, de Rapid Pizza.

El presidente de Canipan resalta que el crecimiento de este segmento de alimentos ha impulsado que hasta ya se empiecen a fabricar en el país hornos para pizzas mucho más baratos que los importados y también las pizzerías elaboran sus salsas con productos nacionales.

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RETOS DIARIOS

Entre las debilidades del gremio se pueden puntualizar la falta de tecnificación y capacitación del personal. Tampoco hay alguna organización que los aglutine.

Para estos pequeños negocios adquirir una máquina que les permita diversificar las funciones es una de las grandes barreras por sus altos costos.

En Nicaragua se produce la mayoría de la materia prima, pero no cumple con las necesidades de este sector, por lo que algunos de estos negocios importan desde

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personas emplea cada uno de los locales de estas pizzerías, en dependencia del tamaño. No existe un registro de cuántas marcas de pizzas populares funcionan en el país.

Ojo con la publicidad

Con base en la experiencia de Rapid Pizza, su gerente general Gabriel Vijil recomienda a los consumidores identificar la publicidad engañosa. “Te ponen un precio, pero no te ponen los tamaños. Nosotros siempre ponemos pizza desde 99 córdobas”.

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Economía Calidad Nicaragua pizza archivo

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COMENTARIOS

  1. Joax
    Hace 8 años

    Eso necesita el pais, innovacion y tecnificacion, la necesidad obliga a vencer los retos diarios. Otra cosa que hay que vencer es la tentacion de vender las marcas. Esto significa que cuando una franquicia internacional ve un alto crecimiento en una marca, los nacionales ceden a las ofertas de compra, eso no debe hacerse, no permitir quedar en manos de extranjeros en todos los campos.

  2. Jose
    Hace 8 años

    Buen artículo que destaca la labor de los emprendedores nacionales quienes se las ingenian para mantener los precios en córdobas, lo cual debe ser un principio de negocio de todos los establecimientos y empresas de Nicaragua, para fortalecer nuestra moneda; el córdoba. Sin embargo hay franquicias/marcas que de una manera fácil y sin cumplir con la ley 842, venden en dólares al tipo de cambio, lo cual es una inflación artificial diaria. ¿Quién defiende al consumidor de estos flagelos provocados o creados por las franquicias/marcas de manera permanente afectando el bolsillo del nicaragüense ?

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