14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ganga de las diputaciones

El  presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Pedro Reyes Vallejos,  instalado en ese cargo por una resolución judicial,    informó que  sus diputados propietarios tendrán que  rotarse con sus suplentes  en las curules. Y  advirtió que el  que se oponga a esta decisión   será sancionado por el partido “que  es el dueño del curul”.

Según la información publicada ayer por LA PRENSA,   el Comité Ejecutivo del  mencionado grupo político ha dispuesto que los 19 diputados propietarios que tiene  actualmente en la Asamblea Nacional, y los que vaya a tener el próximo año de acuerdo con  la asignación que le toque en la farsa electoral de noviembre, tendrán que ceder los cargos a sus suplentes durante cuatro meses del año con goce pleno de sueldos y beneficios adicionales.

Sin embargo,  esta medida es   absurda en lo que respecta a  los diputados actuales del PLI, que  no tienen suplentes y solo les quedan tres meses de ejercicio. Además, para ser legal  la rotación obligatoria de los diputados propietarios con  los suplentes se debería  establecer en   la Constitución,  o al menos en  la Ley Orgánica del poder legislativo que  consigna  los derechos y privilegios de los legisladores.

Pero aunque no sea legal, es entendible  la pretensión de rotar a los diputados propietarios con los suplentes. Desde   la  reforma constitucional orteguista de 2014 los diputados ya no   representan al pueblo directamente, ni a los ciudadanos  que votan  por ellos,  sino a los partidos políticos que los   postulan  y  por eso mismo son los  dueños de las curules,  como dice el presidente del PLI.

Debido a esa reforma constitucional,     en  el  sistema de gobierno orteguista  la función legislativa ha dejado de ser un servicio público de representación popular y se ha convertido en  una ganga política.  Esto se comprende mejor si se toma en cuenta que  cada diputado propietario recibe del Estado —o sea de los nicaragüenses que pagan impuestos—,   94,400 córdobas mensuales  en concepto de  sueldo y para  gastos complementarios. Además, también    recibe del erario unos    33,330 córdobas mensuales, más o menos, como “fondo social” del diputado que sirve  para la promoción de su imagen política personal,   los gasta de manera discrecional y del cual no todos rinden cuentas.

Esto significa que cada diputado propietario obtiene de los fondos  del Estado —o mejor dicho de los contribuyentes— más de un millón seiscientos  mil córdobas cada año, que suman unos ocho millones de córdobas  en los cinco años del período legislativo.  A lo cual se debe  agregar que  el diputado  suplente tienen  una asignación mensual equivalente a la sexta parte de la que recibe el propietario, ya sea que lo supla o no.

Está claro, pues,  que la rotación obligatoria de los diputados propietarios y suplentes no sería para promover la democratización   interna del partido, ni para mejorar el servicio público de los parlamentarios y la calidad de la  función legislativa.  El propósito es repartir más  “equitativamente” el botín del cargo parlamentario, el cual,   ni siquiera en los peores tiempos de “la chanchera” somocista       —como calificaron los sandinista al Congreso Nacional de la época de los Somoza—  se envileció  tanto  como ahora,  bajo la dictadura orteguista. Otra razón para no tener por quién ni por  qué votar.

COMENTARIOS

  1. El Patriota
    Hace 8 años

    Pero ninguno de los buenos que gobernaron desde el 90 hicieron algún cambio por bajar esos salarios enormes.

  2. Justo
    Hace 8 años

    Esas diputaciones son una pinata, ofrecida por el insconstitucional a los “bienportados”, muchos los llamados pero pocos los escogidos.

  3. marcel
    Hace 8 años

    Esa burocracia debe desaparecer esos salarios enormes lo mismo que las pensiones vitalicias de funcionarios.

  4. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Cuando sea grande yo quiero ser di$putado de La Chanchera del Siglo XXI.

    1. el carolingio
      Hace 8 años

      Nos reimos con las ocurrencias de Pancho Madrigal, pero viene siendo una risa dolorosa, pues lo que se tiene es una sangria en un cuerpo escualido que es la patria que nos vio nacer. Dios tiene que tener piedad o al menos tenemos que hacer algo por tanta desfachatez

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí