14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vómitos de sangre

Vicente Maltez, médico internista.

Ataque cardíaco

Uno de cada cuatro personas afectadas fallece en las primeras 48 horas.

El mundo se conmueve cuando grandes personalidades, como el inolvidable cantautor mexicano Juan Gabriel fallecen víctima de un violento ataque cardíaco. Expresamos nuestro pésame por todos los fallecidos del corazón.

Pocas horas después de un vibrante concierto, en el que se le vio “lleno de vida y alegría” fallecía de un IAM. ¿Puede pasar eso?, Claro que sí.

En 1990 el cuarenta por ciento de los fallecidos del mundo (50.4 millones) fue de causa cardiovascular y el 50 por ciento o más lo hizo por la vía de un infarto agudo del miocardio (IAM) que es una emergencia médica que se presenta de forma súbita con riesgo alto de morirse.

Uno de cada cuatro personas afectadas fallece en las primeras 48 horas.

La causa principal del IAM es la aterosclerosis o “taponamiento” de las arterias coronarias que llevan el oxígeno y nutrientes al miocardio o músculo cardíaco.

El paciente presenta de forma súbita un intenso dolor en el pecho que dura más de treinta minutos y no se alivia con el reposo ni con tabletas debajo de la lengua.

Este dolor las personas lo describen como “terrible” y se irradia al cuello y el miembro superior izquierdo, con frialdad, sudoración y sensación de que va morir.

En Nicaragua el IAM se ha convertido en la primera causa de muerte. No debemos olvidar que la prevención es nuestra mejor arma.

Cuando se tiene más de 55 años, sexo masculino y una historia positiva de familiares enfermos o muertos del corazón hay factores de riesgo de IAM.

Otros peligrosos factores: fumar cigarrillos, tener colesterol de la sangre elevado, estar obeso, ser sedentario, muy “estresado” y padecer de presión alta y diabetes son otros de los factores de riesgo. Hay que revisarse, busque el apoyo de su médico internista.

Escríbame a [email protected]

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí