14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Colegio Médico

Desde el 2009 la ley creadora del Colegio Médico fue bloqueada y engavetada en el Tribunal de Apelaciones de Managua. Después de casi cinco años se ser aprobada no logró implementarse. LA PRENSA/ A. FLORES

Asociaciones médicas llamarán a conformar Colegio Médico

"Existe un acuerdo entre las asociaciones médicas en que vamos a llamar a la instalación voluntaria del Colegio Médico", dijo directivo de la Asociación Médica Nicaragüense.

Ante las recientes acusaciones de algunos médicos en los juzgados como el caso del doctor David Páramo y los pediatras en Estelí las asociaciones médicas del país harán un llamado a sus colegas a la instalación voluntaria del Colegio Médico Nacional, cuya ley está aprobada desde el 2009, y desde esa fecha se ha esperado su implementación, según Ricardo Pineda, fiscal de la Asociación Médica Nicaragüense.

“Existe un acuerdo entre las asociaciones médicas en que vamos a llamar a la instalación voluntaria del Colegio Médico. Vamos a invitar a todos los médicos a acreditarse de forma voluntaria. Vamos a presentarles un código de ética porque todas estas cosa no son para beneficio propio. Vamos a lanzar un código de ética con un comité de ética”, dijo Pineda.

Además manifestó que los médicos de manera voluntaria van a decidir si van a aplicar principios éticos en su práctica médica, y aceptar si cuando falten a dicho código de y algún paciente o colega se queje asumir las consecuencias de sus actos.

“Al final no podemos esperar que el Estado hago todo, nosotros como seres pensantes, comprometidos con la sociedad consideramos que es el paso que hay que dar para mejorar la calidad de la atención con la promulgación de un código de ética”, destacó Pineda.

Pineda reconoció que aunque algunas personas se ampararon contra la ley, pero la Corte Suprema de Justicia nunca se pronunció al respecto.

“El procedimiento es que una vez emitida la ley, el Ministerio de Salud, es decir la ministra tenía 60 días para convocar a un comité para que organizara al Colegio Médico y durante dos años se sentaran las bases para las elecciones de las autoridades”, expresó Pineda.

Además explicó que en esa primera convocatoria de directiva, los electos tenían prohibido participar en las directivas futuras para garantizar que se hubiera transparencia y que no hubiera el continuismo.

“El Ministerio de Salud nunca llamó a reunión, es como un partido de fútbol que comienza cuando el árbitro pite, y si este nunca pita nadie toca la bola”, subrayó Pineda.

RM-planton-de-médicos-02-750x500
BIOÉTICA EN UNIVERSIDADES

Ramón Eugenio Rodríguez, abogado especialista en derechos humanos y docente universitario los futuros  profesionales de la medicina deben conocer lo que abarca el contenido del derecho a la salud y su relación con otros derechos humanos, la importancia del consentimiento médico informado, violencia obstétrica, entre otros.

Para el especialista el caso Páramo “debería permitir la reflexión y acciones necesarias para remediar las debilidades que tiene el Ministerio de Salud como órgano rector de la materia”, dijo.

Igualmente menciona que debe abordarse el  inexistente funcionamiento de los Colegios Profesionales en el país, en este caso el  referido a medicina y cirugía, a pesar que desde 2009 se creó la ley correspondiente.

Rodríguez recuerda que este no es el primer caso de negligencia médica en el que se declara culpable a personal médico, la diferencia con anteriores casos es que éste ha tenido mucha resonancia, por diversas razones.

“Todavía es necesario ampliar el debate desde el punto de vista académico-profesional sobre las responsabilidades administrativas, civiles o penales en las que puede incurrir el personal médico, de enfermería y demás personal auxiliar en casos derivados de la atención y procedimientos clínicos-quirúrgicos”, expresó Rodríguez.

LA HISTORIA DE LA LEY MÉDICA

La Ley del Colegio Médico Nacional  fue aprobada el 24 de septiembre del 2009, no obstante en diciembre de ese mismo año, miembros del Movimiento de Médicos Sandinistas introdujeron  un  recurso en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la colegiación por considerar que como fue aprobada, viola sus derechos como humanos y gremio médico.

Además consideran que la ley lesiona sus derechos humanos porque les obliga a pertenecer al Colegio Médico, pagar un arancel que aún no se conoce, y porque está encima de otras leyes y de acciones que le corresponde al Minsa y universidades como es el otorgar una licencia de trabajo, entregar títulos, decidir quién puede o no trabajar en este país.

Desde el 2009 la ley creadora del Colegio Médico fue bloqueada  y engavetada en el Tribunal de Apelaciones de Managua. Después de casi cinco años se ser aprobada no logró implementarse.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dr. Pilatos
    Hace 8 años

    Estos señores quieren Impunidad! No puede ser, si cualquier doctor. comete un error, debe pagar por ello. Hay miles de casos de negligencia médica y nadie se quiere hacer responsable. Basta ya! Hay que aceptar las consecuencias de sus actos.

  2. Trinidad
    Hace 8 años

    Los medicos de Nicaragua tienen que entender que debido a su profesión siempre habrá muertos porque no todos los enfermos se van a salvar, ya que es parte del oficio y que están en primera fila para ser culpados por los familiares.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí