14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INDIGENAS

Los territorios de Waspam, en el Caribe Norte, son los más afectados por invasión de colonos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Temen aumente violencia en comunidades indígenas

El reverendo Adrián Coban, de la iglesia Maranatha, en Waspam, observó en una reciente visita a la comunidad de La Esperanza, Río Coco Arriba, de que los indígenas no solo portaban armas artesanales.

El reverendo Adrián Coban, de la iglesia Maranatha, en Waspam, expresó preocupación por la situación de violencia que se puede generar en los próximos meses, debido a que en comunidades del Río Coco, de Arriba, hay hombres “armados”.

El reverendo Coban no descartó que elementos externos estén apoyando a los indígenas miskitos, bajo otros   intereses.

Aunque dijo que los indígenas no lo confirman, el sospecha que “alguien les esté apoyando, puede ser de Colombia”, que estén aprovechando la situación interna para promover los hechos de violencia.

ESTÁN ARMADOS

Una de las preocupaciones de Coban fue lo que observó en una reciente visita a la comunidad de La Esperanza, Río Coco Arriba, de que los indígenas no solo portaban armas artesanales.

“Yo miro que ellos tienen armas blancas pero también tienen armas de fuego como L-16 o AK -3030, eso ya es de guerra, tienen pistolas y otras”, expresó el religioso.

“Nosotros estamos preocupados porque es posible que vaya a romper una guerra… ya han muerto por estas tierras de la reserva”, afirmó el religioso de Waspam, quien criticó que “miskitos y mestizos mezclados entre ellos se matan”, sin que el gobierno pueda resolver esta situación.

Recordó que durante esa visita los comunitarios le advirtieron: “Si el gobierno no soluciona lo de sus tierras, de la gente mestiza o como dicen ellos los colonos, que están allí, si no los sacan de sus tierras (…) y la gente sigue muriendo entonces ellos no van a permitir que en sus comunidades, principalmente el Río Coco, haya la elección”, manifestó Coban.

De la Esperanza fueron secuestrados y posteriormente asesinados dos miskitos, el pasado 18 de agosto. Sus cuerpos no han aparecido.

200
son los hombres armados que pudo apreciar el reverendo Adrián Coban, durante una visita reciente a comunidades indígenas miskitas, ubicadas sobre el Río Coco de Arriba.

Lea : Indígenas mueren en defensa de su territorio, según informe

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí