14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
minería

Eduardo Chaparro, geólogo y vicepresidente de la Organización Latinoamericana de Minería (Olami). LAPRENSA/J.FLORES

La minería “no es de machos, sino de muchos”

La minería es una actividad que además de demandar mayor mano de obra femenina, ellas han demostrado que son muy capaces.

Considera que fue un mal alumno en su educación básica, pero al salir descubrió que lo poco que retuvo de física y química fueron piedras angulares para dedicar su vida a la geología.

Dice ser un apasionado de esa materia y que cada vez que viaja, prefiere ir junto a una ventana para observar las formaciones volcánicas.

Eduardo Chaparro es actualmente vicepresidente de la Organización Latinoamericana de Minería (Olami), por trece años laboró para Naciones Unidas en un cargo de coordinación y también fue el fundador del Servicio Nacional de Salvamento Minero en Colombia.

Su basta experiencia lo trajo a Nicaragua en el marco del II Congreso Internacional de Minería 2016 que organizó recientemente la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), en el que compartió un panel sobre sostenibilidad ambiental en esa industria.

Lea: Minería en Nicaragua proyecta salir de la mala racha

Su experiencia lo ha llevado desde la exploración de minas de carbón hasta la realización del primer rescate de una persona viva en una mina de carbón en su natal Colombia. Ha sido docente de diferentes universidades en la región latinoamericana, pero modestamente dice que su sueño es ser “maestro”.

En entrevista con LA PRENSA, Chaparro explica que existen una serie de ideas erradas sobre esa actividad económica y también agrega el importante rol que desempeñan las mujeres, en un sector que por años fue dominado solo por hombres.

minería
La minería es una actividad “inclusiva” de las poblaciones dice Eduardo Chaparro, vicepresidente de Olami. LAPRENSA/J.FLORES

¿Cuál es ese peso que tienen las mujeres en la minería industrial o artesanal?

Parte de los nuevos desafíos constitucionales que enfrenta el continente (América) es el tema de la inclusión social y es ahí donde las mujeres han jugado un papel importante. A través de los conflictos bélicos buena parte de los países en desarrollo entregaron el derecho al voto a las mujeres.

Y hoy en día no se concibe que una mujer sea inferior al hombre o que pueda el hombre tener derechos que las mujeres no. Entonces los países han trabajado para que las mujeres tengan igual condición laboral. En esa circunstancia los arreglos internacionales han trabajado para que las mujeres tengan las mismas condiciones.

Ellas están tomando mayor posición. Las ves en lugares estratégicos. Claro, no se ha superado por ejemplo una serie de cosas complicadas como la dificultad que tengan los mismos salarios que un hombre por las mismas asignaciones, acceso a estudios y la necesidad que sí son ejecutivas sean reconocidas como tal.

Puedes leer: Mujeres se abren espacio en las minas

Tomemos como referencia Latinoamérica, ¿qué ejemplos claros tiene de esos avances inclusivos?

Le puedo dar ejemplos de casos como el del Sindicato Nuevo Dos, en Chile, que era dirigido por mujeres. En Colombia las mujeres son las que han ocupado, por mayor número de veces, la dirección de la Agencia Nacional de Minería. Mujeres han sido ministras y viceministras de ambiente, han sido presidentas de grandes compañías…

En México existen sindicatos que acordaron con los trabajadores que el salario se lo entregarían a las esposas, para evitar que ellos fueran a malgastarlo en alcohol y se vio cómo ellas eran mejor administradoras. Hay centenares de mujeres que les puedo mencionar, así como María José Villavicencio que es la directora ejecutiva de Caminic, en Nicaragua.

Lo cierto es que la industria está propiciando que los conductores de camiones, inclusive, sean mujeres. En Australia son comunes y las empresas especializadas ya están dando esa oportunidad además que la mano de obra existente se está agotando y esta es una industria que cada vez requiere de nuevas mentes.

Y en temas de turismo lea: Decidido a explotar el potencial del país

¿Qué hay de las comunidades indígenas, con frecuencia se lee que existe conflicto con los pueblos nativos, principalmente en el sur de América? ¿Cómo están trabajando con ellos?

La participación ciudadana nace de cambios profundos. Hoy los ciudadanos tienen el derecho a un ambiente sano y participación de proyectos, es así que aparecen figuras internacionales que son aprobadas por los congresos y que quedan incorporadas al bloque constitucional, se convierten en leyes para todos.

Uno de ellos, es el Convenio 169 sobre pueblos indígenas o tribales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que consagra mucha información que si bien en el pasado no se cumplía, hoy en día es imperativo y obligatorio que los gobiernos lo hagan.

No solo está ligado a la minería, también a proyectos petroleros, electricidad, infraestructuras en áreas donde hay comunidades y grupos étnicos pequeños, consultar es obligatorio.

Esa es una tendencia que se consolidó y que se abre paso y se debe manejar con mucha propiedad. Entonces es ahí donde la falta de investigación les hace pensar a las poblaciones, gobiernos o empresas que es una actividad amenazante, pero es porque no tienen el conocimiento suficiente al respecto.

minería
LAPRENSA/J.FLORES

También lea: Dan impulso a la minería en Nicaragua

Y en cuanto a la minería artesanal, ¿en qué se diferencian? ¿Cómo ha avanzado la minería industrial respecto a la primera, tomando en cuenta la relación comercial que existe entre ambas?

Una de las diferencias es que la industrial requiere de altos procesos técnicos. La industrial requiere altas dosis de ingeniería, técnica y ciencia, mientras que los artesanales por baja capacidad económica, carecen de los medios para hacer uso de la ciencia y tecnología y son más propensos a contaminar el ambiente y las relaciones laborales son más difusas o menos justas.

También que el tamaño de las operaciones hace que la industrial sea menos accesible o visible para la comunidad y eso hace pensar a los gobernantes que la artesanal es más significativa por un asunto de cercanía, al punto de crear una imagen equivocada que son ricachones.

No descarto que haya gente que haga mal las cosas, pero lo que uno conoce que se hace en América es que se está tratando de hacer lo mejor posible. Los niveles de exigencias son mayores que los establecidos en las normas nacionales.

Yo conozco minas que usted va caminando entre las zonas administrativas que le comunica con las áreas de preparación o plantas de tratamiento y están pintadas las huellas donde usted debe caminar, si no lo hace así, no lo admiten por razones de seguridad. El cambio ha sido dramático y en cuanto a responsabilidad social tributaria y comunitaria también.

También lea: Mujer de éxito

Con frecuencia este es un sector que suele ser asociado a la contaminación , ¿hacia dónde se encamina?

Primero, la minería es huésped y ningún huésped que sea serio va a patear la mesa o el comedor del anfitrión. La minería sabe que si me voy a quedar en una casa, me van a pasar la cuenta de lo que haga. Por eso en cada país se establecen reglas claras, tributación y como yo vivo en la casa de otro, entonces tiene derecho de venirme a decir que no haga ruido, que no moleste, que no coquetee y tenga un comportamiento para aportar a dos elementos básicos: agua y educación.

Y por supuesto la minería asume costos y retribuye beneficios. Es la industrial que mejor paga, no a nivel de ejecutivos sino el salario que devengan los trabajadores promedio, quienes tienen protección de carácter social e implica que es una mejoría para el nivel de vida de la gente.

Puedes leer: Sin miedo al fracaso

La industria está preocupada por disminuir el uso del agua y ojo con la palabra que empleo, porque una cosa es el consumo y otra el uso. Porque consumo es cuando compra en una tienda agua y se la toma, pero si usted va a una piscina, el dueño de la misma no bota esa agua, así que el dueño usa el agua. Y está comprobado en todo el mundo que la agricultura, industria pecuaria y doméstico son las industrias que más agua usan.

La minería moderna descarta la producción de pasivos ambientales, porque desde el primer momento que explora, incorpora la variable del cierre, eso quiere decir que pueden estar empezando a investigar en la mina y ya está ideando cómo va a cerrar la mina para cumplir con la legislación ambiental del país. Es así que cuando usted está explorando piensa dónde botará los residuos y hay complejos procesos técnicos que demandan un alto componente técnico que por su esencia lo necesitan y los hace más amigable con el entorno ambiental.

 

MINERÍA
Eduardo Chaparro, vicepresidente de Olami, tras su participación en el II Congreso Internacional de Minería 2016 organizado en Managua por Caminic. LAPRENSA/J.FLORES

Economía inversión minería Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí