14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragüenses que viajan al exterior

Los empresarios demandan a la junta directiva del Aeropuerto Internacional una respuesta definitiva a la queja por el mal servicio. LA PRENSA/ARCHIVO

Llegan más extranjeros a Nicaragua vía aérea

Entre enero y mayo de 2016 suman 278,936 extranjeros que han ingresado a territorio nacional por esa vía, cifra que muestra un aumento del cinco por ciento si se compara con el 2015.

Más extranjeros están ingresando a Nicaragua por la vía aérea confirman las estadísticas de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI).

Entre enero y mayo de 2016 suman 278,936 extranjeros que han ingresado a territorio nacional por esa vía, cifra que muestra un aumento del cinco por ciento si se compara con los 265,706 visitantes que ingresaron en los mismos meses en 2015.

Los datos muestran que desde 2011 hasta 2016 el crecimiento en la llegada de esos extranjeros ha sido sostenido. Entre enero y mayo de 2011 a Nicaragua vinieron 205,880 extranjeros.

Lea: Más de medio millón ingresa por vía aérea

1413168413_131014porEbolaphoto01
LAPRENSA/ARCHIVO
EL PESO DE ESE EXTRANJERO

Pero en una economía como la de Nicaragua, ¿cuál es el peso que tiene la llegada de extranjeros vía aérea?
Según la Encuesta de Turismo al II Trimestre de 2016, el mayor gasto promedio diario fue realizado por turistas que utilizaron esa vía y que gastaron un promedio de 67.5 dólares con una una estadía promedio de 11.8 días.

El gasto y la estadía es mayor cuando se compara con aquellos que vienen vía terrestre cuyo consumo promedio fue de 26.5 dólares y su permanencia promedio de 8.5 días.

Puedes leer: Los turistas gastaron un poquito más en Nicaragua

Para Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), esos datos son el reflejo del esfuerzo que los mismos empresarios del sector han realizado por diversificar las opciones para conocer el país y ganar una mejor posición en el mapa mundial.

“Es también el resultado, no de ahora, sino de años atrás de la familiarización con mayoristas de Europa y Norteamérica o bien la visita de medios especializados internacionales que luego promueven nuestros destinos y ello repercute en el exterior”, dijo Valenti vía telefónica.

Lea también: Cinco destinos turísticos que Nicaragua puede explotar

EXTRANJEROS VÍA AÉREA
Turistas montan a caballo en la Bahía de San Juan del Sur, Rivas en Nicaragua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en 2015 Nicaragua recibió vía aérea 466,388 turistas, de los cuales 259,087 corresponden al bloque de Norteamérica que reúne a Estados Unidos, Canadá y México.

En orden de importancia le siguen aquellos procedentes de Centroamérica que sumaron 111,083 personas el año pasado y los europeos que sumaron 47,759 turistas.

Puedes leer: Nicaragua seduce a más turistas con sus olas

EXTRANJEROS TAMBIÉN A NEGOCIOS

Según Valenti los extranjeros que ingresan a Nicaragua vía aérea para hacer negocios, se les considera turistas porque consumen parte de la oferta, como el alojamiento, restaurantes, transporte y en ocasiones traducción.

“Por eso estamos buscando la forma de especializarnos en lo que llamamos turismo de negocios, porque muchos de esos extranjeros que vienen lo hacen para eso. Y la meta es lograr que en medio de sus agendas apretadas, puedan tener tiempo para hacer otras actividades”, manifestó la presidenta de Canatur.

Puedes leer: Urge en Nicaragua un modelo que priorice el turismo

Kenia Lorente, promotora de Nex Services, agencia organizadora de viajes, explica que una de las temporadas en que mayor solicitud de extranjeros interesados por venir a Nicaragua es para la Semana Santa y diciembre.

“De cualquier parte del mundo se reciben solicitudes tanto de familias que vienen a vacacionar, como personas que vienen para hacer negocios en cualquier mes del año”, asegura la promotora Lorente.

Los datos del Intur confirman que los meses en que los turistas más ingresaron a Nicaragua vía aérea son julio y diciembre. Y visto desde el registro de la EAAI, en 2015 también fueron los mismos meses.

Si te interesa: Turismo ambiental toma fuerza

EXTRANJEROS VÍA AÉREA
Atardecer en Matagalpa, centro norte de Nicaragua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Economía Aérea extranjeros Nicaragua Vuelos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí