Senado destituye a Dilma Rousseff

Rousseff conservará sus derechos políticos y los beneficios vitalicios como ex jefa de Estado,

31/08/2016
destitución

Dilma Rousseff, presentando este lunes, sus alegatos finales en el proceso que enfrenta en el Senado y que concluirá esta misma semana con una decisión sobre su eventual destitución. LA PRENSA/EFE

El Senado brasileño destituyó este miércoles a la mandataria Dilma Rousseff por 61 votos a favor y 20 en contra. La salida de Rousseff de la presidencia pone fin a 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT). Bastaban dos tercios de los senadores (54) para que Rousseff fuera condenada a dejar el cargo.

El proceso de “impeachment” ha llegado a su fin después de ocho meses de haber comenzado. Rousseff fue apartada temporalmente del poder  el pasado mayo  para ser juzgada por maquillaje de las cuentas públicas para asegurar su reelección en 2014 y continuar con esa práctica al año siguiente. Rousseff está acusada de violar las leyes de responsabilidad fiscal en el manejo del presupuesto federal.

Rousseff conservará sus derechos políticos y los beneficios vitalicios que la legislación le garantiza a los ex jefes de Estado, según la sentencia leída por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski. La presidenta depuesta tiene derecho, como exmandataria, a ocho funcionarios públicos para atender sus necesidades y a dos vehículos oficiales.

Pese a que se preveía que su destitución la condenaba automáticamente a la pérdida de los derechos políticos por un período de ocho años, como ocurrió en 1992 cuando Fernando Collor fue sometido a un juicio político semejante, un recurso presentado a última hora por el Partido de los Trabajadores (PT) salvó a Rousseff de la inhabilitación política.

La destitución de Rousseff confirma como presidente de Brasil a Michel Temer, de 75 años, quien seguirá en el poder hasta el 1 de enero de 2019. Temer, primero vicepresidente y aliado de la mandataria se ha convertido en su enemigo.

La tarde de este miércoles, según uno de los colaboradores de Rousseff, la expresidenta dará declaraciones. En todas su declaraciones Rousseff ha asegurado ser inocente de los cargos.

Lea también: Claves del juicio político de Dilma Rousseff

Temer (PMDB, de centro-derecha, enemigo acérrimo de Rousseff, prestará juramento ante el Parlamento, antes de viajar a China, para la cumbre del G20, donde pretende participar ya con el título oficial de presidente.

“Brasil pasó por un período difícil de disputas políticas, pero se ha cumplido con la Constitución. Cuando el presidente es apartado del cargo, asume el vicepresidente porque al final ese es su papel”, indicó Temer al diario O Globo, quien llegará a la presidencia con una popularidad tan baja (13%) como la de su predecesora.

El voto cerrará una sangría política que desde hace nueve meses mantiene en vilo a la mayor economía de América Latina, en ruta a su peor pérdida de riqueza en 80 años, cerca del siete por ciento del PIB entre 2015 y 2016, y que tiene a los principales partidos embarrados en causas de corrupción.

Ecos del pasado

Lejos quedaron los días del milagro socio-económico que inició el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), padrino político de Rousseff, que sacó a 29 millones de personas de la pobreza y al país del mapa de hambre de la ONU.

Dilma “produjo muchos enemigos por su estilo autoritario (…) Su incapacidad le cobró un alto precio cuando se volvió impopular al hacer exactamente todo lo contrario que había prometido cuando fue reelecta”, escribió Sylvio Costa, director de la publicación Congresso em Foco.

La crisis económico-política se entrelazó con un escandaloso fraude que drenó más de 2,000 millones de dólares de la estatal Petrobras.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Jose

    ¡Destituida por una manada de delincuentes!


Recientes
20/08/2017 11:14 AM

Miguel Bosé enfrenta demanda en México por no dar un concierto

Espectáculo
Miguel Bosé enfrenta demanda en México por no dar un concierto

Las autoridades esperaban que tras recibir el dinero, Bosé "regresara a esta frontera (con Estados Unidos) para ofrecer el concierto que quedó pendiente", como lo estipula el contrato ..

20/08/2017 10:51 AM

Costa Rica encuentra a 50 migrantes nicaragüenses dentro de camión frutero

Nacionales
Costa Rica encuentra a 50 migrantes nicaragüenses dentro de camión frutero

Los nicas se encuentran en buenas condiciones de salud y fueron devueltos a Nicaragua debido a la condición migratoria irregular...

20/08/2017 09:35 AM

La historia del grito “¡Viva Sandino!”

LPTV
La historia del grito “¡Viva Sandino!”

El grito fue grabado en una cinta magnética que no permite editar el audio, según Carlos Rodríguez, la voz detrás del famoso y reconocido audio...

20/08/2017 09:30 AM

El día que Juan Manuel Santos ganó un premio de periodismo por su cobertura en Nicaragua

LPTV
El día que Juan Manuel Santos ganó un premio de periodismo por su cobertura en Nicaragua

En octubre de 1985, Juan Manuel Santos, y a su hermano Enrique, ganaron el premio internacional de periodismo Rey de España, por la serie de reportajes titulada “Crónicas de Nicaragua”...

20/08/2017 09:24 AM

Herty Lewites: la vida y la muerte del exalcalde de Managua

LPTV
Herty Lewites: la vida y la muerte del exalcalde de Managua

Hijo de un inmigrante polaco judío y una nicaragüense católica, Herty Lewites fue un trabajador joven, un amante de la buena ropa, un guerrillero, exiliado, preso, ministro, diputado, opositor, alca..

20/08/2017 09:18 AM

Sin ánimo electoral en La Fonseca

LPTV
Sin ánimo electoral en La Fonseca

La Fonseca es una comunidad del municipio de Nueva Guinea, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), y desde hace cuatro años es considerada el “corazón” de la lucha campesina...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}