14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
DENGUE

El pasado 5 de mayo fue declarada una alerta epidemiológica en todo el territorio nacional, debido al aumento de casos de dengue, zika y chikunguña, enfermedades provocadas por la picadura del mosquito “Aedes aegypti”. LA PRENSA/ ARCHIVO

Esto sucede en su cuerpo cuando un zancudo le transmite el dengue

Para especialista en Cuidados Intensivos Bécket Argüello, el problema con el dengue es algo que se llama fragilidad capilar que provoca que el cuerpo se llegue de líquidos.

Autoridades sanitarias reportaron hasta el 19 de julio 15 muertes por dengue en Nicaragua; y en lo que va del año hay un total de 4,710 casos confirmados.

Para especialista en Cuidados Intensivos Bécket Argüello, el problema con el dengue es algo que se llama fragilidad capilar sanguínea que provoca que los el cuerpo se llene de líquidos.

Los capilares sanguíneos son los vasos sanguíneos de menor diámetro. Están formados solo por una capa de tejido, y según el doctor Argüello  dado que “el 60 por ciento del cuerpo es de agua, entonces la fragilidad capilar hace que los vasos sanguíneos se pongan frágiles, el agua salga de ellos y se vaya al cuerpo, entonces el paciente con dengue se va a llenar de agua, en el hígado, la vesícula, el abdomen y en los pulmones”, dijo Argüello.

Lea: Certifican vacuna contra el dengue

PROBLEMAS DE PLAQUETAS

Además señaló que la segunda cosa que le pasa a los pacientes con dengue es que comienzan a bajar el número de las plaquetas. “Se ha visto que si vos a estos pacientes le logras pasar plaquetas es malo porque el cuerpo entra a una reacción contra sus propias plaquetas. Entonces tiene 50,000 plaquetas y vos le pones. Las tuyas que estaban buenas y las que yo te puse entran en una lucha donde se auto destruyen más las tuyas. Solamente que el paciente esté con sangrado de algún lado y las plaquetas muy bajas a menos de 20,000 hay que poner más plaquetas”, explicó.

El especialista también expresó que algo grave para el paciente con dengue es que al perder sangre, bajar el número de plaquetas e ir fugando líquidos la presión arterial también disminuye, y se produce un shock por dengue.

“Cuando pasa eso el líquido se va a los pulmones, viene la neumonía en los pulmones, el riñon deja de funcionar cuando baja la presión y hay una falla renal. El hígado se pone gordo, se inflama de tanta agua y falla”, dijo Argüello.

310816DengueParaWEB
ALTERACIÓN NEUROLÓGICA

También manifestó que el dengue puede generar agua en el cerebro y dar alteración neurológica, pero todo va a depender que tan temprano el médico capte al paciente y empiece la terapia dirigida a resolver el problema.

“Los pacientes mueren comúnmente por sangrado por todos lados, es decir por falla del sistema hematológico, porque bajaron las plaquetas. También están en falla renal y hepática, osea falla multiorgánica. Cuando esto ocurre hay un 60 por ciento de posibilidades de revertirlo”, apuntó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí