14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pedro Reyes

Momentos en que Helga Asher expone en plena sesión del Concejo que Omar Lola no está autorizado por el partido. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Pedro Reyes inhibe a Omar Lola en la Alcaldía

A un mes de que Pedro Reyes, nuevo presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), solicitó ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) la destitución de 26 diputados, envió una carta a su jefe de bancada en Managua, Omar Lola, con la instrucción de que no realizara ninguna elección en la sesión de ayer en la Alcaldía.

A un mes de que Pedro Reyes, nuevo presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), solicitó ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) la destitución de 28 diputados, envió una carta a su jefe de bancada en Managua, Omar Lola, con la instrucción de que no realizara ninguna elección en la sesión de ayer en la Alcaldía.

Pero esta orden no fue acatada por la mayoría de los concejales del PLI al proponer a los dos miembros que le toca de cuota en la comisión especial para analizar el Presupuesto Municipal 2017 y participar en los cabildos.

Incluso, la concejal Johanna Roa propuso a Lola y Luis Adán Fley para tal comisión, lo que llevó a su homóloga Helga Asher a pedir la palabra y explicar que Reyes lo prohibía.

“Él (Lola) no es miembro del Partido Liberal Independiente y por lo tanto pido a este honorable Concejo de que tal circunstancia conste en acta porque es una medida de desacato (a Reyes)”, expuso Asher públicamente, estando al lado del aludido.

No obstante, la secretaria del Concejo Municipal, Reyna Rueda, le aclaró que no ha recibido una notificación del CSE “ni del señor Pedro, dirigida a la alcaldesa (Daysi Torres) ni a mi persona, así que por lo tanto no podemos nosotros (inhibirlo)”.

AMENAZA CON SANCIÓN DISCIPLINARIA

En la carta que recibió Lola, Reyes le advierte que de no obedecer a la institución, será objeto de sanción disciplinaria. De esta tiene una copia Torres y el secretario general de la comuna, Fidel Moreno.

Pedro Reyes

En la misma se señala que está pendiente un encuentro entre los concejales del PLI en Managua y una delegación del CEN-PLI, que será encabezada por su nuevo presidente.

CONTROL DEL OFICIALISMO

Por ser mayoría en el Concejo Municipal (67 sandinistas y 13 liberales) los oficialistas controlan todas las comisiones permanentes y especiales de la Alcaldía.

Es por ello que la comisión para analizar el Presupuesto Municipal del próximo años la integran siete concejales sandinistas, dos del PLI y apenas 1 del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Asimismo, a la hora de aceptar puntos de agenda, lo hacen sin la posibilidad que de la oposición no permita su aprobación, porque cuentan con la mayoría de votos.

NADIE REEMPLAZARÁ A GUTIÉRREZ

Luego de que Alfredo Gutiérrez decidió asumir el escaño de diputado en la Asamblea Nacional, ante la destitución del propietario, por orden de Pedro Reyes, alguien tenía que reemplazarlo en la Alcaldía, pero en la sesión de ayer nadie llegó.

El jefe de bancada del PLI, Omar Lola, dijo la silla de Gutiérrez estuvo vacía porque la administración de Daysi Torres no convocó a ningún suplente.

“Parece que la idea es dejarnos con ocho, cada día nos quieren mermar y es claro el mensaje que nos quieren dar”, agregó Lola.

Nacionales Alcaldía de Managua Omar Lola Pedro Reyes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Nicaragua rumbo a la Norcoreanización! Y la tragi-comedia continua!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí