14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
protesta campesina, canal interoceánico, #MarchaCanalNi

En la isla de Ometepe, pobladores ya se reúnen para marchar a las 10:00 a.m., para exigir la derogación de la Ley 840. LA PRENSA/ CORTESÍA

Campesinos a Ortega: Nicaragua no es tu finca

Campesinos en al menos 20 lugares de Nicaragua protestaron simultáneamente para exigir se dé trámite a la iniciativa ciudadana de ley para la derogación de la Ley del Gran Canal (Ley 840).

A lo largo y ancho de la franja del Canal Interoceánico, cientos de campesinos exigen que la iniciativa ciudadana de ley para la derogación de la Ley del Gran Canal Interoceánico sea tramitada en la Asamblea Nacional. A las 10:00 a.m., de este 31 de agosto, en zonas como Rivas, Río San Juan y Caribe Sur, los campesinos que resultarían desplazados por el megaproyecto salieron a las calles a protestar.

En las mantas y pancartas que llevaron los campesinos en las protestas se pueden leer consignas como “¡Basta Ya! Ortega, Nicaragua no es tu finca”, “No a la Ley 840”, “Los campesinos unidos jamás serán vencidos”, “¿Por qué marchan los campesinos? Para que se vayan los chinos”.

En la mayor parte de los 17 territorios donde se desarrollaron protestas durante la mañana de este 31 de agosto, dan por concluidas las manifestaciones.

Aunque en diferentes partes del país, las opiniones fueron similares, tanto en El Almendro, Río San Juan, como en La Fonseca, Nueva Guinea, los campesinos rechazan la Ley 840.

La Ley 840 fue aprobada el 13 de junio de 2013, y en su artículo 12 establece la indemnización a los expropiados será según el valor catastral de la propiedad y no sobre el valor de mercado, además establece que no se reconocerá en la indemnización, mejoras hechas en la propiedad antes de la fecha de aprobación de la ley.

“Todos los nicaragüenses sabemos que este régimen de Daniel Ortega ha hecho la Ley 840 para robarnos las tierras a los campesinos, y por eso hemos tomado la decisión de marchar. Hoy no solamente El Almendro como municipio o Río San Juan como departamento está marchando, estamos marchando a nivel de toda Nicaragua, porque la gente se ha dado cuenta que la Ley 840, la concesión, es una ley entreguista que entrega la soberanía de Nicaragua y el pueblo se está dando cuenta de la maldad que se le está haciendo al pueblo”, dijo Javier Carmona, del municipio de El Almendro, Río San Juan.

En El Tule, Río San Juan se reporta fuerte presencia de policías y antimotines.

En Tolesmayda, Rivas la protesta está prevista a realizarse a las 2:00 p.m.

Ambiente de las protestas en León, Muelle de los Bueyes y Santo Domingo, Chontales.

En Río San Juan, el municipio de El Almendro inició su marcha contra el Canal Interoceánico, simultáneamente, en otras comunidades como La Quezada y El Castillo, la población también se manifiesta en contra del proyecto del Gran Canal.

La protesta en Ciudad Antigua, Nueva Segovia fue más diversa y ha congregado a manifestantes de varios grupos como el Consejo Local para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, Consejo de Comandantes de la Exresistencia, Movimiento Segoviano Llegó la hora de la acción del pueblo y el Movimiento de Mujeres Segovianas.

Hubo presencia policial en el lugar de la protesta, reportó la corresponsal de LA PRENSA en Nueva Segovia, Alina Lorío.

Campesinos de El Tule ya inician su marcha, hasta ahora, esta ha sido una de las manifestaciones más grandes de las más de 15 que se realizan simultáneamente.

En Managua también surge un grupo de personas para protestar frente a la Corte Suprema de Justicia contra el proyecto del Gran Canal y la expropiación de tierras.

Santo Domingo, Chontales, también se une a la protesta y los ciudadanos empiezan a reunirse para iniciar la marcha.

protesta anticanal
Pobladores en Santo Domingo, Chontales, se unen a la protesta campesina anticanal. LA PRENSA/ CORTESÍA

En el municipio de Nueva Guinea también inició la protesta contra el Canal Interocéanico y ya se desarrollan marchas en La Unión y La Fonseca. Algunos manifestantes en La Unión van montados a caballo y no se reporta presencia policial.

En el departamento de Río San Juan, municipios como El Almendro también se unieron a la protesta simultánea, y tienen previsto a iniciar a las 11:00 a.m., de este municipio participan al menos 20 comunidades como: El Jicaro, Las Coreas, El Torobayo, El silencio, El Peligro, La Mantequilla y El triunfo.

También en San Miguelito, comunidades como El Tule, se aprestan para protestar.

En León la protesta contra el Canal Interoceánico se realizó de 9:00 a 10:00 a.m., y asistieron personas que se oponen a la construcción del Canal y al proceso electoral.

https://twitter.com/RezayeAlvarez/status/771019831856340994

Pobladores de Chichigalpa, Chinandega también se unen a la protesta simultánea de los campesinos contra el Canal Interoceánico y hay manifestantes reunidos . Previo a esta manifestación, los campesinos organizados en el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, han realizado 65 marchas en municipios de la zona canalera y cuatro marchas nacionales, en Managua, Juigalpa y Nueva Guinea.

En la entrada a La Fonseca, Nueva Guinea, hay un retén policial donde se le solicita a los conductores su cédula de identidad y licencia de conducir, mientras que a los ciudadanos también se les pide su identificación.

IMG-20160831-WA0003

Manta de los campesinos en La Fonseca. LA PRENSA/ CORTESÍA

Amnistía Internacional emitió un documento titulado “Nicaragua: Las autoridades deben escuchar a quienes expresan sus preocupaciones respecto al Gran Canal Interoceánico”, donde instan al Estado de Nicaragua “a garantizar adecuadamente los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica de todas las personas y asegurar que todas las comunidades que podrían verse afectadas por la construcción del Gran Canal son debidamente consultadas, incluyendo el derecho de los pueblos indígenas al consentimiento previo, libre e informado”.

https://twitter.com/RezayeAlvarez/status/771005877486845952

Nacionales #CanalNi archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Moisés
    Hace 8 años

    A esto si se le llama verdadera oposición

  2. Juana Balnco
    Hace 8 años

    Felicidades a Monica Lopez Baltodano por su gran labor en contra del canal.

  3. Pronóstico
    Hace 8 años

    ¡El pueblo vive, la lucha sigue!

  4. Dexter
    Hace 8 años

    Ese es el verdadero pueblo, los que dignamente pueden ser llamados nicaragüenses. Gente valiente capaces de enfrentar al tirano para garantizar sus derechos.
    Ojo a todos: Veamos en estas personas un ejemplo a seguir si queremos asegurar nuestra libertad y democracia.

  5. Dexter
    Hace 8 años

    Ese es el verdadero pueblo, los que dignamente pueden ser llamados nicaragüenses. Gente valiente capaces de enfrentar al tirano para garantizar sus derechos.
    Ojo a todos: Veamos en estas personas un ejemplo a seguir si queremos asegurar nuestra libertad y democracia.

  6. El Tuleño
    Hace 8 años

    Que se va se va. Por corrupto.

  7. Juan
    Hace 8 años

    Ya esta mal llamdas manifestaciones estan sin vapor, unos cuantos campesinos que creen que se les van a ribar las tierras y los vendedores de Eskimo…es hora de volver a la sensatez y pensar en Nicaragua, olvidense de Ortega y miren que el futuro es el canal para trabajo y desarrollo.

  8. Josefa Castrillo Bojorge
    Hace 8 años

    Como es eso que no hay libertad en Nicaragua y estos grupusculos se dan el lujo de amenazar al presidente de Nicaragua, sus amos los gringos ya les hubieran resetado cadena perpetua por hablar mal del mono Obama. Nicaragua linda y bendita siempre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí