14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jose Adan Aguerri

Jose Adan Aguerri después de ser reelecto. LA PRENSA/RENÉ ORTEGA

Aguerri se convierte en el presidente del Cosep con más tiempo en el cargo

Las 21 cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) con derecho a votar, reeligieron este jueves por novena ocasión a José Adán Aguerri Chamorro como su presidente.

A mano alzada y por unanimidad los presidentes de 21 cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) con derecho a votar, reeligieron este jueves por novena ocasión a José Adán Aguerri Chamorro como presidente de la cúpula empresarial de Nicaragua. Con ello Aguerri se convierte en el personaje que más tiempo ha estado al frente de Cosep, superando Enrique Bolaños, expresidente del país, quien duró cinco años en el cargo.

Una vez más Aguerri se postuló a la silla presidencial de Cosep sin oponente. Durante la elección ninguna cámara llevó propuesta de candidato, inclusive algunos de los presidentes de estos gremios hasta ya no recuerdan cuándo fue la última vez que en estas elecciones se presentó una segunda terna.

Y algunos que en su momento expresaron públicamente su interés de ocupar la silla presidencial de Cosep, ya siendo Aguerri presidente, declinaron en su aspiración o bien ya ocupan dentro de las cámaras puestos que no son válidos para competir por la presidencia de Cosep.

Al no haber un segundo candidato, Aguerri fue reelecto a mano alzada por los presidentes de cámaras, los que en la última década solo asisten a estas elecciones para disputarse los cargos secundarios: vicepresidencia, secretario, tesoreros, etcéteras.

¿Falta liderazgo entre el empresariado? Los presidentes de cámaras rechazan una y otra vez ese planteamiento, aunque admiten que por ahora no se vislumbra en los años venideros otros aspirantes a la presidencia de Cosep, la que desde 1980 y hasta 2007 (27 años) había sido ocupada por 10 empresarios, con periodos de permanencia de entre dos y ocho años.

CÁMARAS EXPLICAN POR QUÉ LO ELIGEN

Representantes de las cámaras empresariales destacan su “buen desempeño” al frente de Cosep, su incuestionable capacidad de negociación con el Gobierno con el que hasta tiene instaurada una mesa de diálogo por donde se canalizan todas las quejas de las empresas y su dedicación de tiempo completo sin devengar un salario, como los méritos que Aguerri ha hecho en estos últimos años para reelegirse y completar un periodo de 10 años.

“En este momento no era necesario, no era bueno hacer cambio de presidente (de Cosep), él ha hecho un buen trabajo y hay que apoyarlo”, afirma el presidente de la Asociación Nicaragüenses de Distribuidores de Vehículos Automotores, Álvaro Rodríguez.

“El trabajo que está haciendo es excelente y ojalá siga para adelante”, dice eufórico el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga ante un nutrido grupo de medios de comunicación, que habitualmente cubren las conferencias semanales de Cosep.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), no cree que el mecanismo de elección de mano alzada presione a los representantes de cámaras a votar o abstenerse a respaldar la candidatura única de Aguerri. “Fue una elección muy buena, muy limpia, muy transparente, donde todos expresaron su deseo y su ánimo de continuar trabajando por la gremialidad”, afirma García.

Para García el hecho de que se reeliga a Aguerri por su buen trabajo, no significa que los otros presidentes que han pasado por Cosep no hayan hecho mérito para reelegirse, además porque los mismos estatutos de este gremio se llegó a prohibir la reelección, veto que fue eliminado de los estatutos bajo la administración de Aguerri. “No es que los otros no hicieron las cosas bien, sino que él está haciendo las cosas bien, entonces para qué buscar a otro”, reafirma.

Donald Tuckler, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Aviculturoes y Productores de Alimentos (Anapa), también cierra fila a favor de Aguerri, y asegura que el hecho de ocupar un cargo con rango ejecutivo y gremial no le resta autoridad moral para cuestionar la reelección del actual Gobierno.

Aguerri y la nueva junta directiva de Cosep serán juramentados el próximo 8 de septiembre en el marco del Día Nacional del Empresario.

Economía cosep José Adán Aguerri archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica
    Hace 8 años

    Realmente es el presidente idoneo de los empresarios privados porque no cuestiona, no reclama, mejor dicho alguien hecho a la medida para Ortega y los empresarios. Es un tonto util que ocupa un cargo importante como la Aminta Granera y el General Aviles. En la calle las peronas se burlan de ellos porque saben que estan puestos en sus cargos no por capacidades ni por ser inteligentes, sino porque precisamente no dicen nada ni hacen nada. Tronco de seres humanos.

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    El indispensable, el ungido, el unico, el iluminado, la mama de Tarzan, el que se las sabe todas, etc…..En un pais con un pesimo historial de dictadores de turno que mal ejemplo dan los cosepos a la ciudadania teniendo a un presidente eterno en su camara empresarial. Me parece increible que no haya una sola persona mas en ese gremio que pueda ejercer el cargo dignamente.

  3. galopinto
    Hace 8 años

    Es que el comportamiento dictatorial lo lleva en la sangre el nica. Les gusta tener amos, y al amo le gusta tener esclavos. Como es posible creer que Aguerri gano porque no hay otros conendientes_?? O sera parte el “populismo rersponsable” como ha calificado un politologo local necio e ignorante el comportamiento de los gobiernos dictatoriales de nicaragua?? Despues …. no se quejen

  4. jinotegana
    Hace 8 años

    Igual que Ortega y no es de facto ni populista, si no que beneficia a la población para no utilizar la palabrita trillada para denigrar a los pobres ambos lideres son populistas de izquierda y derecha, con algo en común ambos explotan a la clase trabajadora bajo la mascara de la economía de mercado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí