14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Indígenas

Persiste la situación de inseguridad para los comunitarios de La Esperanza, Río Coco Arriba, Waspam. LA PRENSA/ CORTESÍA CEJUDHCA

Indígenas del Caribe Norte de Nicaragua fijan plazo a colonos

El juez de la comunidad teme que haya mayor derramamiento de sangre pues los colonos están armados y los indígenas también.

Antes del 15 de septiembre ha establecido como plazo la comunidad indígena de La Esperanza, en territorio Li Aubra, Río Coco Arriba, Waspam, para que el Gobierno desaloje a los colonos que trabajan en la mina de Morubila. De lo contrario unos 200 hombres armados de la comunidad ubicada en el Caribe Norte se preparan para ir a desalojarlos, advirtió el juez de la comunidad, Berardo Rodríguez.

“A nosotros nos están amenazando que están esperando que lleguemos… nosotros no queremos más problemas, como líder le estamos pidiendo al gobierno nos saque a esa gente porque no queremos más problemas con ellos”, manifestó Rodríguez.

Desde Morubila, donde está el puesto de los guardabosques, dice, es donde los colonos amenazan a los comunitarios, pese a que esa mina les pertenece, señaló Rodríguez.

El juez de la comunidad teme que haya mayor derramamiento de sangre pues los colonos están armados y los comunitario también.

Indígenas miskitos de La Esperanza, Li Aubra, permanecen en tensión y zozobra tras el asesinato de dos comunitarios. LA PRENSA/CORTESÍA Cejudhcan

¿Y EL SANEAMIENTO?

El incumplimiento al saneamiento de los territorios indígenas es la causa de fondo de todos los conflictos en los territorios indígenas coinciden los líderes indígenas Marcos Hoppington, del Caribe norte y Randal Hebbeard, del Caribe sur.

“Esos títulos solo están quedando en papel, mientras no hay un proceso de saneamiento. Estamos quedando sin control de esos territorios porque el Gobierno con su pasividad demuestra que ellos también están promoviendo esta colonización”,dijo Hebbeard.

“Los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes vienen sufriendo por la falta de la implementación de la quinta etapa del proceso de demarcación y titulación que se denomina el saneamiento”, señaló Hoppington.

“Esta situación va a llevar a un incremento de la violencia (…) ya existe inseguridad ciudadana, ellos tienen armas, claro esto podría llevar a que los indígenas también puedan buscar armas y profundizar el conflicto”, advirtió Hoppington, quien manifestó la preocupación porque según dijo, el Ejército y la Policía en lugar de intervenir “ellos ven de largo, allá en la región las delegaciones de la Policía cuando llegan a denunciar para que procedan a investigar y capturar a los responsables que usurpan tierras, que son delitos, ellos dicen que no tienen orientaciones superiores es decir de Managua”.

¿HAY INTERÉS POLÍTICO?

“A nosotros nos parece que hay un interés del Gobierno en no hacer el saneamiento ¿porque? porque hay interés político electorero, porque hay promesas, los secretarios del Frente Sandinista otorgan avales para que vayan a ocupar determinadas tierras”, sostuvo Marcos Hoppington, quien considera que esto es a cambio del voto.

“Hay que entender que en tiempos electoreros los partidos de Gobierno meten gente afines a su partido político para votar y ganar elecciones”, expresó por su parte Randal Hebbeard, quien considera que no se avizora una solución “porque hemos visto que las comunidades indígenas hemos demandado, hemos exigido, hemos denunciado, hemos dialogado con el Gobierno para encontrar  solución, pero henos visto que el Gobierno no tiene interés alguno para sanear los territorios de los pueblos indígenas y étnicos, ellos tienen más  interés en el tema partidario porque ellos ahorita están de cara a los elecciones nacionales, tienen secuestrado y tomados los gobiernos autónomos, están buscando partidarizar los gobiernos territoriales, están creando gobiernos comunales territoriales paralelos, afines y a intereses del partido de gobierno”.

Lea: Colonos realizan nuevas amenazas a indígenas en la Costa Caribe de Nicaragua

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cqnicarao
    Hace 8 años

    No tienen que andar con plazos,los invasores militares en el rio coco lo estan vietnamisando no huyan teneis que resistir mas que en la historia

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Cuando leo lo que esta pasando con nuestros hermanos miskitos, comparo su historia con lo que le sucedio a los indios americanos en Estados Unidos, donde llego el hombre blanco europeo (colono del partido de las cuatro letras) y a la fuerza los saco o los mato para apoderarse de sus tierras con la proteccion del ejercito, mientras el gobierno – coludido con los colonos – se hacia de la vista gorda ante la violacion a los derechos de los indios americanos. La historia se repite una y otra vez. Pobres miskitos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí