14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estudiantes ticos

Estos son los estudiantes ticos a quienes no dejaron entrar a Nicaragua. LA PRENSA/Cortesía.

Los estudiantes ticos que Nicaragua no dejó entrar

Con un mal sabor de boca, al borde del llanto y con esfuerzos económicos que al final se invirtieron en vano, regresó a Costa Rica un grupo de baile folclórico del Colegio Técnico Profesional de Hojancha, cuyos integrantes, docentes y padres de familia que los acompañaban, no pudieron ingresar a Nicaragua porque el gobierno de Daniel Ortega se los impidió.

Con un mal sabor de boca, al borde del llanto y con esfuerzos económicos que al final se invirtieron en vano, regresó a Costa Rica un grupo de baile folclórico del Colegio Técnico Profesional de Hojancha, cuyos integrantes, docentes y padres de familia que los acompañaban, no pudieron ingresar a Nicaragua porque el gobierno de Daniel Ortega se los impidió.

El director del Colegio Técnico de Hojancha, ubicado en la provincia de Guanacaste, Braulio Miranda, explicó que el grupo de baile folclórico Añoranzas recibió el pasado 21 de julio una invitación del grupo de danza Patria Querida, de Villa Sandino, Chontales.

La invitación estaba firmada por la directora del grupo de danza, Yamileth Rosales, y del político municipal de Villa Sandino, Jasser Khadafi Castro.

La finalidad era, según Miranda, que a partir del pasado 26 de agosto los integrantes de Añoranzas hicieran varias presentaciones artísticas en el municipio chontaleño y posteriormente recibir en Hojancha a su contraparte nicaragüense con la normalidad de todo intercambio cultural entre países vecinos.

Tanto los integrantes del grupo, sus padres y personal docente hicieron esfuerzos económicos para documentarse con pasaporte o salvoconductos, así como actividades varias para recolectar fondos a fin de cumplir con toda la tramitología para el viaje, incluidas pólizas de seguro.

La madrugada del viernes 26 de agosto partieron hacia Nicaragua 36 estudiantes integrantes del grupo de baile, 20 padres de familia y 8 docentes, cruzaron sin mayor inconveniente el lado tico de Peñas Blancas pero al llegar a las oficinas migratorias de Nicaragua en esa frontera, según Miranda, los funcionarios les negaron la entrada por carecer de un documento que avalara su ingreso de parte del Ministerio de Cultura de Nicaragua o del Ministerio de Gobernación.

SIETE HORAS DE ESPERA

“Los muchachos estuvieron 7 horas en el lado de Peñas Blancas de Nicaragua. No estuvieron retenidos, estuvieron esperando a que se definiera la situación. En todo momento el grupo estuvo en comunicación con las personas que nos invitaban. Después de mucho tiempo de espera, 7 horas después, Migración (nicaragüense) dijo que era mucho tiempo y no podían quedarse ahí y que el Ministerio de Cultura no resolvió, entonces al final de cuentas se tomó la decisión de regresar”, explicó Miranda.

“Los chiquillos quisieron llorar pero después ellos asimilaron la situación de que si no se podía entrar no se podía, no teníamos el requisito que estábamos pidiendo y por consiguiente no podíamos pasar sin ese documento”, añadió el director del colegio.

“Uno no sabe qué existe en la política interna de cada país. Por este año no vamos a hacer nuevo intento de ir. Estas medidas afectan la fluidez de este tipo de intercambios, los grupos tendrán que pensar muy bien antes de ir a Nicaragua”, dijo Miranda.

COSTA RICA PREGUNTA ¿POR QUÉ?

La cancillería, por medio del canciller Alejandro Solano, confirmó que desde el mismo viernes la Embajada de Costa Rica en Managua inició consultas ante el Gobierno de Nicaragua para conocer las razones que llevaron al rechazo del grupo.

“Estas acciones fueron fortalecidas ayer; a solicitud del señor presidente de la República tomé contacto con el embajador de Nicaragua en este país (Harold Rivas), quien dijo que desconocía la situación. Sin duda respetamos la decisión soberana del Gobierno de Nicaragua de autorizar o no el ingreso de determinada persona, pero en todo caso esperamos conocer detalles”, indicó Solano.

“Lamentablemente esta política de don Daniel Ortega pues lo que hace es todavía hacer más difíciles las relaciones entre países, que en el caso de Costa Rica y Nicaragua me parece que, lejos de mejorar las relaciones que es lo que deberíamos estar gozando, las hace empeorar”, dijo el diputado costarricense Fabricio Alvarado.

DIPUTADOS CONTRA MEDIDAS

Fabricio Alvarado, diputado cristiano en el parlamento de Costa Rica, criticó la medida de Ortega también contra misioneros cristianos. Según él, la medida es vista con preocupación entre pastores costarricenses, “especialmente porque demuestra una vez más que viene a ser un Gobierno tratando de imponer maneras de trabajar que lo que hace es violentar derechos”.

“La libertad de religión y culto es un derecho humano de primera generación, de los más importantes y de alguna manera se está violentando ese derecho con una decisión como esta. Una persona que va con la intención de participar en una actividad cultural o religiosa es una persona que va a compartir buenos principios, cosas buenas, en este caso con la población nicaragüense”, dijo el legislador.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ivan Zambrano
    Hace 8 años

    Que casualidad, tal parece que la politica de Mr. Trump se esta aplicando aca. Es muy interesante saber que politica immigratoria es practicada tambien en Nicaragua. Que bueno.

  2. hugo
    Hace 8 años

    Y cuando los ticos no dejan entrar productos nicaragüenses que van con todos los permisos legales y causan grandes pérdidas económicas a los comerciantes y cuando se les preguntan a las autoridades de Costa Rica dicen que ellos deciden que entra y que no.

  3. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    El desgobierno del dictador de turno prohibio la entrada de estos estudiantes ticos por ser todos “infiltrados, miembros de la CIA al servicio del imperio yankee”. Definitivamente que la CIA debe tener a miles y miles de “agentes” estudiantes por todo el mundo. Otra chabacanada mas del sujeto que habita en El Carmen.

  4. Pedron
    Hace 8 años

    Hasta cuando vamos a tolerar todas estas barrabasadas?…pero como a todo chancho se le llega su sábado…

  5. Josefa Castrillo Bojorge
    Hace 8 años

    Estudiantes falsos formados por el Instituto republicano de la derecha mas reacia de Gringolandia y que han causado destrozos en Venezuela, Brasil, Argentina, Ecuador, etc. Ademas los ticos exigen visa a raimundo y todo el mundo y porque a ellos se les va permitir todo lo que se les venga en gana. excelente desicion.

  6. Sin tapujos
    Hace 8 años

    Esta fue una solemne salvajada e imbecilidad de las flamantes ¨autoridades¨del gobierno socialista, cristiano y solidario del tirano y su compañera. Cómo un grupo cultural de niños puede atentar contra la seguridad nacional o a las buenas costumbres? La soberbia y prepotencia del FSLN S.A., sus mediocres seguidores y acompañantes ya están haciendo una nación de borregos, brutos, maleducados e ignorantes. Esta factura la pagará Nicaragua en varias generaciones, el daño a la cultura y educación ya se hizo. Que pena! Qué asco!

  7. AMERICO
    Hace 8 años

    Costa Rica pregunta: porque? Buenos hombre esa preggunta no solo la sabemos los nicaraguenses; igual la saben los que ciudadanos extranjeros que han sido SACADOS diportados del pais por el gobierno orteguista y la respuesta: porque Ortega y Murillo han combertido a nuestra nacion en una HACIENDAD de su propiedad! Y por eso debemos votar por un nuevo gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí