14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Camarón de cultivo en Puerto Morazán. LA PRENSA/ARCHIVO

Camarón de cultivo sigue empujando

Entre el 1 de enero y el 30 de agosto las exportaciones de camarón de cultivo dejaron al país 45.51 millones de dólares

En 7.3 por ciento creció la actividad de pesca y acuicultura de enero a junio de este año, según el informe del Índice Mensual de Actividad Económica 2016 ( IMAE).

El camarón de cultivo es el producto con mayor empuje que ha registrado, según el IMAE, lo que confirmó el director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), Armando Segura. “En los últimos 10 años ha crecido significativamente hasta posicionarse en el producto líder en producción y exportación, además es donde más han invertido”.

Entre el 1 de enero y el 30 de agosto las exportaciones de camarón de cultivo dejaron al país 45.51 millones de dólares, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), ubicándose como el séptimo producto más importante para las ventas del país.

PEPINO DE MAR EN EL LIMBO

Pepino de mar

En el informe de IMAE ubican al pepino de mar como el segundo producto de mayor producción en el primer semestre del año, sin embargo en menos tiempo del esperado la cuota de captura de este animal marino se cumplió, de acuerdo con un comunicado que emitió el Instituto Nicaragüense para la Pesca y Acuicultura (Inpesca).

El documento indica que a inicios de junio ya se capturaron las 36,969 libras de peso seco autorizadas para la captura en el litoral Caribe correspondiente a este año, lo que ha generado inconformidad a los pescadores artesanales de la Costa Caribe Norte.

Segura explica que “la cuota que había no es una cuota definitiva… lo que hay es un cuota precautoria, el recurso no está en veda, sencillamente se había definido una cuota para esta temporada de pesca, la cuota se alcanzó por eso es que la pesquería se cierra, los pescadores artesanales están demandando una revisión de la cuota o un incremente y las autoridades del gobierno me parece están revisando eso”.

El pepino de mar es un recurso joven en explotación en el país y hasta la fecha las autoridades de Inpesca no han definido si habrá o no veda en la captura de esta especie. Pero lo que sí aseguró el presidente de Capenic es que se continúan haciendo estudios, “los estudios no se hacen en un año, las evaluaciones de un año se comparan con otros… es un estudio que tarda un poco, hay algunas cifras que permiten evaluar talla, entidades poblacionales y zona de pesca, pero todas evaluaciones hay que estarlas comparando con otras temporadas”, dijo.

Reducción en producción de langosta y camarón

Contrario al comportamiento del camarón de cultivo y del pepino de mar, en el mes de junio IMAE, registró una disminución en la captura de pescado, langosta y camarón marino. En el caso de la langosta es considerado una especie migratoria, y en el resto de las especies lo asocian al cambio climático.

Economía Camarón de cultivo Pepino de mar pesca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí