14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El precio de los combustibles en Nicaragua, es de los más caros a nivel centroamericano. LA PRENSA/Archivo

Alza en combustibles resta competitividad del país

El alza en los precios de los combustibles que se experimenta en Nicaragua, que los ubica como los segundos más caros del istmo centroamericano, es una limitante para la competitividad del país afirman empresarios.

El alza en los precios de los combustibles que se experimenta en Nicaragua, que los ubica como los segundos más caros del istmo centroamericano es una limitante para la competitividad del país, afirman empresarios.

César Augusto Lacayo, presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), capítulo Nicaragua, explica que ese tema del precio de los combustibles es importante para el motor de la economía.

“Si nosotros logramos que baje el combustible más, eso traerá una gran ayuda sobretodo al sector industrial, porque son un importante motor y si se lograra tendría incidencia en el costo de la energía”, expresó Lacayo tras ser consultado en el XII Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial realizado en Managua el pasado 1 de septiembre.

Lea: Petróleo barato, gasolinas caras en Nicaragua

Pero otro aspecto que pesa sobre esas alzas en los combustibles, según Lacayo, es que el país deja de ser atractivo para los inversionistas que estudian con detenimiento las estructuras de costo previo a instalarse en un país como Nicaragua.

Vea:

Combustibles
LAPRENSA/ARCHIVO INFOGRAFÍA
PAÍS FACTURA MENOS POR IMPORTACIÓN

Datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) reflejan que entre enero y junio de este año, Nicaragua facturó menos por la importación de combustibles terminados. En total el país pagó 183.42 millones de dólares, menor a los 225 millones de dólares pagados en igual periodo del año pasado.

Al analizar las estadísticas se observa que en la primera mitad del año cada barril de petróleo que Nicaragua compró fue en 39.1 dólares, esto porque entre enero y junio este no ha superado ni siquiera el umbral de los 50 dólares, mientras que el año pasado el petróleo se movió en la primera mitad del año en entre 51.8 dólares y 68.8 dólares, según reflejan cifras oficiales.

También lea: Precio de combustibles en Nicaragua más alto por márgenes de ganancias

Quiere decir que pese a que este año Nicaragua ha pagado menos por cada barril importado, los precios de los combustibles al consumidor son actualmente superiores a 2015.

El año pasado para esta semana las gasolinas súper y regular se vendían más baratas que este año. El litro de súper se comercializaba en promedio en 26.12 córdobas y la regular en 24.55 córdobas, según datos del ente regulador.

También puedes leer: Allegados de Ortega fijan precios de combustibles

Combustibles Nicaragua
LAPRENSA/ARCHIVO
MIPYMES TAMBIÉN SUFREN

Para Freddy Cruz, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) sostiene que el precio de la energía eléctrica que está ligado al del Full Oil, tiene un importante peso en la estructura de costo de los pequeños negocios de entre 30 y 40 por ciento.

“Situación que puede ahogar a prometederos negocios, pero que están naciendo en el país”, agregó Cruz.

Si te interesa: Factura eléctrica ahoga a panaderías

Y según datos del Consejo Nacional de Energía de El Salvador, publicados en su portal electrónico, indican que los precios de los carburantes en toda Centroamérica acumulan incrementos de hasta 15 por ciento comparando la tercera semana de agosto —el monitoreo más actualizado— con los precios que rigieron la primera semana de enero.

El microempresario Rito Pérez, junto a su esposa, Santa Karla Avellán, muestra cómo un microcrédito transforma vidas, pasando de ser vendedor de pan a gerente de su panadería, donde emplea a cuatro personas. LA PRENSA/J. TORRES
LAPRENSA/ARCHIVO

 

 

 

Economía alzas combustibles Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Javier Doriga
    Hace 8 años

    Eso es totalmente falso porque los combustibles han tenido importantes descensos que han oxigenado a varias empresas, pero en la practica ese alivio nunca se ha visto reflejado en beneficio de los consumidores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí