14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rucfa

El traslado de los estudiantes del Rucfa podría durar hasta dos o tres años porque la UNAN-Managua primero debe garantizar las condiciones. LA PRENSA/ M ESQUIVEL

Mercado Oriental “se traga” al Rucfa

El Rucfa aún no está en venta. Pero sí la UNAN-Managua, ya está considerando trasladar a los estudiantes a su sede central.

El Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (Rucfa) aún no está en venta. Pero sí la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), dueña de ese centro de educación superior, ya está considerando trasladar a los estudiantes a su sede central, cercana a la colonia Miguel Bonilla.

Esto porque —según el vicerrector general de la universidad, Jaime López Lowery— además del tema de seguridad estudiantil, “estamos tratando de consolidar nuestras instalaciones en Managua haciendo uso del Recinto Universitario Rubén Darío (sede central de la UNAN-Managua), pero con varios propósitos. Uno de los propósitos es hacer más eficiente la planta nuestra aquí en el Rubén Darío (y el otro) consolidar la administración y hacerla más eficiente”.

Lea también: Alistan nuevo ingreso en la UNAN-Managua.

Pero también, “queremos de alguna manera, y el Consejo (Universitario) lo ha discutido pero no de manera suficiente todavía, darle mayor seguridad a los estudiantes y evitar un poco la interferencia que naturalmente produce el Mercado Oriental en toda esa zona”.

En el Rucfa, donde la UNAN-Managua tiene la Facultad de Ciencias Económicas, estudian unos cinco mil estudiantes, según los registros de matrícula de la UNAN-Managua, a los que López Lowery hace referencia.

De esos, unos 1,200 bachilleres —que cursan sus carreras económicas en el turno nocturno— ya fueron trasladados al recinto central de la UNAN-Managua. Y, cuando estén dadas las condiciones, se procederá al traslado de todos los estudiantes.

HAY QUE AUMENTAR NÚMERO DE AULAS Y OFICINAS ADMINISTRATIVAS

Para esto, explica el vicerrector, “hay un proyecto que se está desarrollando (en la universidad) y tiene que ver con el crecimiento de aulas y el crecimiento de las instalaciones administrativas”.

Por ahora, el Rucfa no está en venta. “Primero no se puede vender ya, esa es una de las cosas que hay que aclarar, por eso no se ha abierto ninguna convocatoria, para eso hay que seguir varios procedimientos, tiene que haber una propuesta que se lleve al Consejo Universitario y luego tiene que consultarse a otras autoridades del país porque la universidad es una institución nacional y estatal. Ese es un procedimiento que lleva varios años, dos o tres años”, detalla López Lowery.

Actualmente, la UNAN-Managua atiende a 36,000 estudiantes de grado y 2,500 de postgrados y es la universidad más grande de Nicaragua, por eso recibió este año más de mil millones de córdobas como parte de la asignación estatal del 6% constitucional.

Nacionales educación superior Rucfa UNAN Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. indy
    Hace 7 años

    Sí, es verdad, pero por fin ya fue posible el traslado de los universitarios a la sede central gracias a Dios, aunque aun no son todos, pero poco a poco se trasladarán, solo hay que acondicionar nuevas aulas

  2. Mike
    Hace 8 años

    Esa historia del traslado se escucha desde el año 1999, luego en el 2001 y hasta ahora en el 2016, desde que el eterno Rector Francisco Guzmán estaba en la Unan Managua se construyeron los Edificios que ahora alberga el Polisal, luego los Edificios que son de la Facultad de Ciencias, pero para trasladar al RUCFA siempre ponian pretextos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí