14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
San Juan del Sur

Pobladores de San Juan del Sur, Rivas, demandan la regulación a los sitios donde no hay control del sonido que afecta sobre todo por las noches y fin de semana. LA PRENSA/R.VILLARREAL

Autoridades no controlan ruido en San Juan del Sur

El exceso del volumen de la música de bares y discomóviles se ha convertido en el martirio de muchos pobladores que habitan cerca de estos sitios en San Juan del Sur

El exceso del volumen de la música de bares y discomóviles se ha convertido en el martirio de muchos pobladores que habitan cerca de estos sitios en San Juan del Sur. Otros se quejan del escándalo y el bullicio que hacen en las calles visitantes nocturnos y han expuesto el problema a las autoridades municipales.

El exdiputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, quien tiene una casa vacacional en San Juan del Sur, aduce que cuando tienen el deseo de pasar unos días en este bello lugar, no pueden conciliar el sueño, por el alto volumen de la música que suena en un bar y restaurante, ubicado a 60 metros de su casa.

Chamorro Barrios envió una carta a la Alcaldía de San Juan del Sur, planteando el problema, donde hace mención a lo que establece la legislación en “el artículo 534 de la Ley 641, el nivel de ruido no debe de exceder los 45 decibeles a un metro de las paredes del local”.

Una copia del reclamo hecho por Chamorro Barrios fue enviada al jefe de la Policía de San Juan del Sur, por considerar que se comete el delito de “perturbación del sosiego público”.

Julio Larios, habitante del barrio Pedro Joaquín Chamorro, de San Juan del Sur, relata que el mayor tormento de su familia se vive los fines de semana.

“Nosotros tenemos rato de que no nos alegran, ni los fines de año, Semana Santa, fines de semanas largos, porque no podemos dormir con tanto ruido, se escuchan diferentes sonidos a la misma vez y no se entiende nada, es un tormento, y para rematar los travestis se sientan en las aceras de tu casa y comienzan a decir vulgaridades a gritos y carcajadas, creo que se está perdiendo el turismo de calidad por el turismo mochilero”, argumentó Larios.

Rodolfo López, también poblador de ese barrio, relató que el alto volumen hace vibrar las paredes y el techo de su casa, lo que llegó a alterar los nervios de su esposa, por lo que tienen tiempo de dormir en otro sitio.

Domingo Herrera dijo que otro problema es el bullicio que hacen los visitantes nocturnos en las calles sanjuaneñas. “También, en las calles frente a nuestras casas quedan los vehículos estacionados y a cada rato se les activan las alarmas y esa bulla tarda un montón porque los dueños andan largo y todo eso es parte de la perturbación del sueño”, explicó.

PIDEN REGULACIÓN

Jacqueline Dangla, de 53 años, y su hermana Lucía Dangla, de 51 años, habitan con su mamá de 79 años en la zona central de San Juan del Sur, y refieren que el problema de los bares que están funcionando en el sector, no solo les afecta el sueño.

Pusieron como ejemplo el problema que tuvieron con un extranjero el 17 de julio, a las 4:30 p.m. y 11:30 p.m., cuando en estado de ebriedad le lanzó varias botellas de cervezas a la pared de su casa, y aunque llamaron cinco veces a la Policía, estos no llegaron hasta la mañana siguiente que interpusieron la denuncia. Este problema que generan cinco bares en la zona central de San Juan del Sur, fue expuesto en una carta al Concejo Municipal.

Los afectados coincidieron que no están en contra de la actividad turística, pero lo que piden a las autoridades es regulación al volumen del sonido.

Departamentales exceso de ruido San Juan del Sur archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Salvajismo total. La solucion esta en tus manos: hay que alquilar una casa al lado de un COMISIONado de la polisilla de ortega y tener todas las noches grandes fiestas a todo volumen (minimo 100 decibles) que terminen hasta las cuatro de la mañana mientras el COMISIONado trata de dormir junto a su familia. Los parlantes deben estar dirigidos hacia la casa del vecino. Talvez asi entienden el mensaje los empleados de Don Daniel y su consorte. Mejor aun seria ponerle la incivilizada pachanga a una lado de la casa donde el dictador habita en El Carmen.

  2. Jose Rodriguez
    Hace 8 años

    Los equipos de sonido a alto volumen es un problema a nivel nacional, la costumbre es mientras mas alto el volumen mas alegre esta el que pone la musica. Yo vivo en un barrio de Carazo y es raro el dia que que los vecinos no pongan musica a todo volumen. Una vez llame a la policia de San Marcos debido al alto volumen del discomovil en una fiesta cerca de mi hogar y me contestaron que ellos no podian llegar a que bajaran el volumen porque ellos no tenian un “decibelimetro”.Ademas hay tres iglesias protestantes alrededor que compiten con los discomoviles en ruido y alto volumen

  3. Liza T.
    Hace 8 años

    Lo mismo pasa en la ciudad de Chinandega, pero este ruido insoportable no es por un bar pero el almacen de electrodomesticos llamado el Gallo mas Gallo. Este negocio localizado en una de las proncipales avenidas de dicha ciudad sacan unos enormes parlantes a la calle y con lo maximo del volumen ponen musica todo el santo dia, tanto asi que es insoportable el ruido que afectaa personas que habitan enfrente de este. Se les pide bajen el volumen y hace caso omiso. Se ha denunciado a las autoridades y estas no hacen nada al respecto. Tal parece que en Nicaragua la palabra respeto y educacion a los demas no existe. Al igual que en San Juan del Sur la ciudad de Chinandega tambien tiene actualmente mucho turismo y hay tambien un hotel casi al frente de este almacen que al pafrecer es manejado por personas de una educacion muy precaria. Le suplico a las autioridades toimar carta en el asunto. Tienen que ensenarle a las personas en NIcaragua educacion y respeto a los demas.

  4. jose sanchez
    Hace 8 años

    tenemos que cuidar a San juan del Sur ya que es un destino turístico por que nos visitan todo tipos de turista , entre ellos personas mayores que realizan sus actividades durante el día y por la noche necesitan descansar , por otro lado no se puede permitir que en la ciudad existan criaderos de gallos de pelea frente a mi casa el vecino hace 2 años puso una crianza de gallos de pelea y son alrededor de 30 gallos y estos hacen mas ruido que 2 discomoviles juntas porque estas están permanente y es en la tarde noche y madrugada iniciando sus cantares estos animales , ya lo he expuesto a la alcaldía y al minsa, y policía . pero nada no hay ley que evite esto . a quien se le tendrá que notificar ?ni mi familia y yo no tengo tranquilidad de estar en mi casa

  5. mi dilema
    Hace 8 años

    Doble hypocrecia porque no dicen nada de los pinche evangelicos cada vez que visito mi pais y voy a mi casa los evangelicos de mi barrio no dejan descansar pero ahi nadie dice nada no soy diputado ni rico

  6. El Leones
    Hace 8 años

    Ponganle el breque a esos gringos y europeos basuras. Todas esas actividades no las hacen en sus países sobretodo en los Estados Unidos porque las leyes son bien férreas y estas se cumplen. Hace eso que ellos hacen en Nicaragua en los Estados Unidos o Europa. Te echan preso inmediatamente. Pero cuando ellos están en Latinoamérica hacen destrozos y se comportan de una forma que no lo realizan en sus países porque ya los echan preso.
    A ustedes los ven como “indios” e incivilizados y por eso abusan de ustedes. Metan presos a esos gringos y europeos y van a ver que ya eso se acaba.
    En los Estados Unidos si estas borracho y hablando en voz alta ya te sacan del bar o cantina. La musica alta es intolerable. Te echa la policía el vecino en Europa y los Estados Unidos. Yo he vivido por años en los dos continentes y todos estos cheles son una mansa paloma que ni botan basura en sus calles.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí