14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Momento en que la Policía de Nicaragua detenía a Kener Conrado a las afueras de su casa, en Bluefields, Caribe nica. LA PRENSA/Cortesía.

Momento en que la Policía de Nicaragua detenía a Kener Conrado a las afueras de su casa, en Bluefields, Caribe nica. LA PRENSA/Cortesía.

Bluefields: familia de joven detenido violentamente exige justicia

En un video que se hizo viral en redes sociales, puede verse cómo múltiples oficiales de la Policía Nacional de Nicaragua detienen con fuerza bruta a Kener Conrado Arias.

La familia de Kener Wilfredo Conrado Arias, el joven universitario que fue detenido violentamente por la Policía de Bluefields, exigió una disculpa pública a la primera comisionada Aminta Granera Sacasa, jefa de facto de la Policía Nacional.

LA PRENSA intentó conocer la versión del comisionado mayor Cruz Sevilla Alonso, jefe de la Policía en el Caribe Sur, pero a pesar de que dijo que valoraría si después de las 2:00 p.m. podía dar declaraciones, al final no lo hizo.

Dulce María Arias, madre del muchacho, dijo sentir indignación “por lo que hizo la Policía con mi hijo, él no es un delincuente, todo mundo lo puede decir, lo han golpeado como si fuera un animal, pero además la reputación y dignidad de mi hijo la han pisoteado y él es un excelente hijo, buen estudiante y ciudadano ejemplar a su corta edad”.

“Exigimos a la jefa de la Policía una disculpa pública y que aclaren que mi hijo y mi familia no es delincuente”, dijo llorando la madre del muchacho.

Kener Conrado recuerda que estaba en clase de Química en la BICU cuando recibió una llamada. “Me decían que la Policía estaba entrando a la casa de mi tía, yo salí corriendo y lo único que hice fue preguntar por el papel u orden de cateo o allanamiento”, comentó.

Así luce Kener Conrado tras la violencia policial con la que fue detenido. LA PRENSA.

Cuando el muchacho entró a una de las viviendas donde revisaba la Policía, fue sacado con violencia. “Ustedes vieron cómo me golpearon enfrente de mi casa, pero al llegar a la estación policial fue peor, me patearon, me gritaban, me tiraron por el suelo y me acusaban de ser parte de una banda delincuencial”, recordó.

Operativo policial

Las agresiones al joven se dan en el marco del operativo policial que se ejecutó el pasado jueves primero de septiembre en horas de la tarde, donde se logró la captura de varios supuestos delincuentes que operan en la zona conocida como sector 1 del barrio San Mateo; luego de apresar a por lo menos cinco de ellos, entraron al callejón donde habita la familia de Kener Conrado Arias.

En su momento y durante el operativo el comisionado Héctor Wilson, encargado de la patrulla que realizó el allanamiento, informó a periodistas que había sospecha de que en la casa de la familia compraban artículos y materiales robados. Abrieron la casa y se llevaron todos los artículos.

Victoria Quijano, tía de Conrado, también fue detenida en el operativo por supuestamente agredir a un policía al momento que golpeaban a su sobrino. “A mí me detuvieron y nos iban a acusar por obstrucción de justicia y agresión a la autoridad, pero por la presión de la población y las imágenes grabadas nos dejaron libres; supuestamente vinieron a nuestra casa porque hay denuncia que compramos cosas robadas, pero ayer (sábado) nos regresaron todo, menos la provisión y unos perfumes”.

Martha Aragón vive a dos casas de donde ocurrieron los hechos el jueves. Ella incluso intervino y pidió clemencia para Kener. “Nosotros vimos que andaba la Policía por todos lados, pero como a eso de las 5:00 de la tarde vinieron más de 20 policías aquí y con varios golpes abrieron la casa de la señora, nosotros le avisamos a Kener, él se vino y después pasó que casi lo matan”, informó.

“Un policía gritaba popéenlo, popéenlo (que lo noquearan), yo vi que el muchacho ya casi no respiraba, les grité que lo dejaran, porque ya estaba con las chachas, ¿qué daño les podría hacer? Él es un buen muchacho y no se merecía ser tratado así”, concluyó Aragón.

En el sector varios vecinos condenaron el exceso de violencia con que trataron al joven; pero también dijeron que se sienten más seguros ahora que la Policía logró la detención de los sujetos que roban, agreden y causan miedo en el sector.

Maltratos sitemáticos 

La práctica de maltrato a la población por parte de la Policía es sistemática, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Gonzalo Carrión, director jurídico del Cenidh, dijo que la Policía no está autorizada para golpear o maltratar física o verbalmente a las personas después de detenerlos. “Eso es violatorio de los derechos humanos”.

El último caso fatal fue el de Juan Aguilera, un joven de 26 años, quien falleció después de haber sido detenido este jueves primero de septiembre en la Delegación de Ciudad Sandino.
Aguilera murió horas después de que fue golpeado con patadas durante el arresto. La Policía informó a la familia que murió de un infarto. “El cadáver presentaba fracturas y evidentes señales de una brutal golpiza”, dijo Gonzalo Carrión.

Pablo Cuevas, representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo que en el caso de Kener Conrado hubo excesivo abuso de autoridad por parte de los policías.
Aseguró que esta detención violó los derechos constitucionales del joven, quien solo preguntaba por la orden de allanamiento que los policías se negaron a presentar.

Refirió que la detención no justifica por ninguna vía la aplicación de fuerza más allá de los principios básicos permitidos. “Los policías tienen una técnica policial para poner en control”, señaló.
Explicó que para que una detención sea legal y respetuosa de los derechos humanos la Policía debería de presentar una orden de arresto con nombre y apellido o sorprender a la persona cometiendo el delito. “Solo en esa circunstancia el arresto es constitucional y legítimo”.

Teme por su hijo

Dulce María Arias, madre del estudiante agredido, dijo que lo llevará este lunes a un médico privado para que lo valoren, ya que presenta varios golpes y le duele todo el cuerpo; confiesa además que teme por la vida de su hijo: “Yo no quiero dejar ahora a mi hijo en Bluefields, quiero llevármelo, tengo miedo que me lo maten, pero él no quiere irse porque quiere continuar sus estudios en la universidad”.

Conrado nació en Bluefields el 13 de septiembre de 1998, está finalizando su primer año de Licenciatura en Ciencias Ambientales en la BICU; los fines de semana trabaja reparando celulares y equipos electrónicos en las calles centrales de la ciudad. Juega futbol.

Este es el video de la detención de Kener, tomado por Jessileth Henriquez, directora del noticiero bluefileño TV Noticinco:

Departamentales Bluefields Kener Conrado Policía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Yesenia María Zapata Pulido
    Hace 8 años

    Lo peor es que no dan ninguna declaracion, actuan porque se creen absolutos, no imparten justicia son unos grandes mal educados e irrespetuosos… Y lo que mas indigna es que los superiores no dan la cara y asi terminara todo porque los medios no escarban mas hasta lograr hacer presion y divulgar mas, porque la gente no va a las ultimas instancias por miedo… Vivimos en un regimen de opresion….!!!! Si la policia abusa a que instancia iremos???? Existe o no Justicia, es mas que claro hacia a donde vamos.

  2. Margarita
    Hace 8 años

    No, no lo están maltratando; lo están matando…No más eso ¿Qué más le podrían hacer? No tienen límites

  3. Rigoberto LP
    Hace 8 años

    Policías corruptos.. ahora no les gusta que les digan que llegan a hacer a su propia casa uno.
    ya no queda nigu derecho para los nicaragüenses honestos.

  4. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Por la boca muere el pez: “Cual carta? La policía entra donde sea y después convalida”. Esta frase prepotente de este delincuente vestido de azul resume exactamente el carácter violatorio de la policía de ortega. Lo llevan en su gen orteguista. El mensaje para la población es alto y claro: La policía hace lo que quiere, como quiere, cuando quiere y donde quiere. Te roba, te golpea, te tortura y después “convalida” fabrica, justifica los hechos. El muchacho tuvo suerte de no morir de un “infarto” o de “auto lesionarse”.

  5. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    En un pais ciilizado donde se respeta la ley y los derechos del ciudadano todos estos delincuentes vestidos de azul estarian separados de sus cargos esperando ser investigados y enjuiciados por abuso de autoridad.

    1. Juan Bautista Reyes
      Hace 8 años

      Mencioname cual pais decime solo uno sabes yo conosco muchos paises ,no se cuantos conoces como sos millonario debes conocer un monton de civilizado el primero es por seguro costa rica

  6. Jose escobar
    Hace 8 años

    Me uno al caso de kener .porque la policía nicaraguense carece de disciplina abusan de autoridad yo soy salvadoreño ahora ciudadano de los estados unidos .en 1996 viajando como turista en esa región nicaraguense me sobornaron y al negarme darles dinero porque yo savia que no era nesesario yo viajando legalmente por Centroamérica le tome una foto con mi cámara y le dije que lo iva a reportar a la prensa me quiso quitar la cámara al no lograrlo se pusieron furiosos y me amenazaron pero aún así salí ileso me da pena por nicaragua

  7. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Ya ven pues. Si esto lo hacen de dia frente a toda la gente y mientras los estan filmando, solo imaginense lo que hacen en la oscuridad de la noche en El Chipote lejos de todo mundo, Asi de “linda” es la polisilla del dictador de Ortega. Hay que andar con mucho cuidado con los delincuentes vestidos de azul.

  8. Trinidad
    Hace 8 años

    Cada vez se parecen mas a la guardia de Somoza…. recuerden que hasta a embarazadas les disparan y no pasa nada.
    Ademas:
    El muchacho tuvo suerte que no lo matarán.
    ¿Recuerdan quien le enseñó a los muchachos la frase ?: ¿Y que y que y qué?…. pero no les gusta que se la digan a ellos.

  9. Antonio
    Hace 8 años

    Eso es parte de las grandes alas que han tomado después que se han asumido a los pies del ejecutivo, que con tal de tenerlos como un brazo armado a su favor, saben que no recibirán ninguna medida por cualquier atropello que cometan.

  10. Richard
    Hace 8 años

    Me recuerda a la guardia de Somoza, así actuaban se llevaban a los jóvenes y luego los desaparecían.

  11. Jose
    Hace 8 años

    Cualquier buen ciudadano cuando le dicen que esta bajo arresto debe entregarse si oponer resistencia, todo lo demás debería resolverse en corte. No tienen orden a la corte, tratar de sacar a los policías de tu casa como lo hizo, no sean ignorantes, los agentes están en lo correcto, le advirtieron que no entrara y lo hizo y luego se resistió al arresto tanto que se necesitó varios policías para dominarlo.

  12. Olama
    Hace 8 años

    Policías salvajes, cobardes

  13. Johnny Dionisio Blandòn Bucard
    Hace 8 años

    Me parecìa ver a la guardia de Somoza o la EEBI, me quedè sin palabra y de dònde agarran esta gente para que salgan como policìas.

  14. Eddy
    Hace 8 años

    Otro caso que quedará en la impunidad,y va a resultar que el muchacho es culpable de maltrato a la policía , sólo en Nicaragua pasa

  15. Pedro
    Hace 8 años

    Ahora no puede dejar sola la casa por que encontras policias buscando MACHETES sin orden de allanamiento son tan ignorantes que hasta serruchos sacaron para prueba de que???

  16. Juan Batres
    Hace 8 años

    Pero que estupidos.
    Como le acusaran de agresión si lo único que estaba haciendo es defendiéndose del atropello y el abuso causado por los policías.

    Únicamente estaba defendiendo sus derechos.
    Que entren asi a mi casa a ver como les va.

  17. El nica
    Hace 8 años

    Esto fue un abuso de la Policia como siempre, esta institucion ha perdido credibilidad y respeto de parte de la ciudadania, por eso ahora reprimen, ahi le violentaron los derechos al joven porque no andaban orden de allanamiento y se metieron en su casa y para colmo lo golperaron y trataron con violencia sin que este resistirse.

    1. Jacinto Pijebuey
      Hace 8 años

      Puede que haya habido exceso de parte de la policía, pero claramente se ve en el vídeo de abajo que estaban respondiendo a la agresividad del “machito” y de la señora que aparece después, quieren tratar al policía como si fueran sus familiares o vecinos, si no respetan a la policía,entonces que esperamos con los demás ??? Apoyo a la policía ellos tienen que hacer su trabajo y defenderse cuando son agredidos.Por eso el país esta como esta porque todos los violentos y delincuentes tienen buenos defensores:familiares, vecinos, amigos etc, etc….Ya Basta !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí