14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La barcaza sobre el río El Paso constantemente está dañada, ocasionando retrasos para los pobladores que la usan para ir de un lado a otro del río. LA PRENSA/ARCHIVO

La barcaza sobre el río El Paso constantemente está dañada, ocasionando retrasos para los pobladores que la usan para ir de un lado a otro del río. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua: Panaloya tendrá puente

En Panaloya ya hay maquinaria pesada y se estima que la obra concluirá en 18 meses. Será ejecutada con fondos del Gobierno central.

La construcción del puente que tanto ha demandado la comunidad de Malacatoya sobre el río El Paso, de Panaloya, en el municipio de Granada, fue anunciado este viernes por las autoridades municipales. Inicialmente se invertirán 10 millones de córdobas.

En el sitio ya hay maquinaria pesada y se estima que la obra concluirá en 18 meses. Será ejecutada con fondos del Gobierno central y se espera dar fin al uso engorroso de la barcaza, que según los pobladores más ancianos supera los 60 años de existencia.

El acto de inicio de este proyecto estuvo presidido por la alcaldesa Julia Mena, el ingeniero Freddy Peralta, del MTI, y la secretaria política departamental, la ministra del Trabajo, Alba Luz Torres.

Peralta, quien estará a cargo de la obra, dijo a la comunidad que este puente se ejecutará con la misma tecnología japonesa con la que se hizo el puente Santa Fe, Río San Juan. Agregó que será el segundo puente de importancia del país y que el diseño está a cargo de expertos colombianos.

Explicó que este puente medirá entre 150 y 200 metros de largo y será totalmente de concreto. Señaló que mientras se hacen estos trabajos sobre el río de El Paso, la barcaza será trasladada a 100 metros de distancia de donde se ubica ahora, pero este proceso puede durar entre un mes y mes y medio.

Pese a estos inconvenientes, la comunidad se mostró satisfecha por la obra, en vista de que la barcaza está obsoleta y siempre presenta problemas, dejando varados a los habitantes de forma continua.

 

Zona productiva de arroz

Una de las inquietudes de la gente fue que si este proyecto traerá fuentes de empleo a la comunidad y la respuesta de las autoridades fue que se requerirá de mano de obra de la misma comunidad, lo que traerá un impacto socioeconómico.

Este puente unirá a Granada con Malacatoya, que según las autoridades, es una zona donde se producen unas 19 mil manzanas de arroz de riego y además tiene una población de 16 mil habitantes.

Las autoridades han tomado en cuenta estas características para analizar si este poblado va a ser elevado a municipio, como ha sido el deseo de sus habitantes.

Nacionales Granada Panaloya Puente archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cesar Porta
    Hace 8 años

    Señores , no existe ningún río que se llame El Paso. El río en cuestión es el río Tipitapa, el paso de Panaloya queda justo antes de su desembocadura en el gran lago de Nicaragua

  2. Producción Nacional
    Hace 8 años

    La obra de estructura de comunicación tendrá un gran impacto positivo en su desarrollo y progreso socioeconomico para los habitantes del lugar.sera una vía alterna par comunicarse vía terrestre con otros municipios y departamentos del norte de Nicaragua por Malacatoya y Granada. El Turismo se va expandir a incrementar a nivel nacional y internacional. La dinámica productiva y mejoras de infraestructuras vial y obras publicas. Nicaragua progresa con pasos firmes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí