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El presidente inconstitucional Daniel Ortega buscará la reelección en noviembre con la Primera Dama Rosario Murillo, como su compañera de fórmula. LAPRENSA/ Maynor Valenzuela.

Campaña electoral 2016 sin contenido ni debate

Un sociólogo, un consultor político y un economista explican cuáles son los temas prioritarios para el país y sus ciudadanos en esta campaña electoral 2016.

El proceso electoral cumplirá el próximo 20 de septiembre un mes bajo el señalamiento constante de que se trata de una farsa electoral. El pasado 11 de agosto el obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, cuestionó públicamente que estos comicios eran un desastre. “Estamos a cuatro meses y aquí pareciera que no va a haber elecciones presidenciales en noviembre”, dijo entonces Álvarez.

Daniel Ortega, quien gobierna el país desde 2007, busca la segunda reelección consecutiva. Esta vez lleva como su compañera de fórmula a la primera dama Rosario Murillo. Los sectores críticos del país señalan que quiere instaurar una dinastía similar a la de los Somoza, derrocados en 1979. Formalmente, se elegirá presidente, diputados nacionales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), pero la oposición no participará luego que la Corte Suprema de Justicia, controlada por el sandinismo, le quitó la representación legal de ese partido a Eduardo Montealegre.

Un sociólogo, un consultor político y un economista explican cuáles son los temas prioritarios para el país y sus ciudadanos en esta campaña electoral 2016.

 

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Manuel Ortega Hegg, sociólogo. Especialista en Análisis Sociocultural, Autonomías Regionales. LAPRENSA/ Archivo.

Lista de olvidos

¿Cuál es el tema más urgente que debería estarse abordando en la campaña electoral?

El tema de los elementos básicos imprescindibles que requeriría un nuevo modelo de desarrollo incluyente, amigable con la naturaleza y socialmente justo. Ello frente al hecho incontrovertible que el modelo actual de desarrollo se ha agotado, no ha resuelto el desempleo galopante ni la emigración ni la degradación creciente de la naturaleza ni el medioambiente ni ha propiciado mejor calidad de vida ni igualdad para todos, antes, al contrario, ha agudizado todos estos problemas.

¿Qué opina usted sobre el nivel de debate y el contenido de la campaña?

El nivel de debate sobre los problemas del país es simplemente cero, porque no hay opción más que la del partido de gobierno, que, además, siempre ha rehuido y aún amordazado el debate libre y abierto de ideas y programas.

En esas circunstancias el debate central se ha reducido a no ir a votar o ir a votar nulo, lo que solo refleja el drama de un país al que no se le ofrece más futuro que el regreso al pasado y que está siendo obligado a retroceder el carrete de una película que no le interesa, porque ya la vio y cuyo final ya conoce.

¿Qué ejes deberían formar parte de la campaña electoral de un partido que se toma en serio el bienestar de la ciudadanía?

Hay ejes clave: la necesidad de un consenso nacional sobre el cambio del modelo actual de desarrollo por otro más sostenible, más inclusivo, más justo y diverso desde el punto de vista social, y respetuoso de la naturaleza; el eje de la inversión para una educación de calidad, para el desarrollo equitativo y justo; el eje de invertir en ciencia y tecnología para el desarrollo; el eje de la emigración y la inmigración, el desempleo, la desigualdad, la pobreza y la seguridad alimentaria; el eje de la urgencia de políticas para aprovechar el bono demográfico; el eje de la diversidad de género y de la diversidad étnica, particularmente el femicidio, el racismo y la discriminación crecientes; el eje de la construcción de nación, ahora afectada por una invasión depredatoria violenta sobre los territorios de los pueblos y comunidades de las regiones autónomas; el eje de los megaproyectos y sus beneficios reales para el país; el eje del cambio climático y de los refugiados ecológicos en sus afectaciones al país; el eje de las libertades en democracia y de la institucionalidad democrática; el eje de la corrupción y la transparencia; el eje de las autonomías regionales y municipales y el desarrollo local; el eje de la autonomía universitaria; el eje de nuestras relaciones con nuestros vecinos y el mundo. Hay una lista larga de temas de agenda de país que deberían estarse discutiendo en esta campaña, si fuera realmente una campaña electoral.

 

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Daniel Quirós, consultor en Comunicación Política, ha trabajado en varias campañas en América Latina. LAPRENSA/ Cortesía.

Estrategias políticas

¿Cuál es su punto de vista general sobre la campaña electoral que se está desarrollando en Nicaragua?

Es una campaña en una sola vía liderada en su totalidad por el partido de Gobierno, ya que la oposición lanza mensajes completamente difusos a la población. PLI: Con un mensaje de “Si hay por quién votar” —así como el posicionar la casilla y la bandera en sus spots— llama la atención que este partido intente posicionar la bandera y la casilla al inicio y no al final, que es lo correcto.
Sobre el lema de ‘Si hay por quién votar” hoy en día las personas necesitan identificar ¿quién es el líder? ¿Quién es la figura? Para saber quién me representa, pero me parece extraña la separación entre su lema y lo que hacen.
PLC: Vuelve a la palabra “Cambio”, palabra que hoy en día no hace click con la población, las otras frases que la campaña del PLC utiliza son muchas ,las cuales para que sean efectivas deberían invertir al menos tres millones de dólares en medios, que no sé si los tendrán. En caso que no, para ello es mejor identificar un máximo tres que la población se identifique y trabajen sobre ellas.

FSLN: Es quien lleva la iniciativa de la actual campaña, está utilizando una línea de imagen que se ha trabajado en Brasil. El Frente exitosamente logró poner en positivo la palabra “Frente” y esto es un gran acierto de cara a convencer al mercado joven, al cual claramente es a quien necesitan tener de su parte y lo están logrando. De momento es la campaña más atractiva que hay en el panorama.

Comentario: La oposición cayó en la trampa clásica, que es tratar de ganar votos mencionando todo lo malo y no es efectivo, porque no dan soluciones.

¿Qué opina sobre el contenido de la campaña?

El contenido de debate actual es casi nulo, la población no está recibiendo propuestas claras, solo mensajes de división y luchas en la oposición mientras que del partido de Gobierno lanzan en una sola vía sus mensajes, pero los blindan de buena forma en que no sean debatidos en los medios oficialistas y los independientes no tienen acceso.

La oposición no está generando en este momento mucho tema de discusión más que sus propias luchas internas, lo cual puede alejar a la población más de ellos, porque no hablan de soluciones ni generan esperanza.

¿Ustedes podrían decir cuáles son los puntos torales de las propuestas de los candidatos?

Frente Sandinista: De Frente hacia adelante o el futuro: el cual es un buen mensaje de batalla. PLC: Cambio, pero no está quedando claro cuál. PLI: sin mensaje. Los demás aún no son valorables.

Es una campaña enteramente oficialista omnipresente en todo con una oposición dormida y perdida, siento que lo que hace Luis Callejas y su equipo genera un poco más de propuesta o noticia que la oposición, lo cual deja en claro la oportunidad que tienen ellos de mejorar.

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Sergio Santamaría, economista, dirige el Centro de Investigación y Asesoría Económica (Cinase). LA PRENSA.

Cambio de matriz productiva

¿Cuáles son los ejes económicos que debería contemplar un buen plan de gobierno?

Si uno analiza el desempeño económico de Nicaragua de los últimos 56 años visualiza que el desarrollo alcanzado se asentó en una perspectiva totalmente extractiva de sus recursos naturales, con bajos niveles de productividad en el sector primario e incapaz de articular con los otros sectores, secundario y terciario.

El peso de valor agregado agrícola en la conformación del PIB, en los últimos 40 años, se ha mantenido cercano al 20 por ciento, mientras que países como Costa Rica, lograron pasar, en ese periodo, del 18 por ciento al 7 por ciento modificando los niveles de participación sectorial hacia la industria y los servicios, con mayores niveles de productividad y empleo.

El reto fundamental, para Nicaragua, es cambiar su matriz productiva con énfasis en lo inclusivo, amigable con el ambiente, con perspectiva de género y con equidad. Desde este punto de vista, lo primero que se tiene que hacer es ratificar los acuerdos de la reunión de Paris, de diciembre del 2015, relacionada a Cumbre sobre el Cambio Climático. Tantos los organismos internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de desarrollo , Fondo Monetario Internacional como parte integrantes del sistema de Naciones Unidas, están orientados sus recursos a satisfacer cada uno de los objetivos de la cumbre que no son otros que los objetivos de Desarrollo 2016- 2030.

¿Cómo debe manejarse el tema del desempleo, pobreza, migración?

Correlacionado con lo anterior, el proceso de reconversión productiva señalado anteriormente, deberá posibilitar la disminución del desempleo informal de la economía, con efectos consecuentes tanto en los niveles de pobreza y contención del proceso migratorio. La tarea es harto difícil y tiene que ser planteado como visión de nación y trasciende más allá de un periodo de gobierno.

Como líneas estratégicas, se tiene que consensuar el papel que juega el mercado en este proceso de transformación y el rol de estado en dicho proceso. Nicaragua en casi 60 años ha sido incapaz de consolidar el mercado interno, producto de los bajos niveles de ingreso prevalecientes y altos niveles de concentración del mismo. La tónica en este sentido tiene que ser el desarrollar mercados de competencia en las distintas actividades económicas, tratando de eliminar, en la medida de lo posible, practicas oligopólicas y monopsonios en los distintos mercados.

La inversión extranjera directa, por sí misma, no conlleva a la consolidación de los mercados internos y por ende a nuevos estadios de desarrollo.

¿Cuál es su opinión sobre el contenido y nivel debate de la actual campaña electoral?

Hasta hoy ningún partido ha presentado su oferta electoral en temas económicos, siendo el FSLN el que ha esbozado, desde su posición de gobierno, que continuará impulsado la alianza pública – privada con los sectores del gran capital pero sin platearse cambios en la estructura productiva del país y modificaciones importantes en el desarrollo de mercados de competencia.

¿Qué medidas se deben tomar ante la caída de la cooperación de Venezuela?

Lo que cabe en las actuales circunstancias es hacer mayor énfasis en el ahorro interno, tanto a nivel de empresas, familia y sector público de país. En este sentido el proceso inversionista tiene que centrarse en desarrollar programas y proyectos de inversión con adecuados niveles de rentabilidad privada, económica y social. El esfuerzo recaudatorio del país tiene que mejorarse para financiar la inversión pública que tenga que ver con mejoras al sistema educativo, de salud y de infraestructura económica, que posibilite mejorar la competitividad de las empresas y ahorros en los costos de transportación de la población y de los bienes que se producen. El gasto fiscal del gobierno, asociado a las exoneraciones y exenciones de impuesto, alcanzó el 7% del PIB del 2015, según estimaciones del FMI, algo así como US$ 890 millones de dólares; una meta de reducción de dicho monto del 50%, posibilitaría contar con US$ 445 millones de dólares para el financiamiento de la inversión pública en las áreas prioritarias anteriormente señaladas.

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