14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los turistas gustan observar las actividades cotidianas que realizan mujeres de las comarcas orientales, como hacer tortillas, ordeñar, entre otras. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Apuestan al turismo en el área rural

Las comunidades orientales de Chinandega se han integrado en la vida turística y es cada vez más común observar a pobladores con iniciativas que buscan promover la vida cotidiana.

Sobre la ruta hacia las comarcas orientales, rumbo a las faldas de la cordillera volcánica Chonco-San Cristóbal, se observa el esfuerzo de cuatro mujeres que aprovechan la presencia de turistas que gustan observar la elaboración de la tortilla, de la cuajada y el ordeño.

En la comarca La Mora se encuentra la tortillería de María de Jesús Olivares y su hija Elida Guevara Meza, quien comentó que “diario hacemos un quintal de maíz (para tortillas), ofrecemos cuajadas que aquí nos compran (los turistas)”.

Las comunidades orientales de Chinandega se han integrado en la vida turística y es cada vez más común observar a pobladores con iniciativas que buscan promover la vida cotidiana, las costumbres y las maravillas de la naturaleza que aquí se ofrecen.

Arturo Cano-Díaz, coordinador de Canatur en Chinandega, comentó que “ahora podemos observar más tranquilamente grupos de tres, cuatro turistas visitando una tortillería a la orilla de la carretera que va a La Bolsa, aprendiendo a hacer tortillas y tomándose fotos con la dueña y ayudantes. Eso para ellos antes era impensable, logramos capacitar a esta gente y crear esa actitud de buscar ingresos adicionales, y en ese sentido no solo ellas, sino también donde hacen la cuajada, cosa de horno”.

Nuevas experiencias

Cano-Díaz comentó que “una de las características que hemos querido apuntar y promover es que se desarrollaran en los propios lugares turísticos capacidades para que turistas que puedan pernoctar y ser atendidos de tal manera que en las comunidades orientales y en la Reserva Natural San Cristóbal hemos alcanzado la inauguración de un hostal de primera calidad y tenemos dos fincas cafetaleras, Las Banderas y Las Rojas, que reciben turistas para alimentarse, pernoctar y para cualquier experiencia”.

“Hay mucha gente integrada en diferentes proyectos y se ha reducido la migración de la mujer hacia otros países”, comentó Cano-Díaz.

Luis Gutiérrez es un guía turístico que frecuentemente acompaña a grupos de turistas internacionales y nacionales que demandan escalar los volcanes Cosigüina, San Cristóbal, Cerro El Chonco y El Casita; sitio de leyendas y de vasto recurso hídrico.

“Por siete meses nos capacitaron en senderismo, avistamiento de aves, escala de volcanes y primeros auxilios; 25 jóvenes hicimos el entrenamiento en todas las áreas y salíamos al campo para las prácticas”, señaló Gutiérrez.

Capacidades fortalecidas

La delegada del Intur en Chinandega, Ofelia Manzanares, comentó hace algunos días que con la entrada del proyecto Ruta Colonial y de los Volcanes se vino a fortalecer mucho las capacidades de los prestadores de servicio turístico, tanto en capacitación para mejorar la calidad y servicio turístico como en infraestructura turística. A través de la ruta ejecutamos como Intur seis proyectos a nivel del departamento, meramente rurales de desarrollo comunitario, turístico, de cara a llevar alternativas de vida a las comunidades rurales que estén cercanas a las áreas protegidas.

Departamentales Chinandega turismo rural archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí