14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Presupuesto Nicaragua

LA PRENSA/ARCHVIO

Presupuesto General de República de Nicaragua debe ser ajustado

Gobierno acumula en la primera mitad del año una fuerte sobrerrecaudación, la que deberá entrar al Presupuesto vía reforma al término de septiembre

Entre enero y junio de este año los ingresos fiscales sumaron 33,149.7 millones de córdobas, equivalentes a 5,109 millones de córdobas más respecto a similar período del año pasado, según datos del Banco Central de Nicaragua. Gran parte de este remanente, según la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2016, deberá ingresar al Presupuesto vía reforma al término de septiembre.

En la primera mitad del año pasado, el gobierno había recaudado 28,040 millones de córdobas, lo que representaba 2,926 millones de córdobas más con respecto a igual lapso de 2014.

Es decir que respecto al crecimiento que acumulaba el año pasado (11.65 por ciento) las recaudaciones en el período analizado, este año el repunte es de 18.22 por ciento muy encima del 8.9 por ciento que el ejecutivo tiene plasmado en el Presupuesto General de la República.

Para este año el gobierno estima captar 58,953 millones de córdobas, de los cuales el 56 por ciento ya ha sido alcanzado.

PortActivos5Sept

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, dijo durante la presentación —la semana pasada— del Informe del Estado de la Economía en la primera mitad del año en curso, que los resultados a junio de los ingresos del gobierno “reflejaron una conducción prudente y equilibrada de las finanzas públicas”.

“Los ingresos del Gobierno central crecieron en 18 por ciento, una tasa mayor que la prevista, mientras el gasto total creció en 17.1 por ciento, lo que resultó en un mayor superávit con relación al registrado en igual período de 2015. El mayor ahorro fiscal ha favorecido la reducción del saldo de deuda pública, el que se ubicó en 45 por ciento del PIB”, afirmó.

Economistas independientes sin embargo han advertido que el crecimiento robusto que están experimentando los ingresos fiscales se debe principalmente a una subestimación de las metas fiscales, lo que dejan en evidencia los problemas técnicos que tiene Hacienda para aproximarse con mayor precisión a las proyecciones en las finanzas públicas. Esto ocasiona que el gasto en inversión cuando se formula el Presupuesto General de la República sea restringido.

POR IMPUESTOS

Pero, ¿cuáles son los impuestos que más están aportando al crecimiento de los ingresos fiscales?
De entrada el Impuesto sobre la Renta (IR), que es pagado por trabajadores y empresas principalmente, se perfila como uno de los que más está creciendo, así como el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el Impuesto sobre comercio y transacciones internacionales, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros.

Entre enero y junio el IR ha repuntado 22 por ciento, equivalente a 2,596 millones de córdobas más que en similar lapso del año pasado, cuando se había recaudado 11,830.8 millones de córdobas. En sus informes, el gobierno no revela cuánto de lo que obtiene del IR lo paga la clase trabajadora, desglose que en las administraciones anteriores se conocía públicamente.

Esto último pese a que el ingreso que se obtiene a través del IR equivale al 43.5 por ciento del total de la recaudación fiscal a la fecha. La meta del gobierno este año es recaudar 23,464 millones de córdobas.

EL IVA  CONSOLIDA SU RECUPERACIÓN 

Sobre el Impuesto al Valor Agregado este muestra una sólida recuperación comparado con el año pasado, cuando apenas crecía 3.63 por ciento. Esto implicó que el ejecutivo apenas captara 362 millones de córdobas en sobrerrecaudación.

En contraste, en la primera mitad de este año el IVA global acumula un crecimiento de 13.75 por ciento, lo que ha asegurado al gobierno 1,421 millones de córdobas en sobrerrecaudación.

“A nivel desagregado, el IVA doméstico experimentó un crecimiento de 14.4 por ciento y representó 14.1 por ciento de los ingresos tributarios totales. Mientras tanto, el IVA externo representó 21.4 por ciento de los ingresos tributarios y reflejó un crecimiento de 13.3 por ciento (6.0 por ciento a junio de 2015). La evolución del IVA externo está relacionada con el buen desempeño de las importaciones CIF no petroleras, las cuales crecieron 6.9 por ciento a junio 2016”, precisa el Informe del Estado de la economía del BCN.

Solo en IVA doméstico el ejecutivo espera captar 8,056 millones de córdobas, de los cuales 4,660 millones de córdobas ya están en las arcas públicas.

En tanto, el IVA importado espera recaudar 14,705 millones de córdobas, de los cuales 7,094.4 millones de córdobas ya fueron recaudados.

ISC IMPULSADO  POR EL PETRÓLEO

El Impuesto Selectivo al Consumo que se obtiene a través de los derivados del petróleo acumula un repute del 19.52 por ciento, lo que ha garantizado un ingreso adicional por 408.6 millones de córdobas más que el año pasado.

Hasta junio, el ISC a los derivados del petróleo totalizan 2,501 millones de córdobas, por encima de los 2,092 millones de córdobas en similar período del año pasado.

Otro sector que también está aportando a que el ISC se mantenga dinámico es lo que se obtiene vía agua ardientes y rones, así como cervezas, los que han crecido 26.49 y 13.58 por ciento, respectivamente, según cifras oficiales disponibles en el portal electrónico.

 

Sobrerrecaudación al Presupuesto
El gobierno debe presentar en esta segunda mitad del año no solo el proyecto de Ley Anual de Presupuesto 2017, sino también valorar una reforma al presupuesto vigente para incorporar el remanente obtenido en ingresos, incluido el fiscal. Según la Ley Anual de Presupuesto 2016, en su artículo nueve, establece que “al finalizar el tercer trimestre del ejercicio presupuestario, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, elaborará un informe de evaluación y comportamiento de los ingresos fiscales, incluyendo las perspectivas de recaudación del último trimestre… En caso de existir sobrerrecaudación confirmada y proyectada de ingresos tributarios al finalizar el noveno mes, la variación resultando con el Presupuesto aprobado inicialmente deberá ser incorporado al Presupuesto General de la República de ingresos vía reforma presupuestaria”.

 

POSICIÓN FISCAL ES SÓLIDA, DICE COSEP

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, dijo la semana pasada que la posición fiscal favorable del país se debía a las tres reformas fiscales que impulsaron en conjunto con el gobierno en años pasados.

Aguerri dijo que las tres reformas fiscales han permitido que Nicaragua se presente en la región como uno de los países con menos amenaza fiscal en el futuro.

“Recordemos que hemos hecho tres reformas fiscales público-privada, que en algún tiempo dijeron que esto iba a provocar una catástrofe y lo que se ha demostrado es que Nicaragua hoy en la región centroamericana esté al máximo nivel con Panamá en cuanto al manejo de las perspectivas fiscales que tiene el país y eso ayuda a que no se tengan que tomar decisiones como la presión que hoy está viviendo sectores empresariales centroamericanos donde los gobiernos están presionando para hacer reformas fiscales sin consenso con los sectores empresariales”, afirmó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí