14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edificio del Instituto Nicaragüense de Seguro Social. LA PRENSA/ARCHIVO

Seguro social tendrá meses de crisis financiera

Esta es la primera vez desde el 2013 que el INSS cierra con un déficit en el primer semestre del año por encima de los 400 millones de córdobas.

Las finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social se encaminan a cerrar el año con uno de sus peores desempeños desde que en 2013 cayó en déficit por primera vez al no poder cubrir con los ingresos sus gastos totales, según arrojan los últimos datos publicados por el Banco Central de Nicaragua.

En la primera mitad de este año dicha entidad cerró con el mayor de los déficits registrados en este período: 419.4 millones de córdobas, después de donaciones que sumaron 1.7 millones de córdobas.

Esta es la primera vez desde el 2013 que el INSS cierra con un déficit en el primer semestre del año por encima de los 400 millones de córdobas.

Hace cuatro años, es decir, entre enero y junio de 2013, se acumulaba un superávit por 444.6 millones de córdobas, pero al final del período se cerró con un déficit por 192.1 millones de córdobas, después de donaciones.

Luego en el 2014, en la primera mitad de ese año las finanzas globales de dicha entidad acumulaban un hueco financiero por 241.2 millones de córdobas, el que se ensanchó a 886.9 millones de córdobas al finalizar el año, tras el desembolso de doble aguinaldo para los trabajadores del INSS y del decimotercer mes a los pensionados.

Y el año pasado, entre enero y junio, el INSS sumó un déficit de efectivo por 51.5 millones de córdobas, situación que empeoró al término de este año al incrementarse el saldo en negativo a 921.1 millones de córdobas.

Lea: INSS, el gran financista de condominios de lujo en Managua

Los déficits, después de erogación total (incluye gastos en inversión en activos no financieros) y donaciones, que se generaron entre 2014 y hasta la fecha, se dan pese a que en el 2013 el Gobierno puso en marcha una reforma paramétrica que implicó cambios en la fórmula de cálculo de las nuevas pensiones, en los ajustes anuales de estas, aumento en la cuota de la patronal e incremento en el techo exento del pago de Seguro Social, entre otros.

Todas las medidas anteriores, que negociaron el Gobierno y el Consejo Superior de la Empresa Privada, así como sindicatos afines a la administración sandinista, apuntaban a alargar hasta 2034 la sostenibilidad del INSS, pero el Fondo Monetario Internacional en su último reporte la acortó hasta el 2024.

Panorama más sombrío

Basados en el comportamiento de los primeros semestres de cada uno de los últimos tres años, cuyos déficits han sido menores al que se acumula en igual lapso de este año, las previsiones apuntan a que si no se hace un esfuerzo descomunal en el INSS para bajar gastos en esta segunda mitad del año el hueco financiero al término de 2016 será el peor desde que comenzó la crisis financiera en dicha entidad.

Salarios pesan mucho

Pero reducir gastos en julio y diciembre de este año es casi imposible, tomando en cuenta que tradicionalmente el INSS en noviembre hace efectivo el pago del primer aguinaldo que reciben sus trabajadores. Este primer desembolso implicaría unos 124.8 millones de córdobas, que es lo que en junio se pagó como parte de la planilla en junio. Luego en diciembre ese saldo se duplicaría, con un segundo aguinaldo.

Es decir que de mantenerse el pago de planilla de junio en noviembre y diciembre, esta entidad gastará en los últimos dos meses unos 500 millones de córdobas, tanto en salarios como aguinaldos.
A este gasto en planilla se sumarían en diciembre otros mil millones de córdobas adicionales para el pago de aguinaldo para los pensionados, sin incluir el gasto normal de cada mes.

Decisiones políticas

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que este tema es uno de los que mantienen en discusión todos los días con el Gobierno, aunque no se conozca públicamente. “Cuando tenemos una posición la daremos a conocer”, respondió Aguerri tras finalizar un encuentro entre autoridades del BCN y la empresa privada, realizado la semana pasada en Managua.

“Hay que entender que no es que no reaccionan las finanzas del INSS (tras la reforma paramétrica), hay que entender lo que una decisión política hace y en ese aspecto lo dijimos desde un principio, lo que significó las pensiones reducidas, el impacto que tiene en el INSS y esa fue una decisión de toda la clase política nicaragüense”, enfatizó.

Ingresos insuficientes

Los ingresos totales del INSS sumaron hasta junio de este año 10,549.7 millones de córdobas, superior en 16.5 por ciento comparado con igual
período del año pasado.

En tanto, los egresos totales (después de adquisición neta de activos no financieros) sumaron hasta junio 10,970.8 millones de córdobas, mayor en 20.5 por ciento que en igual período del año pasado, según cifras publicadas por el BCN.

Economía crisis Finazas INSS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alejandro de miami
    Hace 8 años

    Es se esperaba venir, porque el INSS no debe financiar nada a nadie que no sea en beneficio de los asegurados, pero contrario por lo que fue creado, los mas beneficiados son una pandilla de sinverguenzas, que roban impunemente, y jamas pagan lo robado, o financiado al INSS, prestamos del rey, desgraciadamente desde los tiempos de Somoza, igual pasaba, despues de Somoza, igual pandilla de delinquentes de corbata y ahora hasta de traje de buen corte, pero la finalidad es la misma, desfraudar a la caja chica de todos los gobiernos incluyendo el actual, a nosotros los jubilados, que trabajamos para tener una vejez sin preocupaciones, y no ser carga de nadie, porque los jubilados y contribuyentes, tenemos que pagar los robos descarados y ademas sonreir.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí