14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Internet

Foto: Thinkstock

¿Cómo proteger a sus hijos de los riesgos que hay en internet?

Estamos viendo ahora que la nueva generación muchas veces se desenvuelve mejor que los mismos padres.

Carlitos es un niño de 5 años que creció divirtiéndose con los juegos en línea. A su corta edad, él ya puede navegar sin ningún problema por el inmenso mundo del internet.  Ahora, Carlitos se ha convertido —a diferencia de sus padres— en el “profesor” digital de su hermanito de 3 años.

“Estamos viendo ahora que la nueva generación muchas veces se desenvuelve mejor que los mismos padres. Lamentablemente la inocencia de los menores juega en contra de la seguridad, porque son más susceptibles de caer en los peligros que puede haber (en internet)”, expresa Miguel Mendoza López, security researcher en ESET Latinoamérica.

Sí es cierto que el internet se ha vuelto en una fuente vital de información y comunicación, pero tampoco se debe olvidar que esto conlleva un uso responsable del mismo donde el papel de los padres entra en acción.

“El consejo iría a los padres de familia. Los niños desconocen el peligro que puede haber en la red y la educación no debería ser solo en el ámbito del aula de clases, sino en el ámbito de tecnología y el uso del internet”, señala Mendoza López.  “Nosotros podríamos llamarnos inmigrantes tecnológicos, porque estuvimos en el proceso de adaptarnos a la tecnología”, comenta el también vocero de ESET Latinoamérica.

“Muchos menores dicen ‘¿por qué él tiene Facebook y yo no?’, y no quieren sentirse excluidos… La verdad es difícil hablar sobre la edad adecuada para comenzar a utilizar la tecnología”.

Y sobre la protección sobre posibles riesgos que puede tener el menor con el uso de internet, Mendoza López recalcó la importancia de la educación que debe tener, no solo el niño, sino los padres de familia.  “Creo que la tarea de los adultos es aprender más de tecnología, conocer más sobre sus herramientas, redes sociales, leer sobre los peligros. Finalmente el menor puede desconocer estas amenazas pero si lo estamos educando y concientizando sobre la tecnología, vamos por buen camino”.

Internet: El cuido según la edad

“Muchos menores dicen ‘¿por qué él tiene Facebook y yo no?’, y no quieren sentirse excluidos… La verdad es difícil hablar sobre la edad adecuada para comenzar a utilizar la tecnología”.

Para poder tener una supervisión de los pequeños del uso adecuado del internet, el especialista expresa que hay sitios web que permiten que la información personal de los menores se adquiera por medio del consentimiento del padre.
“Existe tecnología de control, que lo que hace es que los menores, cuando estén usando la computadora, no puedan acceder a ciertos contenidos de adultos o de violencia. Es lo mismo que Control Parental (software), que dependiendo de la edad se puede entrar a contenidos seleccionados o bien se pueden bloquear páginas específicas”.

“La solución es la educación para que los menores naveguen de manera segura”, detalló.

Consejos

“No importando tanto la edad, creo que en todo momento la comunicación y confianza entre padres e hijos es fundamental”, recomienda Mendoza López. Aquí algunos consejos:

  • Establecer un vínculo de confianza entre los padres y los menores, construyendo un canal de comunicación de forma que se puedan conocer los hábitos y referencias al navegar por internet.
  • Dejar claro cuáles son los lugares permitidos para utilizar el dispositivo, así como el tiempo durante el cual se puede utilizar y qué puede hacer durante este tiempo.
  • Utilizar herramientas que ayude al padre de familia controlar el contenido dirigido al niño o adolescente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí