14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pintor Pablo Antonio Aburto. LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO

Pintor Pablo Antonio Aburto. LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO

Muere Pablo Antonio Aburto, destacado pintor de los años ochenta

A pesar de lo duro de su enfermedad trabajaba para una exposición de pinturas - recordó Socrates Aburto Castillo hijo del pintor- lo cual fue valoró como un gran ejemplo de heroicidad y respeto por lo que hacía.

Después de batallar contra un cáncer (Carcinoma de nasofaringe) en los dos últimos años el pintor Pablo Antonio Aburto Valladares, falleció hoy a mediodía en su casa de habitación en el barrio Hialeah está ubicado en el Distrito Uno de Managua, confirmó el médico Sócrates Aburto Castillo, hijo del artista.

Su hermana María Isabel Valladares, dijo que la vela se realizará hoy en la casa de sus familiares, de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL- Central) dos cuadras al sur, cinco y media abajo, Pulpería Isabel Ochoa. Y será enterrado mañana a las 11:30 a.m., en el Cementerio de San Judas.

A pesar de lo duro de su enfermedad trabajaba para una exposición de pinturas, recordó Aburto Castillo, lo cual fue valoró como un gran ejemplo de heroicidad y respeto por lo que hacía. En los últimos seis meses había renunciado al tratamiento debido a los dolores extremos, reveló Isabel Valladares.

“El arte prehispánico es como un gran océano donde cada quien puede tomar su gotita de agua y crear su arte con riqueza”,  decía Aburto Valladares al hablar de su arte de manera positiva.

Guillermo Mejía Baltodano, presidente del Circulo Literario del Adulto Mayor, expresó sus condolencias  y consideró una perdida irreparable para su agrupación.

“Él era uno de nuestros miembros, expuso su arte en 2013 una muestra en la Biblioteca Alemana Nicaragüense durante  el I Festival de Poesía Rubén Darío del Adulto Mayor, y tenía pensado dar un taller de pintura”, destacó Mejía Baltodano.

CARRERA ARTÍSTICA

Pablo Antonio Aburto Valladares nació un 14 de enero de 1955 en Managua. Realizó estudios Escuela Nacional de Artes Plásticas en 1976.

En los años ochenta viajó a Guatemala donde recibió talleres sobre el diseño de la cultura maya,  los que posteriormente mezcló con la cultura ancestral nicaragüense, con un fuerte colorido. Por igual trabajó la figura femenina, en pintura y dibujos.

El año pasado presentó su retrospectiva Pintura de Pablo Aburto Valladares logrando dar a conocer una muestra de sus obras pintadas en los últimas tres décadas. Así obras recientes.

De su primera exposición Mitos y leyendas prehispánicas que realizó en 1986 en Casa museo Rubén Darío de León, fue elogiado por el escritor guatemalteco Franz Galich.

El artista pertenece a ese grupo de pintores con reminiscencias del arte precolombino donde figuran Leoncio Sáenz, César Caracas, Julio Quintero, y Javier Sánchez.

Aburto reconoció más de una vez que su arte recibió influencias de Elmar Rojas, Carlos Mérida y César Izquierdo.

También realizó estudios en el Teatro Justo Rufino Garay, y en la Escuela Nacional de Teatro Pilar Aguirre. Sus actuaciones fueron esporádicas. Por igual promovió el arte desde la Galería Praxis, y de su blog cultural.

Vea también: LA PINTURA ES MI RAZÓN DE VIVIR

Cultura Muere Pablo Antonio Aburto pintor archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí